Milagros Ortiz: Gobierno mejora indicadores presupuestarios de compras y contrataciones

«En término generales, creo que en cualquier parte en que nosotros indagamos, ha subido la República Dominicana en términos de la lucha contra la corrupción, la prevención de la corrupción, son síntomas realmente increíbles y aceptables», expresó durante LA Semanal con la Prensa, encabezada por Luis Abinader, presidente de la República.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – La directora General Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Milagros Ortiz Bosch, dijo que el actual Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ha mejorado el indicador sobre manejo presupuestario de la compra y contrataciones públicas, así como la administración de la información, la lucha contra la corrupción y la prevención.

«En término generales, creo que en cualquier parte en que nosotros indagamos, ha subido la República Dominicana en términos de la lucha contra la corrupción, la prevención de la corrupción, son síntomas realmente increíbles y aceptables», expresó durante LA Semanal con la Prensa, encabezada por Luis Abinader, presidente de la República.

La directora de Ética manifestó, además, que en esta gestión se ha mejorado desde la base del mismo sistema y puso como ejemplo las denuncias que reciben y las preguntas que se formulan a través del portal que son una 53,931, de las cuales han contestado 52 mil 827, dejando sin contestar el 1 % de las preguntas realizadas.

Ayuntamiento de SJM estaría vendiendo y asignando terrenos en proceso de transición, según denuncias

Asimismo, se refirió a las denuncias que se hicieron durante los pasados siete años y las que se han hecho en esta gestión, indicando que en los pasados siete años, anteriores al Gobierno actual, fueron un total de 1,415, mientras que en esta gestión sólo se han hecho 622 .

Sostuvo que de las 1,415 denuncias en los siete años anteriores a este Gobierno, solamente se declararon competentes el 18 % e incompetentes el otro por ciento.

Agregó, que sin embargo, ahora en esta gestión han rescatado de incompetencia, por lo que a las 622 que tenían le sumaron 322 incompencias que pertenecían al sistema anterior «y de la que éramos realmente competentes, (…) y de esas, presidente (Luis Abinader), la incompetencia es solamente el 17 %: y la competencia, la respuesta, son el 82 % con unos punticos más con un porcentaje más».

Ortiz Bosch subrayó que en ese tipo de preguntas hay también las respuestas a la Ley-204, la cual establece los requisitos de preparación académica y peritaje profesional y que se rigen por los más estrictos cánones de ética, sobre el libre acceso a la información.

«Cuando llegamos había 226 instituciones con obligación de presentar la información al ciudadano, dos cosas tienen esa ley, el derecho del ciudadano a conocer, pero la obligación del Gobierno de contestar», expresó.

La directora de Ética Gubernamental alagó el Gobierno de Abinader, mencionando los logros e indicando los parámetros favorables. «Cuando llegamos solamente cien instituciones contestaban en un término favorito el 85 % te indicaba el indicador, pero 128 más, del 50 %, el 60 % no contestaba, ahora, señor presidente son 223 porque ha habido algunas suspensiones de instituciones como es el despacho de la Primera Dama, por ejemplo», indicó.

Detalló que unas 222 instituciones contestan y 12 instituciones no contestan. «Lo publicamos» cada tres meses para que el país se entere, así como también para que la prensa ayude a darle seguimiento a los que no responden.

Ortiz Bosch, advirtió a los funcionarios públicos sobre el derecho que tienen los ciudadanos a saber del manejo pulcro de la administración pública, ya de lo contrario el ciudadano lo va a mover la vergüenza imponiéndole al Gobierno para que le conteste.

“Este Gobierno ha alentado que la gente aprenda, que la gente sepa solicitar su información y un Gobierno que persigue el funcionario público, cualquier compañero nuestro, que son mis amigos, que no cumple con su deber, el índice se le va bajando; 12 solamente en esta época están sin cumplir ese indicativo. Presidente y ahí nace todo eso que recoge la CCC o código de cuenta de cotización de las empresas, todo lo que recoge los organismos internacionales como el derecho que tiene el dominicano a participar, a hacer una denuncia de corrupción o a preguntar por su presupuesto, a preguntar por su derecho”, alertó finalmente.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Tres personas resultan her1das durante accidente de tránsito en Valverde

La conductora del carro fue identificada solo como Janiris,...

Defensa familia Joshua solicita RD$10 MM y el pago de 50 salarios como indemnización

Jean Cristofer Pérez y Sergio Maldonado también pidieron que...

Abinader asegura Biden respeta leyes migratorias de RD; niega supuesta presión

«Sobre el tema haitiano, nosotros no hemos recibido presión,...

Roberto Álvarez: Solidaridad de RD con Haití no contempla medidas que atenten contra la seguridad

El canciller Álvarez expresó que el Gobierno dominicano ha...