Sociólogo dice hay falta de ética en firmas encuestadoras dominicanas

Mercedes resaltó que cuando se realizan encuestas con muestras representativas, aleatorias y son supervisadas correctamente; serán certeras, sin embargo, las faltas presentadas recientemente son causa de la falta de integridad en el proceso de las encuestas electorales.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .– El sociólogo Cándido Mercedes, afirmó que las firmas encuestadoras que fallan en las predicciones no lo hacen porque no tengan competencia, sino por falta de ética como principal factor.

Mercedes resaltó que cuando se realizan encuestas con muestras representativas, aleatorias y son supervisadas correctamente; serán certeras, sin embargo, las faltas presentadas recientemente son causa de la falta de integridad en el proceso de las encuestas electorales.

“Si me preguntaran por las firmas encuestadoras que se equivocan, les aseguraré que es por causa de la ética, no porque no tengan competencias. A mí, tú me das millones para que te sitúe como ganador y yo te digo que te quedes con tus millones”, aseguró.

Joven pide ayuda para conocer a su padre

Mercedes ofreció estas y otras declaraciones durante un conversatorio con los comunicadores Enrique Mota, Nadia Andújar y Rafael Zapata en el programa «El Nuevo Diario AM», que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

En cuanto a las reacciones de los partidos políticos ante las encuestas, señaló que solo las respaldan cuando son favorecidos por ellas, desacreditándolas en escenarios contrarios.

Hizo un llamado a la decencia política, instando a los dirigentes a reconocer que las encuestas son instrumento de trabajo, no un resultado final. La decisión está en manos de los ciudadanos.

Mercedes también se refirió a los regímenes de consecuencias para las firmas que ofrecen datos errados en las encuestas electorales. Mientras que en otros países las falsas encuestas son inhabilitadas y sancionadas económicamente, al igual que los medios que las difunden, en República Dominicana no se toman medidas significativas, según expresó.

“Porque los actores políticos en el Congreso Nacional sólo establecieron que esas firmas deben estar registradas en la Junta Central Electoral”, sostuvo.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Candidata de Miss RD Universo sufre un vahído durante acto de presentación y todo queda captado

Una de las candidatas a Miss República Dominicana Universo 2024 sufrió un vahído...

El 'Dotolcito' llega a la sala de audiencias para recibir fallo por mu3rte de Joshua Fernández

El Ministerio Público solicita como condena 40 años de...

Clara González sugiere crear índice de confianza en los debates

González sugirió que este seguimiento permitiría observar el antes...

Francisco Santiago destaca juventud será determinante para el triunfo de Abinader

Santiago destacó que la energía y el compromiso de...