Diputado mencionado en Calamar dejó de recibir RD$395,500 por faltar a 113 sesiones

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El legislador Sergio Moya, quien está señalado en el expediente acusatorio de la Operación Calamar, dejó de percibir RD$395,500 por su insistencia a las 113 sesiones que ha celebrado la Cámara de Diputados desde el 2020.

Según datos suministrados por la Cámara de Diputados, cada legislador gana RD$3,500 por asistir a las sesiones, pero Moya, por sus constantes faltas, no recibió el mismo monto que los demás congresistas.

Desde el 2020 hasta la fecha, la Cámara de Diputados ha efectuado 261 sesiones, de las cuales Moya ha faltado a más de 100, unas veces con excusas y otras sin validación, ni justificación. De acuerdo con los reglamentos del órgano legislativo, cualquier congresista puede ser sancionado por sus faltas injustificadas a las sesiones de trabajo, por lo que puede ser llamado por el comité disciplinario de la institución.

Según el portal de la Cámara de Diputados, un legislador devenga un sueldo de RD$175,474.65, sumados a gastos de representación por RD$35,094.93 y una dieta mensual de RD$45,000 que es pagada según las asistencias a sesiones y comisiones de trabajo.

El documento señala que el monto por viáticos nunca excederá los RD$45,000 al mes, mientras que los días de sesiones y los días fuera de la legislatura no se pagan viáticos.

El diputado Moya figura en el expediente del reciente caso de supuesta corrupción denominado Calamar en el que el Ministerio Público apresó a varios exfuncionarios del pasado Gobierno por alegadamente usar recursos públicos para sobornos y otros ilícitos.

Como argumenta el Ministerio Público en su expediente, el congresista presuntamente fue uno de los coordinadores del esquema de extorsión a bancas de lotería a través del Ministerio de Hacienda.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Detienen a la venezolana que habría atropellad0 al hijo del presidente de Adocco

Scarlet Valentina Mojica Zapata, de 27 años, fue enviada...

Minerd supervisa jornada de la primera convocatoria de las Pruebas Nacionales

“Hemos podido observar que se están cumpliendo los criterios...

César Matos Moronta afirma que en RD no existe cultura de donación de sangre

Matos Moronta puntualizó que, según los datos estadísticos disponibles,...

Religiosos y legisladores solicitan al MP realizar exhaustiva investigación en caso pastor

El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue),...