Partido Justicia Social se solidariza con pueblo Palestino y respalda alto inmediato al fuego

Se trata de un verdadero genocidio, una masacre humana, con un saldo de pérdidas irremplazables e irreparables, en términos de vidas, heridos y traumas; patrimonio arquitectónico, cultural, histórico y urbanístico, junto a la destrucción de gran cantidad de edificaciones, viviendas, hospitales y escuelas, entre otros.

Santo Domingo, República Dominicana: – El partido político dominicano, Justicia Social (JS) como organización democrática, progresista e internacionalista, expresa su consternación ante la prolongada acción militar israelí que ha cobrado decenas de miles de víctimas, conformadas en su mayor parte por mujeres, ancianos y niños, una población indefensa y ajena a cualquier conflicto bélico, lo cual configura un grave atentado al derecho internacional humanitario.

Constituye un acontecimiento impresentable y abominable, que en el siglo XXI, persistan actos de auténtica soberbia y prepotencia en el uso de las armas, la violencia, la desposesión y el despojo de dignidad, como los que están sucediendo en Palestina.

Se trata de un verdadero genocidio, una masacre humana, con un saldo de pérdidas irremplazables e irreparables, en términos de vidas, heridos y traumas; patrimonio arquitectónico, cultural, histórico y urbanístico, junto a la destrucción de gran cantidad de edificaciones, viviendas, hospitales y escuelas, entre otros.

Félix Bautista dice ganará senaduría de San Juan con el 60% de los votos

Ante esta tragedia mundial, que nos conmueve, despierta cierta esperanza, la reciente resolución del Consejo de Seguridad de ONU que respaldamos, como muestra de que el sentido de humanidad aún se asoma para continuar abriendo paso a un multilateralismo que amerita consolidarse como vía de solución pacífica de conflictos entre estados-naciones y pueblos, a partir de una necesaria y urgente renovación que priorice la dignidad y la solidaridad.

Es cierto que dicha resolución, constituye un paso importante hacia la paz entre Israel y Palestina, pero no podemos ignorar que la misma fue emitida después de haber transcurrido demasiado tiempo desde el inicio de esta barbarie que podríamos calificar, sin lugar a dudas, como un exterminio de seres humanos: demora y drama humano a los cuales no debemos acostumbrarnos y tampoco normalizar. Se requiere más.

Precisamente, eso último nos motiva a hacer un llamado a la comunidad internacional y a los organismos multilaterales, para que se propicie un esfuerzo activo de reflexión, sobre la tradición; y de audacia, en la búsqueda abierta, amplia y profunda, para la detección, reconocimiento de debilidades y prevención de fallos en el diseño e implementación de las reglas de convivencia que impiden todavía en este Siglo, alcanzar la humanización y el sentido de comunidad reales, efectivos y eficaces que se procura con el derecho internacional, para preservar la paz, la estabilidad y la seguridad.

Y, es que para garantizar la durabilidad de la acogida y observancia de esta exigencia de ONU, a la misma debe agregarse sin más demora, la imperativa acción efectiva instantánea del cese de envío y entrega de armas y el apoyo militar y financiero a Israel junto a la ampliación y acceso sin barreras al flujo de ayuda humanitaria, pues es evidente que estamos ante un Estado que desconoce los límites del legítimo derecho a la defensa de su soberanía, así como los principios de proporcionalidad y diferenciación.

Apelamos pues, a soluciones alternativas que privilegien salidas multilaterales a esta grave y atroz crisis humanitaria y que se priorice una efectividad real del cese al fuego en las condiciones expuestas, para evitar que tan aborrecible acontecimiento, espantoso y cruel (que ha cobrado tantas vidas) continúe vigente – como hasta ahora-, aún después de emitida la resolución de ONU citada; e impedir que siga escalando a territorios distintos de la Franja de Gaza, como han contemplado en distintas publicaciones.

Justicia Social (JS) se identifica con la causa del pueblo de Palestina y reivindica su derecho a existir como Estado igual que el Estado de Israel, es decir, aboga por la convivencia de dos estados. Nos adherimos a las organizaciones, líderes, estados, intelectuales, académicos y artistas, entre otros, que han expresado su preocupación y condenan esta situación prolongada.

Asimismo, no ignoramos, y al mismo tiempo, condenamos cualquier acto con las características del acontecimiento propiciado por Hamas contra Israel, sin embargo, no podemos obviar que esto tiene su origen desde hace décadas de expansión, de atrocidades, de colonización, de desposesión, de despojo de derechos y de desplazamientos, forzados o no, de territorios originalmente palestinos.

En JS entendemos que la humanidad debe reaccionar ante esta dolorosa situación y que mantenernos indiferentes ante un hecho tan espantoso, nos coloca del lado de la injusticia y del deshonor y es una mancha para nuestra conciencia del mundo. Por eso, desde República Dominicana nos expresamos y llamamos a las mujeres, hombres y organizaciones comprometidas con la democracia, el bienestar común, con una mejor humanidad con los más elevados estándares de respeto, justicia y libertad, a que expresen su inconformidad y condenen esta guerra contra la humanidad y drama que avasalla y vive el pueblo palestino, antes de que se siga expandiendo.

Les reiteramos pues, a nuestros hermanos del mundo en general, que invoquemos más allá del alivio, el fin del sufrimiento de la población en Palestina y evitemos la perpetuación de este conficto, con acciones inmediatas que sobrepongan la vida y la paz ante cualquier diferencia que pudiere existir en la definición de estrategias y prioridades particulares de algún grupo, pues, los también aborrecibles ataques de Hamas, no pueden justificar el castigo colectivo del pueblo palestino, ya que no todos son miembros de Hamas ni tampoco son responsables. En definitiva, también clamemos por el reconocimiento sin demora del Estado libre de Palestina.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Candidata de Miss RD Universo sufre un vahído durante acto de presentación y todo queda captado

Una de las candidatas a Miss República Dominicana Universo 2024 sufrió un vahído...

El 'Dotolcito' llega a la sala de audiencias para recibir fallo por mu3rte de Joshua Fernández

El Ministerio Público solicita como condena 40 años de...

Clara González sugiere crear índice de confianza en los debates

González sugirió que este seguimiento permitiría observar el antes...

Francisco Santiago destaca juventud será determinante para el triunfo de Abinader

Santiago destacó que la energía y el compromiso de...