Demóstenes Martínez dice tiene iniciativas para reducir y hasta eliminar la criminalidad en Santiago

«En algunos levantamientos que han hecho, han dado como resultado que los santiagueros están preocupados por la inseguridad ciudadana, la ola de criminalidad. Tenemos iniciativas de ley tendentes a reducir y hasta eliminar todo tipo de flagelo que implique robos, asaltos y cualquier tipo de manifestación de criminalidad en Santiago, pero para eso hay que trabajar la educación, por eso tenemos un segundo proyecto de ley que tiene que ver con la educación cívica ciudadana», expresó.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  – El candidato a senador por la Fuerza del Pueblo (FP) en Santiago, Demóstenes Martínez, aseguró que tiene iniciativas que ayudarían a reducir y hasta eliminar la criminalidad en esa provincia.

Al hablar sobre los proyectos que necesita Santiago de manera urgente, Martínez sostuvo que esa provincia requiere de numerosas iniciativas.

«En algunos levantamientos que han hecho, han dado como resultado que los santiagueros están preocupados por la inseguridad ciudadana, la ola de criminalidad. Tenemos iniciativas de ley tendentes a reducir y hasta eliminar todo tipo de flagelo que implique robos, asaltos y cualquier tipo de manifestación de criminalidad en Santiago, pero para eso hay que trabajar la educación, por eso tenemos un segundo proyecto de ley que tiene que ver con la educación cívica ciudadana», expresó al participar en el debate organizado por El Nuevo Diario, el Consejo de Desarrollo Económico, Social de Santo Domingo (CODESSD) y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS).

Servicios públicos

El candidato de la FP a la Senaduría por Santiago, manifestó su preocupación por el tema de los servicios públicos en el país y la inversión que se hace en especialmente en Santiago.

«Hemos observado permanentemente un deterioro de los mismos, hemos visto cómo la educación ha venido en declive, la salud especialmente en los últimos tres años ha tenido problemas, el transporte, la electricidad, el agua potable, son de los temas que nos preocupa verdaderamente», dijo.

Consideró que Santiago necesita una mirada especial en relación con los servicios públicos, por lo que propone acciones tendentes a defender todo lo que tiene que ver con la inversión para Santiago y el resto del país.

«Tenemos que trabajar arduamente, para que una gente que requiera, por ejemplo, medicamentos de alto costo, no tengan que venir a Santo Domingo a traer las analísticas, las pruebas de que realmente necesita ese medicamento, tenemos que evitar los fracasos en salud que hemos tenido en los actuales momentos y no permitir que solamente estemos trabajando mediante operativos de salud o en otras áreas específicas», agregó.

Inversión pública: actual distribución del gasto público

Martínez criticó la distribución del gasto público y le encaró al Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), las obras que ha prometido y no ha cumplido. Además, criticó la gestión de Daniel Rivera, candidato a senador en esa provincia por el PRM, durante los tres años que duró como ministro de Salud Pública.

«Nos basta prácticamente con reírnos, cuando se habla de una cantidad de más de RD$80 mil para la inversión de Santiago. En el presupuesto de este año están destinados RD$4 mil millones para Santiago, son importantes, pero son sólo RD$4 mil millones de inversiones que tiene el presupuesto actual, pero también, ¿Dónde está la carretera del Ámbar?, ¿Dónde está la circunvalación de Navarrete ofrecida por el Gobierno?, ¿Dónde está la ampliación de cuatro carriles de Santiago-Tamboril?, ¿Dónde está la ampliación a cuatro carriles de Santiago-Licey?, ¿Dónde está la ampliación a cuatro carriles de la carretera Gurabo?, ¿Dónde está el acueducto de Baitoa?, ¿Dónde está el acueducto de Sabana Iglesia?, ¿Dónde están las obras de desarrollo de cada una de nuestras provincias?, ¿Dónde está en materia de salud, una verdadera inversión en Santiago que no la hay?», reclamó.

Continuó reclamando: «¿Dónde están los más de RD$1,200 millones del Centro Histórico de Santiago, solamente en el hotel Mercedes se ha hecho alguna inversión?; ¿Dónde están los RD$1,200 millones para el saneamiento del río Yaque del Norte?, no aparecen; ¿Dónde están los RD$400 millones ofrecidos para el clúster turístico de Santiago? (…), Insisto, las inversiones siempre son positivas, las saludamos, pero tenemos que hablar con la verdad».

Al arremeter contra Rivera, manifestó: «Al candidato a senador del PRM se le olvidó que fue ministro de Salud Pública durante los últimos tres años (…) fue un absoluto descuido que hubo en materia de salud en Santiago, ¿Dónde está esa Plaza de la Salud que nosotros necesitamos en Santiago y que hace referencia el candidato del PRM?, no está porque no hubo ningún tipo de planificación para atender el tema de la maternidad, un oncológico, un traumatológico (….) fue una gestión completamente fracasada la que hizo, por eso, Santiago no se merece una nueva experiencia negativa desde el Senado».

Pese a las críticas, el candidato de la FP saludó cualquier inversión que se haga para el desarrollo de Santiago, pero consideró que «siempre será insuficiente, los santiagueros requerimos más».

Expresó que no quiere dudar de las promesas del presidente, sino, que cumpla sus promesas, porque eso nos va a beneficiar en la provincia.

Medioambiente y desarrollo sostenible

Martínez manifestó que el desarrollo sostenible hay que verlo como una unidad integral, como una visión que incorpora a todos los actores de la sociedad en sentido general.

«El medioambiente es un tema que nos preocupa a todos. Cuando nos vamos a Santiago y a través de una plataforma que desarrollamos que se llama -Hablemos de Santiago-, (…) estuvimos trabajando con ellos los problemas medioambientales que tenemos en Santiago, todo se resume en el río Yaque del Norte, sus cuencas prácticamente descuidadas, tenemos 25 microcuencas que de una manera u otra se han estado interviniendo, pero también el vertido de desechos sólidos, el dragado del río Yaque del Norte, nos pone en una situación difícil, pero yo soy de los que ve el futuro con optimismo», dijo.

En ese orden, señaló que como senador, se preocuparía y trabajaría para que cambie la suerte del medioambiente en Santiago.

Además, prometió impulsar iniciativas de protección al medioambiente y para rescatar el río Yaque del Norte.

Turismo

El candidato de la FP consideró que en Santiago tienen que aprovechar que «tenemos una clase empresarial y económica pujante que cree en el futuro de esta provincia,».

«Yo, al igual que ellos, apuesto a que Santiago pueda desarrollarse. El turismo es una de las áreas de desarrollo más importante, se pueden generar empleos de calidad para los hombres y mujeres, nuestros jóvenes, de Santiago», agregó.

Asimismo, resaltó que en Santiago hay muchas oportunidades de desarrollo del turismo. «En este año, de 1,100 habitaciones que tenemos, se aumentará a 1,700 con la construcción de nuevos hoteles».

Importancia de los debates electorales para el fortalecimiento democrático e institucional

Martínez indicó que los debates son escenarios extraordinarios para que los ciudadanos puedan valorar el pensamiento, las ideas, las propuestas, las iniciativas, la forma de pensar de quienes aspiran a ostentar una función pública, en este caso, el Senado de la República.

«La importancia de este debate es que puede establecerse de una cultura que en lo adelante cada vez que haya un proceso electoral vayamos a los debates, que confrontemos las ideas, que le brindemos a la población la oportunidad magnífica de poder discernir de quién sería la mejor propuesta para que le represente en alguna instancia del poder», agregó.

Situación con Haití

Otro tema tocado en el debate de este lunes es la situación de Haití, situación que Martínez lamentó, pero también, manifestó que esta gestión de Gobierno dominicano, no ha manejado bien la relación con el vecino país.

«Lamentamos que el Gobierno no haya sido lo suficientemente certero y coherente en el manejo de las relaciones con el vecino país. Toma alguna postura pública, pero en lo particular ha sido errático en las medidas que ha tomado, por ejemplo, el cierre de la frontera al comercio con Haití y luego tener que abrirla prácticamente derrotado», dijo.

Señaló, que «se nos va de las manos la oportunidad de tener una buena relación con este país».

Destacar que el debate organizado por El Nuevo Diario y el CODESSD, estuvo bajo la conducción de Jaime Rincón, Rafaelina Bisonó y Víctor Gómez Casanova, fue transmitido en vivo a través de una amplia cadena de medios de comunicación desde los estudios de Radio Televisión Dominicana (RTVD), así como El Nuevo Diario TV, Rumba 98.5 FM, Su Mundo TV, Ruta 66, Super Canal 33, Telefuturo 23, Metro TV Canal 10, VTV Canal 32, Carisivión, La Voz del Trópico, El Pregonero TV, Hilando Fino TV y otros medios más que se han unido, para hacerles llegar a los ciudadanos las ideas de sus candidatos.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Candidata de Miss RD Universo sufre un vahído durante acto de presentación y todo queda captado

Una de las candidatas a Miss República Dominicana Universo 2024 sufrió un vahído...

El 'Dotolcito' llega a la sala de audiencias para recibir fallo por mu3rte de Joshua Fernández

El Ministerio Público solicita como condena 40 años de...

Clara González sugiere crear índice de confianza en los debates

González sugirió que este seguimiento permitiría observar el antes...

Francisco Santiago destaca juventud será determinante para el triunfo de Abinader

Santiago destacó que la energía y el compromiso de...