"No consigo empleo porque soy negra y vivo en batey"; el grito de joven que busca su primer empleo

Después de terminar el bachillerato y cumplir 18 años, estaba lista para ingresar al mundo laboral. Sin embargo, se encontró con la dura realidad de un país como República Dominicana, donde el desempleo juvenil supera el25%.

Republica Dominicana, Santo Domingo: Ilusionada, Martha Rosario deseaba cumplir la mayoría de edad para obtener su primer empleo. Cuenta que desde niña, era muy independiente y no le gustaba depender de nadie para comprar las cosas que sus padres no podían darle debido a su precaria situación económica.

Después de terminar el bachillerato y cumplir 18 años, estaba lista para ingresar al mundo laboral. Sin embargo, se encontró con la dura realidad de un país como República Dominicana, donde el desempleo juvenil supera el25%.

Envió currículums a todas las empresas que pudo, pero no recibió ninguna respuesta. Le exigían demasiado: experiencia previa de al menos 7 años, conocimiento de varios idiomas y una formación que, debido a su edad y al sistema educativo, era casi imposible de obtener.

Finalmente, recibió una llamada, pero al acudir a la entrevista se dio cuenta de que no obtendría el empleo. Se sintió discriminada por su edad y por vivir en un barrio vulnerable en la zona norte de Santo Domingo.

Andrea Yean, una joven criada en un batey, vivió algo similar. "Sí, he sido víctima. Un ejemplo, yo soy de batey. Y a la hora de buscar un trabajo no me emplean porque soy de batey. Es muy lejos, me dicen".

"Y como no tengo experiencia laboral, tampoco me dan el empleo. Entonces, no tengo experiencia laboral, ellos no me dan la oportunidad y me quedo desempleada", dijo a Diario Libre la joven.

"No consigo empleo porque soy negra y vivo en batey", reitera.

Estas historias las conocimos en el marco del foro titulado "Empleo Joven en República Dominicana: Barreras, Retos y Oportunidades", realizado por el Centro para la Educación y el Desarrollo (CEDUCA), con la participación de cientos de jóvenes de barrios y bateyes de distintas zonas del país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Detienen a la venezolana que habría atropellad0 al hijo del presidente de Adocco

Scarlet Valentina Mojica Zapata, de 27 años, fue enviada...

Minerd supervisa jornada de la primera convocatoria de las Pruebas Nacionales

“Hemos podido observar que se están cumpliendo los criterios...

César Matos Moronta afirma que en RD no existe cultura de donación de sangre

Matos Moronta puntualizó que, según los datos estadísticos disponibles,...

Religiosos y legisladores solicitan al MP realizar exhaustiva investigación en caso pastor

El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue),...