Yury Rodríguez pide tolerancia para personas que optan por unión del mismo sexo

Rechazó tajantemente que se descalifique a unas personas porque decidió hacer con su vida lo que quiera. Recomendó que el Estado garantice unas cuotas de derechos fundamentales que les permitan a esas personas, poder acceder a ellos cuando su pareja fallezca. «Creo que pudiéramos al menos reconocer estos derechos fundamentales para garantizar una vida digna», dijo.

SANTO DOMINGO, Repoública Dominicana: . – El candidato a diputado por la circunscripción número uno por el Partido de la Liberación Dominicana, Yury Rodríguez, dijo este jueves que respeta el derecho sacramental del matrimonio, sin embargo, agregó que se debe tener cierto sentido de tolerancia, aludiendo a que respeta la diversidad. Pidió además que se respeten los derechos de las personas que deciden unirse en matrimonio con una pareja del mismo sexo.

Rechazó tajantemente que se descalifique a unas personas porque decidió hacer con su vida lo que quiera.

«Yo también estudié en un colegio católico y me inculcaron los valores de la familia tradicional, de hecho, soy el resultado de los valores y los defiendo, pero también, tanto en el colegio como en mi casa me enseñaron a respetar la diversidad, por lo que creo que el Estado no debe inmiscuirse en las decisiones personales de los ciudadanos», dijo.

Asímismo, consideró el matrimonio como un concepto sacramental establecido por la iglesia y que tiene una serie de conjeturas que corresponde a la fe. Por lo que planteó hablar de asociación o unión que pueda garantizarles a esas personas una serie de derechos.

Joven denuncia que una adolescente le quiere pegar una barriga

Recomendó que el Estado garantice unas cuotas de derechos fundamentales que les permitan a esas personas, poder acceder a ellos cuando su pareja fallezca. «Creo que pudiéramos al menos reconocer estos derechos fundamentales para garantizar una vida digna», dijo.

Seguridad social
El abogado dijo que una posible reforma de seguridad social plantea diversos desafíos y que para poder disminuir los pagos o el copago o para poder reducir que eso ocurra, necesitamos implantar la salud primaria en el país.

Indicó que «no solamente va a funcionar como un método de prevención de salud, sino que también va a funcionar como una contención del costo para los ciudadanos».

Agregó, que también se necesita establecer una revisión periódica de los procedimientos que se incorporan en el catálogo de cobertura o de atención.

El también comunicador dijo que la atención psicológica y psiquiátrica no se encuentran contempladas en la cobertura del catálogo de servicio. Agregó que debido a esto La Organización Mundial de la Salud señala que en el país, por los menos el 20 % de su población sufre algún tipo de trastorno. Añadió que esto se traduce en que «tenemos más ciudadanos indispuestos por dificultades conductuales o mentales, que por cualquier otra enfermedad». Esto, según indicó, deriva en que en el país hay mayores muertes por violencia o agresividad que por la delincuencia.

El candidato también se refirió al tema de la seguridad social para envejecientes y dijo, «Tenemos que trabajar un limbo que existe en la seguridad social, que son los envejecientes, porque esos envejecientes que no pudieron tributar al régimen actual con la seguridad social se encuentran desprovistos de garantías de pensiones y hasta de salud. Creo que debemos trabajar para ayudar de manera solidaria, aunque el Estado asuma una parte, a nuestros envejecientes», dijo Yuri.

Debates Congresuales 2024
Propuestas para el medioambiente

El aspirante a diputado por la circunscripción número uno del Distrito Nacional dijo que se necesitan más acciones para solucionar la problemática del medioambiente, por lo que dijo que debido a que el país es uno de los diez países más vulnerable frente a los fenómenos climáticos. Recordó que los últimos dos noviembres ponen evidencia el problema, ya que murieron más de 20 personas y no se hizo nada para tratar de buscar una solución.

Rodríguez Lorenzo, quien también es miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, dijo que debido a lo que ocurre, en el país estamos más cerca de tener una ciudad enferma que tener una saludable. Por lo mismo propuso sentarse para lograr un pacto por el medioambiente.

EL abogado con maestría en ciencias de las políticas públicas, gerencia y economía política, aseguró además, que para solucionar el problema de las inundaciones, si logra llegar al Congreso, propondrá la creación del primer grupo parlamentario de la capital, para que los 18 congresistas de la ciudad, sin importar el partido al que pertenezcan, se pongan de acuerdo para que en los presupuestos del 2025, se coloquen los recursos para readecuar el alcantarillado y el drenaje pluvial.

Al participar en el debate congresual auspiciado por el el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd), añadió que las áreas protegidas responden a un concepto de seguridad nacional, por lo que entiende que el monopolio del Estado es complejo poder retirarlo. Dijo que deberíamos abogar por la mejora de las condiciones de los guardaparques. Agregó que se debería trabajar en una educación medioambiental que genere conciencia en la ciudadanía, para que entienda que su bienestar depende en gran mediada de un medioambiente bien cuidado y con correcta relación con los ciudadanos.

«Deberíamos trabajar en la agenda nacional que sea una hoja de ruta para RD, que podamos sentarnos en la mesa del diálogo y poder generar consensos básicos en busca de las soluciones de los problemas cotidianos de la gente», dijo Yuri.

Reflexión final

El joven miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, en su reflexión final Yuri llamó a la población a votar por él, diciendo, «Vencemos el miedo cuando tenemos nuestros propósitos claros. Y el antídoto del miedo es el amor o el amor a algo o a alguien. Yo hoy quiero decirles que existe un candidato que ama la posibilidad de devolver la moral y cívica a las escuelas, para que sirva como brújula ética para nuestras niñas y niños».

El candidato dijo además, que ama la posibilidad de poner orden en el tránsito y que busca tener una nueva cultura ciudadana donde se enseña la gente a ser buena.

Los participantes de los “debates congresuales 2024-2028” fueron los aspirantes a diputados por la circunscripción #1, Selinée Méndez y Margarita Feliciano, de la Fuerza del Pueblo (FP), Vicente Sánchez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Manny Solano, del Partido Generación de Servidores (GenS), Fernando Abreu, del Partido Patria Libre (PPL) y Yuri Enrique Rodríguez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El debate organizado por El Nuevo Diario y el CODESSD, bajo la conducción de Jaime Rincón, Julissa Hernández y Víctor Gómez Casanova, fue transmitido en vivo a través de una amplia cadena de medios de comunicación desde los estudios de Radio Televisión Dominicana (RTVD), así como El Nuevo Diario TV, Rumba 98.5 FM, Su Mundo TV, Ruta 66, Super Canal 33, Telefuturo 23, Metro TV Canal 10, VTV Canal 32, Carisivión, La Voz del Trópico, El Pregonero TV, Hilando Fino TV y otros medios más que se han unido, para hacerles llegar a los ciudadanos las ideas de sus candidatos.

Fuente:https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Candidata de Miss RD Universo sufre un vahído durante acto de presentación y todo queda captado

Una de las candidatas a Miss República Dominicana Universo 2024 sufrió un vahído...

El 'Dotolcito' llega a la sala de audiencias para recibir fallo por mu3rte de Joshua Fernández

El Ministerio Público solicita como condena 40 años de...

Clara González sugiere crear índice de confianza en los debates

González sugirió que este seguimiento permitiría observar el antes...

Francisco Santiago destaca juventud será determinante para el triunfo de Abinader

Santiago destacó que la energía y el compromiso de...