CMD califica de “arrogante, irrespetuosa e irresponsable” resolución del CNSS; retomará marchas

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El Colegio Médico Dominicano (CMD) y sus Sociedades Médicas Especializadas, anunciaron este martes que continuarán en pie de lucha en rechazo a la resolución emitida el pasado jueves por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), que incrementó un 20% a los honorarios médicos concernientes a procedimientos y un 50% en las consultas de internamiento.

“Más que ese miserable 20% lo que los médicos solicitaban era igualación de las tarifas, que, si una ARS pagaba un monto, que la otra pagara los mimos, o por lo menos un promedio entre todas, se dejó fuera todo eso, se dejó la indexación fuera. Nada ninguno de nuestros reclamos fue cumplido”, aseguró el presidente del CDM, Senén Caba durante una rueda de prensa.

Catalogaron dicha aprobación de “arrogante, irrespetuosa e irresponsable”, lo que, según los galenos, el CNSS desconoció sus demandas, “complaciendo una vez más al sector que usufructúa las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), quienes una vez más, al saber de nuevo la cápita en 65 pesos (ahora son RD$ 1,555) las hace otra vez, beneficiaría en estos supuestos ajustes”.

Senén Caba, presidente del CMD junto a otros colegas médicos al emitir sus posiciones y anuncios mediante rueda de prensa. (Foto: Félix Lara).

“Rechazamos el contenido de la resolución de manera que deja todo prácticamente igual, olvidando el reclamo de la ampliación de mayor cobertura para los problemas de salud de la población, la miserable cuota de 8,000 pesos anuales, los pacientes con trastornos mentales, los deja fuera, las consultas ambulatorias, la igualación e indexación de las tarifas que perciben los médicos especialistas y los ridículos 500 pesos que cobramos por una consulta especializadas, entre otras ”, reiteró el galeno.

Anuncian varias marchas para febrero y marzo

Caba anunció que estarán marchando el próximo miércoles ocho de febrero desde Barahona, el 22 desde Bonao y el 1 de marzo, desde San Juan, hacia una gran marcha nacional.

Celebraran asamblea con sus afiliados

Asimismo, informó que con el fin de dar respuesta a la resolución 563-01 del CNSS, llevarán a cabo este miércoles 1 de febrero a las 10:00 am una gran Asamblea General Extraordinaria con todos sus afiliados a nivel nacional a celebrarse en el salón Doctor Duran Brache del CMD.

“Los esperamos para que tracemos los nuevos planes de lucha, planes que continuarán de mano del pueblo y de la sociedad civil”, agregó.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Scarlet Benzán juramenta nuevos líderes de Crecimiento Municipal en Santo Domingo Oeste

"Hoy juramentamos a hombres y mujeres que se suman...

Abogado prevé aumento en demandas contra médicos y centros de salud

Manifestó «es una situación lastimera el tener que observar...

Persisten las lluvias por efecto de la vaguada; siete provincias en alerta

Según el informe emitido por la institución, entre las...

Comienza el conteo regresivo de cara a las presidenciales y congresionales de mayo

Asimismo, en las elecciones de este año se renovará...