Carrera electoral y su tramo decisivo; oficialismo y oposición darán todo en lucha tenaz por el poder

A partir de ahora la suerte queda echada para los contendientes que se medirán en un proceso electoral que después de muchos años vuelve a presentar un escenario en el que se miden tres fuerzas políticas con reales posibilidades de triunfo, lo que no se veía desde las elecciones presidenciales de 2008, la última vez en que se enfrentaron tres partidos mayoritarios.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – La culminación del asueto que dio la Semana Santa despeja por completo el camino hacia las elecciones presidenciales y congresuales que la República Dominicana deberá celebrar el 19 de mayo venidero, en una “recta” sin curvas ni paradas para que los partidos políticos y sus candidatos terminen de acoplar sus estructuras y estrategias de campaña, en esa lucha tenaz por la conquista del poder político.

A partir de ahora la suerte queda echada para los contendientes que se medirán en un proceso electoral que después de muchos años vuelve a presentar un escenario en el que se miden tres fuerzas políticas con reales posibilidades de triunfo, lo que no se veía desde las elecciones presidenciales de 2008, la última vez en que se enfrentaron tres partidos mayoritarios: Partido de la Liberación Dominicana (con Leonel Fernández como candidato), Revolucionario Dominicano (con Miguel Vargas Maldonado) y Reformista Social Cristiano (con el hoy extinto Amable Aristy Castro).

Si bien es cierto que en los comicios de 2020 convergieron los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), lo otro verídico es que esta última organización, por su muy reciente creación para entonces, estaba por demostrar su verdadera fuerza electoral en las urnas.

Con apenas un mes y 19 días por delante el oficialismo y la oposición buscan ampliar sus respectivas simpatías con el electorado, haciendo, uno y otro, el mayor de los esfuerzos por convencer a una enorme franja de ciudadanos que todavía no tiene claro ni definida una preferencia al momento de ir a sufragar.

Tres accidentes, un fallecido y 7 heridos en menos de 8 horas en San Juan

Es ahora, en esta etapa crucial de la campaña, cuando se pone verdaderamente en marcha la guerra de las estrategias y tácticas políticas entre los actores antagónicos de la contienda, con miras a obtener ventaja uno sobre el otro.

Los ataques entre opositores y oficialistas arrecian en este tramo decisivo, en el que sin dudas, se esperan pronunciamientos y acusaciones muy frontales, en un interés de ganar y ampliar ventaja, a ritmo de un calendario electoral en el que cada día cuenta.

Luis Abinader, quien además de ostentar la presidencia de la República, pugna por permanecer 4 años más como el inquilino del Palacio Nacional, esta vez en su rol de candidato a la reelección, asume el discurso de afianzar y continuar el cambio, un cambio que al decir de la oposición política ha sido un “fracaso”.

En el trayecto hacia el 19 de mayo, el país también podrá ver una “guerra” de encuestas midiendo la simpatía electoral de los candidatos, recurso que ha caracterizado todos los procesos electorales dominicanos de las últimas décadas.

Los plazos electorales

De conformidad con la Ley 20-23 de Régimen Electoral, el 04 de este mes (próximo jueves), es la fecha límite para que la Junta Central Electoral (JCE) anuncie el local donde funcionará cada colegio electoral.

Luego, el 19 de este mes, vence el plazo para que la JCE dispone la creación, traslados o fusiones de colegios electorales.

El mismo día, 19 de abril, también vence el plazo para la para la escogencia por parte de la junta de locales donde funcionarán los colegios electorales.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Candidata de Miss RD Universo sufre un vahído durante acto de presentación y todo queda captado

Una de las candidatas a Miss República Dominicana Universo 2024 sufrió un vahído...

El 'Dotolcito' llega a la sala de audiencias para recibir fallo por mu3rte de Joshua Fernández

El Ministerio Público solicita como condena 40 años de...

Clara González sugiere crear índice de confianza en los debates

González sugirió que este seguimiento permitiría observar el antes...

Francisco Santiago destaca juventud será determinante para el triunfo de Abinader

Santiago destacó que la energía y el compromiso de...