Comienzan a tomar medidas para prevenir que haitianos contagiados crucen la zona limítrofe

Los directores regionales agradecieron la rápida intervención del Ministerio de Salud y expusieron las acciones que han venido realizando no solo para evitar cólera, sino otras enfermedades tales como: dengue, leptospira y malaria, entre otras. El Servicio Nacional de Salud, Servicios Regionales de Salud y Gerentes de Zonas de Salud reforzarán la vigilancia y control sanitario de la calidad del agua, inocuidad de alimentos y bebidas servidas en los establecimientos de salud.

República Dominicana: .- Autoridades de Salud Pública en la frontera comienzan a tomar medidas para evitar que entren al país haitianos con casos sospechosos de cólera.

El ministro de Salud dijo que mantienen coordinación con los Ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores sobre los controles fronterizos de inmigrantes haitianos.

Los directores regionales agradecieron la rápida intervención del Ministerio de Salud y expusieron las acciones que han venido realizando no solo para evitar cólera, sino otras enfermedades tales como: dengue, leptospira y malaria, entre otras.

En la reunión estuvieron presentes los directores provinciales de la Regional IV y VI de Salud, integradas por las provincias: Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, San Juan y Elías Piña, respetivamente.

La institución de Salud instó a la población en general a acudir inmediatamente al servicio de salud más cercano si presenta diarrea líquida que parece "agua de arroz", iniciando tratamiento con sueros de rehidratación oral cuanto antes.

Notificar la ocurrencia de casos en el hogar o en su comunidad a las autoridades de Salud Pública de su provincia. Cumplir las pautas para el lavado de manos después de ir al baño y antes de cada comida y proteger el agua para beber de posibles fuentes de infección y en todos los casos hervirla antes del consumo.

De igual forma, consumir alimentos bien cocidos y bebidas preparadas con agua potable. Evitar las comidas y bebidas de vendedores ambulantes. Las personas que cuidan enfermos con diarrea, deben lavarse las manos frecuentemente, especialmente después del contacto directo o indirecto con heces, antes de preparar alimentos, antes de comer y antes de alimentar niños, personas mayores, o cualquier adulto convaleciente y defecar en inodoro o letrina. Evitar defecar a cielo abierto.

Exhortó al Servicio Nacional de Salud, Servicios Regionales de Salud y Gerentes de Zonas de Salud: reforzar la vigilancia y control sanitario de la calidad del agua, inocuidad de alimentos y bebidas servidas en los establecimientos de salud.

Garantizar la disponibilidad de insumos para el cumplimiento de las recomendaciones de notificación, lavado de manos, manejo apropiado de desechos sólidos, aguas residuales, excretas y manejo de cadáveres.

Además, proporcionar las orientaciones y mensajes de prevención y control del cólera al personal de salud y usuarios de los servicios de atención. Disponer de sales de rehidratación, en cantidades suficientes, en las zonas de mayor riesgo y determinar la capacidad diagnóstica de la red, identificando necesidades.

Médicos Sin Fronteras (MSF) abrió unidades de tratamiento del cólera en Puerto Príncipe para dar una "respuesta urgente" ante la aparición de casos confirmados de la enfermedad y la muerte de un niño de 3 años, en colaboración con las autoridades sanitarias de Haití, informó este martes la organización humanitaria en un comunicado.

"Hemos abierto en la capital haitiana unidades de tratamiento del cólera con diez camas en el barrio de Brooklyn y veinte camas en el centro de urgencias de MSF de Turgeau, así como un centro de tratamiento del cólera (CTC) con una capacidad de 50 camas en el hospital MSF de Cité Soleil, que se suman a los puestos de distribución de soluciones de hidratación oral", explica Médicos Sin Fronteras.

Precisa que el centro de Cité Soleil está preparado para recibir a nuevos pacientes de cólera, pues "las otras unidades están ya saturadas", después de que en los últimos días varias personas potencialmente afectadas por la enfermedad llegaran con fuertes diarreas y vómitos.

La ONG detalla que el test de un paciente enviado a un laboratorio dio positivo y que se declaró la muerte de un niño de 3 años.

MSF indica que, a 3 de octubre, había admitido 68 pacientes en la unidad de Brooklyn y en los centros de Cité Soleil y Turgeau y alerta de que esta situación se vive en un contexto marcado por las dificultades de la población para acceder a la asistencia sanitaria, pues los centros tienen que reducir sus actividades o cerrar sus puertas ante la falta de carburante y de agua potable, en medio de la violencia y la inseguridad.

A ello se une la escasez de transportes públicos por la falta de gasolina o de diésel, lo que, según MSF, "hace cada vez más difíciles los desplazamientos de los pacientes que necesitan tratamiento".

El cólera ha reaparecido en Haití después de que la enfermedad se diera por controlada en 2019, tras la gran epidemia surgida poco después del terremoto de 2010 y cuyo origen estuvo presuntamente en un vertido de residuos fecales a un río por parte de cascos azules desplegados en el país, con el resultado de 520.000 personas infectadas y la muerte de al menos 7.000.

Fuente: https://noticiassin.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Las Elecciones y sus Hitos Históricos en República Dominicana: Una Mirada desde las Ciencias Políticas

En la actualidad, el país ha logrado avances significativos...

La UAF y Abancord firman acuerdo de cooperación interinstitucional

Con esta firma, la UAF y ABANCORD refuerzan su...

Renacip del Gautier realiza 22 reconstrucciones mamarias durante jornada  

Los 22 pacientes seleccionados para reconstruirles sus lesiones mamarias...

Jiménez afirma hay «vuelco popular a favor de Fernández y la FP»

Expresó Jiménez Peña dijo que lo que está aconteciendo...