Exdirector SNS cree estadísticas sobre dengue sobrepasa cifras actuales

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El exdirector del Servicio Nacional de Salud consideró este lunes que los boletines epidemiológicos ofrecidos al país con relación a los casos de dengue arroja un tema importante, y es la duda que ha habido con las estadísticas que maneja la presente gestión.

Chanel Rosa Chupany manifestó en la entrevista central de El Despertador, que ante de las denuncias diarias de muertes por dengue, no es posible que el Ministerio de Salud Pública diga que solamente son 16.

«Todo el mundo señala que ha habido más muertes de dengue que la que señalan que son 16, cuando Clemente Terrero alguien tan autorizado habló hace un mes de más de 70 muertes», sostuvo Chupany.

«Yo recuerdo que en el 2019 que fue un año bastante fuerte en cuanto al dengue, el doctor Jesús Feliz Iglesia dirigente del PRM en ese momento, y es el actual Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, y me decía, mira si estamos en un año epidemiológicamente alto de dengue y una persona muere con síntomas de dengue no averigüen que es dengue, o sea el 99 por ciento de la posibilidades es que sea dengue, yo creo que eso un poco ahora aplica en este momento en el sentido en que cómo va hacer que antes denuncias diarias de muertes de niños en el Cibao, en el Sur, aquí en Santo Domingo, en clínicas privadas, en todos los sectores se diga que solamente son 16», instó.

Así mismo, tras las declaraciones de la vicepresidenta Raquel Peña que prácticamente culpó a las clínicas de que no hagan referimiento a los hospitales porque estaban copados de pacientes, el exdirector del SNS manifestó que ella estuvo mal asesorada porque los centros privados le están dando respuestas.

«No se puede decir en este caso que las clínicas privadas no están aceptando pacientes por dengue, porque tu visitas clínicas y están llenas, las emergencias y el internamiento, yo conozco gente porque a mi me llaman que le ayude a conseguir una cama y tu llama y no hay. En ese sentido ella estuvo mal asesorada porque realmente a las clínicas privadas si le están dando respuestas, la Sociedad de Pediatría y Andeclip informaban que tenían prácticamente llenas las principales clínicas del país».

Agregó que es importante señalar que esos traslados no se hacen de las grandes clínicas, sino que son pequeñas y periféricas que aveces no tienen la capacidad tampoco para atender un dengue grave y los transfiere a hospitales que también están llenos.

Tras las 10 medidas anunciada por el Gobierno para luchar contra la enfermedad. Chupany dijo que primero hay que ver si se están aplicando, debido a que aveces lo hacen y cuando va a la realidad no se aplica, «lo otro es que estamos reaccionando un poco tarde porque ya nosotros teníamos un año epidémico, nos son brotes es una epidemia que tenemos de dengue en las principales ciudades del país».

Al ser cuestionado que si Servicio Nacional de Salud tiene autoridad para insistir en la necesidad de que haya transparencia en las estadísticas, respondió que si, que las estadistas la genera el SNS en lo que tiene que ver con los hospitales públicos, recordando que los centros públicos, clínicas privadas y ONG tienen que reportarle a Ministerio de Salud Pública.

Fuente: https://noticiassin.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Hombre le propina 2 d1spar0s a una mujer, ella es sargento del Ejército

Por: Las Calientes Del Sur LAS MATAS DE FARFAN, República...

Hija de vinculado con Kiko La Quema, dice que entregó a su padre a la PN y "no aparece"

La joven manifestó ante la prensa que ella acompañó...

El Escogido ya hizo el milagro y superó un escenario peor al de las Águilas

Pérez, Almonte, Peña y Lagares ya estaban en la...