“El Guardia”, un inspector de Migración involucrado en red que traficó víctimas de la tragedia en Chiapas

“El Guardia, aprovechándose de su cargo como inspector de la Dirección General de Migración, se encarga de promover e inducir el tráfico de migrantes desde la República Dominicana a los Estados Unidos de Norteamérica”, señalan las autoridades en la solicitud de medida de coerción contra cinco acusados de integrar el grupo.

SANTO DOMINGO, REP. DOM.- Román Alberto Casalinovo Trinidad, conocido también como “El Guardia”, es acusado por miembros del Ministerio Público de aprovechar sus funciones como inspector de la Dirección General de Migración (DGM) para beneficiar a una supuesta red que traficaba personas hacia Estados Unidos.

“El Guardia, aprovechándose de su cargo como inspector de la Dirección General de Migración, se encarga de promover e inducir el tráfico de migrantes desde la República Dominicana a los Estados Unidos de Norteamérica”, señalan las autoridades en la solicitud de medida de coerción contra cinco acusados de integrar el grupo.

A quien aparece en la nómina de la DGM asignado en La Romana también le atribuyen realizar las coordinaciones necesarias en los distintos aeropuertos para permitir la salida de aquellos interesados en emigrar de forma ilegal a los Estados Unidos. Estas personas partían desde el Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez, el Aeropuerto Internacional de Punta Cana y el Aeropuerto Internacional de La Romana, con rutas por distintos territorios antes de llegar al gigante norteamericano.

Casalinovo Trinidad, según el Ministerio Público, indicaba además los lugares que deben visitar dentro de las instalaciones del aeropuerto aquellos que pagan por la travesía para lograr  “el gran sueño americano” y la forma en que deben comportarse para pasar desapercibidos por los controles migratorios.

Las autoridades dicen tener un audio con el que evidencian los lazos entre Casalinovo y Guillermo Guzmán Marcano, principal acusado en el caso. Durante la conversación, el primero le dice al segundo: “Por Matamoros están subiendo bien, pero me pidieron seis mil”.

Aunque no se determina si son pesos o dólares, Guzmán Marcano solo respondió: “Está bien”.

Bienes injustificables

Por estas actividades, asegura el expediente, "El Guardia" recibía una remuneración con la que logró adquirir propiedades suntuosas cuyo nivel de ingresos, de RD$36,000 mensuales, no justifica.

El documento resalta que tan solo entre mayo y noviembre de este año, "El Guardia", movilizó fondos superiores a RD$ 3,654,392.89.

“Como pago por sus servicios dentro de la organización criminal, el ciudadano Casalinovo recibía de manos del también imputado Guillermo Guzmán Marcano, sumas que superiores a los RD$ 300,000.00, algunos de los cuales eran depositados directamente a su cuenta de ahorro del Banco Popular (desde sucursales de Baní)”, expone el expediente.

Los cientos de miles de pesos mencionados, resalta el documento, son sin desmedro de los montos recibidos de manos de los co-imputados Leonel Antonio Méndez Arias (El Duro), y César Belandino Berigüete (prófugo).

Miembros de la Procuraduría General de la República confirmaron además la adquisición de al menos siete vehículos suntuosos entre el año 2019-2021, con valor superior a los RD$ 6,000,000, así como también la compra de joyería por montos superiores a RD$988,500 y artículos en marcas de lujo por más de USD$ 5,000 en el último año, “lo que no se corresponde con los ingresos lícitos percibidos por Román Casalinovo Trinidad”.

¿Cómo se manejaba?

"El Guardia", dicen los fiscales que consciente del ilícito, evitaba desarrollar conversaciones por la línea abierta, limitando sus interacciones telefónicas a llamadas por WhatsApp para no ser interceptado, al menos así lo evidencia varios audios obtenidos por especialistas luego de darle seguimiento electrónico.

Son cinco los detenidos a quienes se le dictó ayer un año de prisión preventiva. Además de Román Alberto Casalinovo Trinidad, los acusados son Guillermo Guzmán Marcano, Leonel Antonio Méndez Arias, Santo Francisco Vizcaíno Guerrero y Jesús Antonio Martínez Díaz, todos señalados como promotores y financiadores del tráfico ilícito de migrantes, desde República Dominicana a los Estados Unidos.

Esta presunta red de tráfico internacional de personas se le atribuye además la responsabilidad de haber enrutado hacia Estados Unidos al menos tres de los seis dominicanos fallecidos en la tragedia en Chiapas, en México.

Apresamiento

El primero de este mes, 9 días antes de la tragedia de Chiapas-México, las autoridades de la Dirección General de Migración informaron “que investigaban una supuesta red de trata de personas que estaría traficando con personas hacia Nicaragua y México en vuelos comerciales para desde esos países intentar entrar a Estados Unidos”.

Fue entonces el 22 de diciembre, luego de allanamientos a varias propiedades en distintas provincias del país, que se anunció el apresamiento de estas cinco personas.

Actualmente los implicados están bajo custodia en los destacamentos de Invivienda, de Villa Duarte, de Naco y del Ensanche Luperón.

Tragedia en Chiapas

Suman seis los cuerpos repatriados al país de 11 víctimas dominicanas que fallecieron en el accidente de un camión que transportaba inmigrantes ilegales por una autopista de Chiapas en México, el pasado 9 de diciembre.

Fuente: https://listindiario.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Junta Central Electoral arranca con el empaque de las valijas electorales

A 23 días de los comicios, la Dirección Nacional...

Henry Molina destaca relevancia de «Conferencia del Poder Judicial» para futuro de la justicia

El juez presidente enfatizó la importancia de los trabajos...

Andrés Bautista llama a perremeístas sentirse orgullosos por participación de Abinader en debate

Manifestó que la participación del también presidente de la...

Madre de Joshua Omar conforme con sentencia contra implicados en la mu3rte de su hijo

Después de escuchar las sentencias de 15, 20 y...