Desorden en Zona Colonial genera debate en Congreso y pone al director PN en el «candelero»

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El desorden que se registró el pasado fin de semana en la Zona Colonial y que llevó al presidente de la República, Luis Abinader, a pronunciarse al respecto, fue motivo de debate entre legisladores en el Congreso Nacional.

Senadores y diputados condenaron lo sucedido en esa zona manifestando que ese caso le hace un gran daño al turismo, mientras que otros culparon a las autoridades y pidieron la destitución del director de la Policía Nacional, el general Eduardo Alberto Them.

Ante estos pronunciamientos de los legisladores, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, declaró que el tema no le es ajeno al mandatario.

Para el vicepresidente de la Fundación Instucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, declaró que lo exhibido en la zona que es patrimonio de la humanidad evidenció que todos los organismos de seguridad fallaron.

«Ahí las autoridades fallaron, eso fue lo que falló porque el teteo en la República Dominicana no es una novedad, eso pasa permanentemente en muchos de nuestros barrios», manifestó Castaños Guzmán.

En tanto que el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Valentín Medrano, condenó lo ocurrido en la Zona Colonial y agregó que para que las personas disfruten en cualquier lugar no es necesario crear un alboroto que perturbe a los demás.

«Yo no concibo que para disfrutar se llegue a perturbar de las personas sobretodo que viven allá y recuerden que es un lugar turístico y por tanto ese tipo de desorden lo que hace es que aullenta el turismo de la República Dominicana», añadió el legislador.

Medrano criticó la ausencia de las autoridades en el lugar lo que dio al traste a que el caos permaneciera por tanto tiempo.

Esas mismas críticas manifestó el vocero de los diputados del partido Fuerza del Pueblo (FP), Tobías Crespo, al cuestionar que si las autoridades de «Politur estaban de vacaciones o en año sabático, pero lo que ocurrió ahí fue un verdadero desorden».

Mientras, que por otro lado, el diputado también de la FP, Rafael Castillo, consideró que el presidente Abinader debe destituir al director de la policía porque ha demostrado según ellos incapacidad al frente de la institución.

Añadiendo además, que el plazo otorgado por la ley para que Them siga como incumbente ya se venció y que su permanencia en el cargo está violando el artículo 23 párrafo 2 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional que es la 590-16.

Sin embargo, desde el oficialismo se defiende la permanencia del director de la policía argumentando que en estos momentos se está en un proceso de reforma que requiere de mayor atención por parte del Gobierno.

Pese a que ya el director de la policía lleva en el cargo los dos años que establece la ley con 18 días más el primer mandatario no se ha pronunciado al respecto sobre si será sustituido o ratificado en la posición.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Detienen a la venezolana que habría atropellad0 al hijo del presidente de Adocco

Scarlet Valentina Mojica Zapata, de 27 años, fue enviada...

Minerd supervisa jornada de la primera convocatoria de las Pruebas Nacionales

“Hemos podido observar que se están cumpliendo los criterios...

César Matos Moronta afirma que en RD no existe cultura de donación de sangre

Matos Moronta puntualizó que, según los datos estadísticos disponibles,...

Religiosos y legisladores solicitan al MP realizar exhaustiva investigación en caso pastor

El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue),...