Tragedia sin fin: 14 fem1nicidios consternan a RD en primer trimestre del 2024

Santana Escalante, que previamente había sido reportada como desaparecida, fue violada y estrangulada y posteriormente lanzada en la alcantarilla de drenaje de la Zona Franca Las América donde laboraba, según ha informado el Ministerio Público. Por el hecho, se acusa a dos de sus compañeros de trabajo identificados como Joaquín Alexander Hidalgo Marte (Alex), de 38 años, y Alex Elvin Cruz Díaz (Chuki), de 23

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  – Pese a los esfuerzos que hacen las autoridades para enfrentar los casos de feminicidios en República Dominicana, las políticas parece que no han sido efectivas ya que el flagelo continúa manifestándose a sus anchas dejando a la sociedad, además de luto, dolor y decenas de niños huérfanos.

Así lo demuestran las estadísticas, las cuales indican que desde el 2020 a la fecha, en el país han caído al menos 286 mujeres de manos de sus parejas o exparejas para una media de 57 por año.

Al concluir este primer trimestre del 2024, un total de 14 féminas con edades comprendidas entre los 22 a los 51 años perdieron la vida, 13 de ellas de parte de hombres que alguna vez le juraron amor eterno e incluso, que se convirtieron en los padres de sus hijos.

Tres accidentes, un fallecido y 7 heridos en menos de 8 horas en San Juan

La otra víctima fue Paula Santana Escalante, de 23 años, la jovencita que murió supuestamente a manos de dos de sus compañeros de trabajo, en la Zona Franca de Las Américas.

De los catorce casos, nueve se registraron en pueblos de la región del Cibao, incluyendo tres en la provincia La Vega y dos en Santiago, mientras que en Santo Domingo Este se produjeron otros tres.

Del total de los feminicidas, entre los que había un miembro de la Armada Dominicana y otro de la Policía Nacional, tres se suicidaron y otro intentó hacerlo sin éxito, uno se entregó a las autoridades y los demás emprendieron la huida tras cometer la acción.

Para perpetrar sus macabras hazañas, cuatro de los machistas y violentos hombres utilizaron armas de fuego, tres armas cortopunzantes; mientras que otros tres asfixiaron a sus víctimas, dos la rociaron con gasolina y prendieron fuego y el restando terminó degollando a su expareja.

El primer caso del año

La primera víctima de feminicidio de este año resultó ser la cabo de la Policía Nacional, Nolvery Domedy Vanderhorst Delgado, de 29 años, quien murió a balazos por su pareja, el también cabo de la institución policial, Bladimir Heredia Heredia, de 26 años.

Primer caso del año
El hecho se registró el 02 de enero en el sector Los Cayucos, en Mao, provincia Valverde.

El hecho ocurrió luego de que estos sostuvieran una discusión supuestamente por celos pasionales, en el interior de la habitación de su residencia ubicada en el citado sector.

Heredia Heredia se entregó a la Policía tras cometer la acción y tres días después el Tribunal de Atención Permanente de la provincia Valverde le impuso tres meses de prisión preventiva como medidas de coerción.

El mismo 02 de enero también perdió la vida Fátima Dilenia López Rosario, de 43 años de edad, quien murió a causa de asfixia mecánica por ahorcamiento por parte de su pareja sentimental Noraldo Arquímedes Santos Hurtado, de 45.

La víctima junto a su verdugo
El hecho ocurrió en el sector Villa Rosa, en La Vega, y tras cometerlo Santos Hurtado emprendió la huida siendo detenido el día siguiente por la Policía Nacional.

De acuerdo a lo informado en aquel entonces, la causa del hecho fue por asunto pasional.

Pasaron cuatro días para que se produjera el tercer feminicidio del año.

Este tuvo su epicentro en el sector Los Mina, en Santo Domingo Este. Allí murió Rosa Karina Abreu, quien había sido herida de un disparo el 31 de diciembre por parte de su expareja durante doce años, Celestino Lara Rivera.

Contra el verdugo de Abreu existía una orden de alejamiento por violencia doméstica, pero esto no impidió que concretara su acción cuando esta llegaba de la iglesia y se encontraba delante de su niña más pequeña, de quien este también era su papá.

Tras cometer el hecho, el hombre se dio a la fuga.

El mes de enero continuaba con buen ritmo y ya para el día 7 se producía el cuarto feminicidio del año, teniendo este como novedoso que el verdugo también hacía lo propio con su vida.

Rosmery Martínez, de 25 años, murió de dos balazos de manos de su expareja sentimental, el sargento mayor de la Armada Dominicana, Cesarín Turbí Vázquez, de 25 años.

osmery Martínez y Cesarín Turbí Vázquez
Este caso tuvo lugar en el sector Los Mogotes, perteneciente al distrito municipal San José del Puerto, en Villa Altagracia.

El hombre reaccionó de tal manera porque desde hacía tres meses Martínez había tomado la decisión de separarse de él, a lo que este se negaba aceptar, según expresaron familiares de la occisa.

Ese mismo día también murió Arisleidy Pichardo “Ari”, de 30 años de edad, quien falleció a causa de asfixia por ahorcamiento.

Este suceso se escenificó en el municipio de Navarrete, Santiago, y la Policía acusó del mismo a Domingo Javier Abreu Cruz “Bombori”, quien fue capturado 14 días después para que respondiera por la acusación en su contra.

Arisleidy Pichardo “Ari”
Murió durante visita conyugal

El domingo 14 de febrero se produjo el sexto feminicidio del mes y su protagonista lo fue Casandra Carmelina Castillo Santiago, de 24 años, quien murió durante un espeluznante hecho ocurrido en el interior de la Fortaleza la Concepción, en La Vega, cuando visita a un reo con quien tenía una relación amorosa.

Casandra Carmelina Castillo Santiago y su victimario
El victimario fue identificado como Gregorio Matos Carrasco, alias Neno, quien ultimó con un arma blanca a la joven.

Tras cometer el crimen, Neno, quien guardaba 20 años de prisión por matar a un agente de la Policía Nacional, fue trasladado al Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito, en el mismo pueblo de La Vega, donde fue encontrado ahorcado en su celda.

En otro caso, también ocurrido el 14 de enero, murió Tania Agustina Gómez, de 42 años, de manos de su expareja, Eddy Méndez, quien tras el crimen se dirigió a su lugar de trabajó donde se quitó la vida ahorcándose.

Tania Agustina Gómez y Eddy Méndez
Este hecho se escenificó en el sector Los Cerritos, en Santiago.

La pareja, que procreó dos hijos, tenía más de un año separada.

De acuerdo a lo informado por familiares de la occisa, el agresor la sorprendió mientras dormía, estrangulándola y propinándole múltiples puñaladas.

Paula Santana

El pasado 21 de febrero una gran parte de la República Dominicana estaba compungida tras saber la macabra noticia de Paula Santana Escalante, una jovencita de 23 años de edad que soñaba con ser azafata, pero al menos dos maniáticos troncharon su ilusión.

Paula Santana Escalante
Santana Escalante, que previamente había sido reportada como desaparecida, fue violada y estrangulada y posteriormente lanzada en la alcantarilla de drenaje de la Zona Franca Las América donde laboraba, según ha informado el Ministerio Público. Por el hecho, se acusa a dos de sus compañeros de trabajo identificados como Joaquín Alexander Hidalgo Marte (Alex), de 38 años, y Alex Elvin Cruz Díaz (Chuki), de 23, contra quienes la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Este dictó tres meses de prisión preventiva como medida de coerción el pasado 29 de febrero.

Murió tras ser prendida en fuego

El pasado 24 de febrero Alexandra Liriano, de 51 años, perdió la batalla que libraba por salvar su vida luego de que el viernes 16 del mismo mes fuera rociada con gasolina y prendida en fuego por su expareja, Pedro Julio Martínez, alias “Chacho”, en un cobarde hecho registrado en plena calle del municipio de Salcedo.

Alexandra Liriano
La mujer murió en la Unidad de Quemados del hospital Ney Arias Lora, en Santo Domingo Norte, donde había sido trasladada tras sufrir quemaduras de segundo y tercer grado.

Tras cometer la acción, Chacho emprendió la huida y fue apresado el pasado 23 de febrero en Villa Mella, Santo Domingo Norte. Al día siguiente, el tribunal de Atención Permanente de Salcedo dictó tres meses de prisión preventiva como medida de coerción.

Se repitió el mismo caso en Los Mameyes

A cinco días de registrarse el caso de Salcedo, otro similar se produjo en Los Mameyes, Santo Domingo Este.

Susana Santana Fabián

Allí, Robinson Amaury Javier Rincón, motivado por los celos porque su pareja había saludado a un amigo de infancia en un centro de diversión donde ambos compartían, utilizó el mismo método contra Susana Santana Fabián, de 27 años de edad, quien murió el 28 de febrero en el centro donde también pereció Liriano.

Santana Fabián recibió quemaduras en casi el 40% de cuerpo y presentó un desequilibrio electrolítico, lo que terminó con su vida.

Luego de cometer el crimen, Javier Rincón emprendió la huida y se entregó a la Policía un día después del deceso de su pareja, quien dejó tres niños en la orfandad.

El pasado 06 de marzo el Juzgado de Atención Permanente de Santo Domingo Este le impuso tres meses de prisión preventiva como media de coerción contra Javier Rincón.

El hombre le llevaba 40 años

El domingo 10 de marzo la joven Vialsy Sentil Ventura Hernández, de 22 años, perdió la vida de parte de su pareja sentimental, Aquiles Gómez, de 62 años, quien se suicidó en el acto.

Vialsy Sentil Ventura Hernández y Aquiles Gómez

El hecho se produjo en el barrio Invi, Puerto Plata, y según se dijo de manera preliminar, los motivos del crimen fueron pasionales.

Pasaron 11 días para que se registrara el próximo feminicidio del tercer mes del año.

Rosanna del Carmen Acosta Veloz y Melvin Julián Quelix Serrata

Ocurrió el día 21 en el municipio de Jarabacoa, perteneciente a la provincia La Vega. Allí, Melvin Julián Quelix Serrata le quitó la vida de múltiples estocadas a su pareja Rosanna del Carmen Acosta Veloz, de 25 años de edad. Tras el cometer el acto, el hombre intentó suicidarse, pero no lo logró.

También hirió a su hija

La madrugada del 28 de marzo Yissely Sánchez Pérez, de 38 años, murió de varias estocadas de parte de su pareja Sander Céspedes Oguosten, de 36, quien también hirió a una hija de ambos de dos años en la cabeza.

Yissely Sánchez Pérez

El suceso ocurrió en Pueblo Nuevo, Villa Duarte, Santo Domingo Este, y se dieron a conocer los motivos. El hombre fue arrestado por la Policía, resultado herido en el acto.

El último feminicidio del trimestre se produjo el pasado 29 de marzo en el municipio de Sánchez, Samaná, donde Jorge Luis Almonte Calcaño, de 27 años, mató de ocho puñaladas a su expareja Yudelka Payano Burgos, de 32 años de edad, por motivos pasionales.

Jorge Luis Almonte Calcaño y la víctima Yudelka Payano Burgos

Un pariente de la víctima declaró que ella y su agresor llevaban un tiempo separados, pero éste se habría molestado tras percatarse de que ella ya había iniciado una relación sentimental con otra persona.

Almonte Calcaño fue arrestado en el sector El Cerro de Quincito, donde había huido luego de perpetrar la acción.

Feminicidios en últimos años en RD

Desde el 2020 a la fecha en República Dominicana se han registrado 286 feminicidios, siendo el año más funesto el 2021 donde se produjeron 80.

En el 2020 se contabilizaron 72, ocho menos que el año subsiguiente.

Para el 2022 la cifra se redujo a 58 y en el 2023 volvió a subir, esta vez a 62.

Los 14 registrados en estos primeros tres meses del año dan una proyección de 56 feminicidios al concluir este año 2024, un caso menos de la media de los últimos cuatro años, que es de 57.

Línea de ayuda para casos de violencia

Desde el 2018 el Ministerio de la Mujer lanzó el código abreviado de la Línea Mujer *212, un servicio telefónico que brinda asistencia a mujeres afectadas por la violencia machista, las 24 horas del día, en todo el territorio nacional, junto al sistema de prevención y atención a la violencia contra la mujer.

El propósito de este servicio es fortalece la prevención y la protección, con un protocolo que incluye asistencia legal, psicológica, así como rescate y protección a las víctimas de violencia machista.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Tres personas resultan her1das durante accidente de tránsito en Valverde

La conductora del carro fue identificada solo como Janiris,...

Defensa familia Joshua solicita RD$10 MM y el pago de 50 salarios como indemnización

Jean Cristofer Pérez y Sergio Maldonado también pidieron que...

Abinader asegura Biden respeta leyes migratorias de RD; niega supuesta presión

«Sobre el tema haitiano, nosotros no hemos recibido presión,...

Roberto Álvarez: Solidaridad de RD con Haití no contempla medidas que atenten contra la seguridad

El canciller Álvarez expresó que el Gobierno dominicano ha...