SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El presidente de la República, Luis Abinader, suspendió provisionalmente a la directora general del Acuario Nacional, Wanda García, esto tras las denuncias por supuesta comisión de irregularidades vinculadas a procedimientos de compras y contrataciones, así como otras acusaciones.
La suspensión se hizo mediante el decreto número 554-23, donde se aclaara que la medida es por un plazo de 60 días renovables, de conformidad con el artículo 88 de la Ley núm. 41-08. Asimismo, se instruyó a Milagros Ortiz Bosch, en su calidad de directora general de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental y a Carlos Pimentel Florenzán, en su calidad de titular de la Dirección General de Contrataciones Públicas a iniciar las investigaciones administrativas pertinentes en razón de las denuncias que se han hecho públicas sobre la administración del Acuario Nacional.
En tanto que a través del artículo tres, el director de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos, Jimmy Constantino García Saviñón, quedó designado de forma interina y a título honorífico, director general del Acuario Nacional.
La institución pública ha sido objeto de acusaciones como deterioro en sus instalaciones, nepotismo y otras irregularidades.
En agosto, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental reconoció que existía nepotismo en esa entidad.
Mientras que, este fin de semana en el programa de Nuria Pierra, realizó otra investigación donde se mostró anomalías en las compras y contrataciones, como compras a sobreprecios y a empresas allegadas.
Por lo que el Gobierno dominicano indicó, mediante el decreto, que vio necesario agotar los procedimientos administrativos pertinentes con el objetivo de esclarecer las situaciones denunciadas respecto al Acuario Nacional.
Fuente: https://elnuevodiario.com.do