Día caluroso y aguaceros con tronadas en el interior del país

SANTO DOMINGO, República Dominicana: –La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé para este lunes un ambiente caluroso y que en la tarde que se producirán aguaceros locales, tronadas distanciadas y aisladas ráfagas de viento, especialmente en localidades de las provincias: Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Pedernales, Elías Piña, San Juan, Valverde, Puerto Plata, Santiago, y La Vega, entre otras aledañas.

Explica que estas precipitaciones se deben a los efectos del viento húmedo y cálido del este/sureste y los efectos locales calentamiento diurno y orográfico.

En su reporte, Onamet dijo que las temperaturas seguirán calurosas y la sensación térmica elevada debido al viento cálido y húmedo del sureste, por lo que, recomendó a la población a tomar suficientes líquidos (preferiblemente agua), vestir ropas de colores claros y ligeros. Además, no exponerse sin la debida protección directamente a los rayos solares en horario de 11:00 am hasta las 4: p.m.

Por otro lado, dijo que la depresión tropical Sean está ubica a unos 1,445 km al este de las islas de sotavento del norte. Se desplaza hacia el oeste/noroeste a una velocidad de 19 kph. Con vientos máximos sostenidos de 45 kph. Este sistema es un postropical.

Por otro lado, continuamos vigilando la zona de aguaceros y tronadas asociadas a un sistema de baja presión ubicado a cientos de kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde, la cual, hasta el momento sigue con igual probabilidad de 40 % para las próximas 48 horas y 80 % durante los siguientes 7 días de convertirse en un ciclón tropical.

Sostuvo que debido a la ubicación, distancia y desplazamiento de estos sistemas meteorológicos no representan peligro para nuestro país.

Condiciones del tiempo

  • Distrito Nacional: Nubes dispersas a medio nublado con chubascos de corta duración en la noche.
  • Santo Domingo Este: Nubes dispersas aumentando en la madrugada con ligeros chubascos pasajeros.
  • Santo Domingo Norte: Nubes aisladas a medio nublado en la madrugada con chubascos de corta duración.
  • Santo Domingo Oeste: Ambiente caluroso y despejado. Leves aumentos nubosos en la madrugada con chubascos aislados.
  • El Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 32 °C y 34 °C y mínima entre 24 °C y 26 °C.

Para mañana martes, Onamet prevé escasas lluvias a nivel nacional, solo por los efectos locales y el viento del sureste, se estarán presentando aguaceros locales con tronadas hacia La Romana, La Altagracia y Monte Plata, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Elías Piña, San Juan, Puerto Plata, Santiago y La Vega.

Onamet explica que estas escasas precipitaciones se debe a la incidencia del sistema de alta presión seguirá dominando las condiciones del tiempo, manteniendo una masa de aire con poco contenido de humedad.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Un barco naufraga y un pescador muere durante incidentes marítimos en Puerto Plata

Se trata del barco pesquero “Princesa Jenny” propiedad del...

Pascal Peña Pérez: “No existen condiciones para una tercera guerra mundial”

“Con cada conflicto bélico que surge, se habla de...

Psicóloga insta enfocar salud mental en personas que laboren con niños tras caso de guardería

“Es una situación lamentable y es que la salud...

DGII recaudó RD$72,096.8 millones en febrero 2026; ITBIS aportó RD$19,222.0 millones

La institución explicó que este desempeño permitió alcanzar un...