Defensor del Pueblo: hablar de estándar internacional para no usar una cárcel en RD es jugar con la inteligencia

Cabe destacar que el defensor del Pueblo, señaló que era necesaria la pronta intervención al sistema penitenciario de la República Dominicana, ya que muchos privados de libertad carecen de atención sanitaria que garantice sus derechos y estos centros son lugares de origen de crímenes y delitos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, afirmó este jueves que “hablar de Estándar Internacional como argumento para no usar una cárcel en RD, es jugar con la inteligencia”.

En referencia a que hay cárceles cerradas de la gestión de Jean Alain porque la Procuraduría General de la República dice que no cumplen con los estándares, Ulloa dijo que en el país ninguna cárcel cumple con las reglas mínimas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el tratamiento de los reclusos.

«¿Qué cárcel cumple en RD?, ninguna, para tener cerradas Las Parras y San Juan de Maguana», comentó Ulloa a través de su cuenta de X.

Su escrito lo acompañó de un link con el documento «Las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos, del fenecido Nelson Mandela, el cual es un modelo actualizado para la gestión penitenciaria del siglo XXI.

Los accidentes de tránsito son el “pan nuestro de cada día” en San Juan

Cabe destacar que el defensor del Pueblo, señaló que era necesaria la pronta intervención al sistema penitenciario de la República Dominicana, ya que muchos privados de libertad carecen de atención sanitaria que garantice sus derechos y estos centros son lugares de origen de crímenes y delitos.

Un mes después de haber lanzado estas declaraciones sucede el colapso de la Cárcel La Victoria, que ha obligado a las autoridades a reubicar muchos de los reclusos.

Además, el mes pasado presentó el estudio Cualitativo de las Condiciones de Salud en Centros Penitenciarios del país, el cual recoge la percepción de los internos.

«Hay situaciones relacionadas con salud mental, lo que tiene que ver con enfermedades de transmisión sexual, la de gravedad y la parte ambulatoria, así como lo que tiene que ver con los medicamentos que merecen una atención inmediata para mejorar las condiciones de los reclusos», dijo en esa ocasión Ulloa.

Las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos (RM) constituyen los estándares mínimos universalmente reconocidos para la gestión de los centros penitenciarios y el tratamiento de las personas privadas de libertad, y han tenido un inmenso valor e influencia en el desarrollo de leyes, políticas y prácticas penitenciarias en los Estados Miembros en todo el mundo.

En reconocimiento de los avances producidos desde 1955 en materia de legislación internacional y ciencias penitenciarias, la Asamblea General decidió en 2011 establecer un grupo intergubernamental de expertos de composición abierta para examinar y, eventualmente, revisar las Reglas Mínimas. Organizaciones de la sociedad civil y los órganos pertinentes de las Naciones Unidas fueron invitados para contribuir en este proceso.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Candidata de Miss RD Universo sufre un vahído durante acto de presentación y todo queda captado

Una de las candidatas a Miss República Dominicana Universo 2024 sufrió un vahído...

El 'Dotolcito' llega a la sala de audiencias para recibir fallo por mu3rte de Joshua Fernández

El Ministerio Público solicita como condena 40 años de...

Clara González sugiere crear índice de confianza en los debates

González sugirió que este seguimiento permitiría observar el antes...

Francisco Santiago destaca juventud será determinante para el triunfo de Abinader

Santiago destacó que la energía y el compromiso de...