Legisladores llaman a reforzar la frontera dominico-haitiana ante aguda crisis de Haití

Está situación que se vive en la isla vecina es motivo de preocupación para los dominicanos, por lo que el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Amado Díaz, manifestó que las autoridades dominicanas deben reforzar la frontera para evitar cualquier estampida al territorio nacional.

SANTO DOMINGO, Republica Dominicana:  Ante la crisis política, económica y social que consume cada día más a Haití, donde las bandas organizadas han tomado el control, legisladores dominicanos consideraron este miércoles que la frontera dominico-haitiana debe ser reforzada para salvaguardar el territorio nacional.

Los representantes de distintos partidos políticos insistieron en que para que Haití salga de la problemática en que se encuentra sumergido desde hace años la comunidad internacional debe intervenir.

Y es que precisamente hoy, vence el plazo del acuerdo para que el primer ministro Ariel Henry, entregue el poder. Mientras piden su dimisión en medio de intensas manifestaciones.

Está situación que se vive en la isla vecina es motivo de preocupación para los dominicanos, por lo que el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Amado Díaz, manifestó que las autoridades dominicanas deben reforzar la frontera para evitar cualquier estampida al territorio nacional.

«Haití está en el punto cumbre de su desgracia y desgobernabilidad, donde no hay nada, ya tocó fondo», agregó el representante de la provincia Santo Domingo.

En ese orden, el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José del Castillo Saviñón, insistió en que la única solución evidente a la crisis de Haití, es la intervención de los organismos internacionales para que ese país pueda recuperar su democracia y se encamine a la institucionalidad.

El senador de Barahona añadió que los organismos internacionales tienen la responsabilidad de pacificar «Haití sobre todo con el tema de seguridad provocada por la existencia de las bandas armadas que son las que realmente tienen el control del monopolio de la violencia».

Mientras, otros congresistas manifestaron que desde el Gobierno dominicano se están tomando todas las medidas para garantizar la seguridad nacional.

«El Ejército Nacional está preparando a todo nuestro personal para estar atentos a cualquier situación que pueda ocurrir, eso pasa en todas las fronteras, pero yo pienso que estamos haciendo un buen trabajo para estar preparados a la hora de que esto suceda y lo que pueda acontecer con los ciudadanos haitianos en este cambio que van a tener», declaró Olfany Méndez, vicepresidenta de la Cámara de Diputados.

La crisis política, económica y social en Haití se profundizó luego del asesinato de su presidente Jovenel Moïse, en julio del 2021, desde entonces el poder de las bandas organizadas se ha expandido por todo el territorio.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Candidata de Miss RD Universo sufre un vahído durante acto de presentación y todo queda captado

Una de las candidatas a Miss República Dominicana Universo 2024 sufrió un vahído...

El 'Dotolcito' llega a la sala de audiencias para recibir fallo por mu3rte de Joshua Fernández

El Ministerio Público solicita como condena 40 años de...

Clara González sugiere crear índice de confianza en los debates

González sugirió que este seguimiento permitiría observar el antes...

Francisco Santiago destaca juventud será determinante para el triunfo de Abinader

Santiago destacó que la energía y el compromiso de...