Trabajadores llaman  a recuperar Ministerio de Cultura, inversión y políticas en provincias y sectores populares

SITEARD denuncia la desactivación de los pocos mecanismos de incentivos económicos y fiscales que  existían para el sector cultural, asegurando que esta gestión ha desarticulado las conquistas alcanzadas durante 20 años. "Recuperar el Ministerio de Cultura como  instancia garante de derechos y promotora de servicios públicos es una prioridad, debe ser un tema central de las propuestas de gobierno ", aseguran los teatristas.

República Dominicana:  El Sindicato de Teatristas de la República Dominicana (SITEARD) presentó el mensaje del Día Nacional de Teatro 2024, a cargo de Héctor Jerez,  destacado actor, director, dramaturgo y activista santiaguero, con más de 50 años de trayectoria en las artes escénicas, la defensa de las y los trabajadores y derechos culturales del pueblo.

 A través de la contundente reflexión  de Jerez, el colectivo aprovecha para dirigirse a las autoridades y las y los  candidatos en contienda electoral exigiendo  incrementar y eficientizar la inversión en cultura en provincias y sectores populares. Jerez insta a  poner en valor a artistas y gestores que trabajan en los territorios, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

 En este contexto, SITEARD denuncia la desactivación de los pocos mecanismos de incentivos económicos y fiscales que  existían para el sector cultural, asegurando que esta gestión ha desarticulado las conquistas alcanzadas durante 20 años. "Recuperar el Ministerio de Cultura como  instancia garante de derechos y promotora de servicios públicos es una prioridad, debe ser un tema central de las propuestas de gobierno ", aseguran los teatristas.

 Abogan por la reducción de costos en salas de teatro y espacios de presentación oficiales, los cuales deben estar al servicio del pueblo,  abiertos a las y los  profesionales independientes: "Es cuestión de visión y voluntad política, las salas de teatro, auditorios de  museos y ministerios,  salones de actos de las escuelas y otros espacios deben abrirse a la cultura, permitiendo que las propuestas creativas puedan llegar a bajo costo al pueblo", asegura el colectivo.

 

"SITEARD, en este Día Nacional del Teatro,  se enorgullece de contar con las palabras de un hombre de la estatura de Héctor Jerez,  director, dramaturgo, gestor, docente,  sindicalista, activista cultural e investigador santiaguero, con más de 50 años de oficio en las tablas. Ha actuado y dirigido  cientos de montajes,  un creador en excelencia, pero sobre todo un gran servidor. A través de él, reconocemos  en este día  a las y los teatristas que trabajan en los territorios  y luchan por democratizar el acceso a la creación y disfrute de la cultura", finaliza el comunicado.

En este enlace y documento adjunto pueden encontrar  Mensaje del Día del Teatro Dominicano 2024, a cargo de  Héctor Jerez,   actor, director, dramaturgo, gestor,  sindicalista, activista cultural e investigador santiaguero.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Bienes Nacionales informa recaudó más de RD$36 millones en subasta pública

Burgos Gómez dijo que en su gestión se han...

Xi dice a Blinken que EEUU debe ser «fiel» a su palabra y que hay «problemas por resolver»

«China y EEUU han pasado por altibajos pero debemos...

Avtur, kerosene y fuel oíl bajan de precio, demás combustibles no varían

También explicó que al gasoil regular se le estará...

Angela Rivera renuncia de su candidatura a diputada en provincia La Altagracia

Angela Rivera, explicó que la renuncia a su candidatura...