Colegio de Abogados emplazó al Consejo Nacional de la Seguridad Social a dar cobertura a profesionales independientes

El gremialista recordó que el artículo 7, párrafo I de esa pieza legislativa concedió un plazo de 24 y 48 meses para el establecimiento de los seguros de salud y vejez a los profesionales independientes, lo que no se ha logrado hasta el momento. “Someteremos a la acción de la justicia a todos los miembros del Consejo Nacional de la Seguridad Social, en caso de que no obtemperen a la puesta en mora y emplazamiento al cumplimiento del mandato legal y Constitucional”, expresó el presidente del CARD.

Santo Domingo, República Dominicana:  El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) emplazó al Consejo Nacional de la  Seguridad Social a dar cobertura a   profesionales del Derecho que laboran independientes y de otras ramas.

El presidente del gremio, Miguel Surun Hernández, dijo que la seguridad social es un derecho que está consagrado en el artículo 7, literal C, de la Ley 87-01 que crea el Sistema Nacional de la Seguridad Social, el cual establece la obligatoriedad de la implementación de un régimen contributivo subsidiado, que protegerá a los profesionales y técnicos independientes y a los trabajadores por cuenta propia con ingresos promedio, iguales o superiores a un salario mínimo nacional, con aportes del trabajador y un subsidio estatal para suplir la falta del  empleador.

El gremialista recordó que el artículo 7, párrafo I de esa pieza legislativa concedió un plazo de 24 y 48 meses para el establecimiento de los seguros de salud y vejez a los profesionales independientes, lo que no se ha logrado hasta el momento.

En ese sentido, Surun Hernández, denunció que ese mandato ha sido desacatado por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) por más de 21 años, dejando desamparados a decenas de miles de abogados y de otros  profesionales que trabajan de manera  independiente, cuyo derecho a la Seguridad Social está también  contemplado en el artículo 60 de la Constitución.

“Someteremos a la acción de la justicia a todos los miembros del Consejo Nacional de la Seguridad Social, en caso de que no obtemperen a la puesta en mora y emplazamiento al cumplimiento del mandato legal y Constitucional”, expresó el presidente del CARD.

El jurista advirtió que ese gremio no desmayará en su lucha para que se cumplan las conquistas alcanzadas para los profesionales del Derecho.

Artículo 60 de la Constitución

El artículo 60 de la Constitución establece que toda persona tiene derecho a la seguridad social y que el Estado estimulará el desarrollo progresivo de la seguridad social para asegurar el acceso universal a una adecuada protección en la enfermedad, discapacidad, desocupación y vejez.

Función CNSS

La misión del CNSS es de garantizar protección social, solidaria, suficiente y oportuna contra los riesgos de vejez, discapacidad, sobrevivencia, enfermedad, maternidad infancia y riesgos laborales, procurando el mayor impacto social, económico y de calidad de vida de la población beneficiaria, cumpliendo con las normas establecidas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Un mu3rto y varios her1dos tras un ataque a una fiesta privada en Wolmirstedt

Las tres personas habían acudido junto a otras aficionados...

Este sábado se cumplen 61 años del no hitter lanzado por Juan Marichal

En ese momento quebró una sequía de 34 años...

Pesan otras d3nuncias contra pastor acusado de agr3sión sexu4l a menores en Los Alcarrizos

Asimismo, fue informado que algunas de las menores fueron...

Reanudarán trabajos de la Ciudad Sanita

El cronograma de terminación fue presentado al doctor José...