En 5 informes, la Cámara de Cuentas ha pedido recuperar el dinero pagado en exceso en instituciones

SANTO DOMINGO. REP. DOM.- Además de revelaciones que evidencian pagos, contrataciones, declaraciones de urgencia, adjudicación de obras y otros procesos irregulares, la Cámara de Cuentas ha sugerido a la Procuraduría Especializada de la Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), en las auditorías realizadas, recuperar el dinero pagado en exceso y sin justificación por diversas instituciones públicas.

“La máxima autoridad debe gestionar la recuperación de los montos pagados en exceso y sin documentación justificativa”, recomienda la Cámara de Cuentas en las auditorías realizadas a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE),  Ministerio de Salud Pública, el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper),  la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) y el Ministerio de Educación (Minerd).

Esa recomendación no se hace en el informe realizado a la compra de combustibles por la Policía Nacional a la empresa  Fuel América Inc. Dominicana, propiedad de Alexis Medina.

Una de las revelaciones que hace la Cámara de Cuentas en este informe, es que la institución del orden pagó desde el 2015 al 2017, a la empresa de Medina unos RD$220,739,721 por compra de combustibles y que al momento de la suscripción del contrato con la Policía Nacional “no poseía licencia para la distribución de combustibles por la unidad móvil, que otorga el Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes”.

Asimismo, el informe establece que la Policía Nacional pagó RD $32,379,621 entre el 2015-2017 a Fuel América por 583,836 galones de gasolina y 653,000 galones de gasoil en varias estaciones "sin que se tengan evidencias de que el combustible fue recibido".

En la auditoria la Cámara de Cuentas recomienda sin embargo al director de la Policía Nacional ordenar los procesos de adquisición, registrar de forma oportuna en la Contraloría General de la República los contratos, establecer que los funcionarios cumplan las funciones que les fueron asignadas, entre otras.

OISOE

El pasado 26 de noviembre la Cámara de Cuentas publicó dos auditorías, una sobre la reparación y mantenimiento de 56 hospitales y otras áreas del Ministerio de Salud Pública, ejecutadas por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), durante el gobierno de Danilo Medina.

En esta investigación, que muestra al menos 30 irregularidades en los pagos, contrataciones, declaraciones de urgencia, adjudicación de obras y otros procesos, es donde el órgano realiza la primera recomendación al Pepca de recuperar el dinero pagado en exceso y “sin documentación  justificativa”.

Ese mismo día fue publicada la auditoria que mostraba contrataciones  irregulares por miles de millones de pesos y procesos de “urgencia” sin evidencia de tal cosa, realizados por la OISOE con la empresa Domedical Supply, S.R.L, propiedad de Alexis Medina Sánchez.

La investigación realizada entre el 16 de agosto de 2010 y el 16 de agosto de 2020, dice que hubo cesiones que exceden el porcentaje permitido por la ley por un monto de RDS2,676,719,329, así como contrataciones que no cumplen con las “características de excepción” por RDS1,271,607,547.

Asimismo establece que hubo procesos de excepción “sin evidencia de la inmediatez y facultad para su aplicación” por un monto RD$1,330,312,117 y contrataciones de urgencias “sin evidencia previa de informe pericial” por  RDS1,330,312,117.

Salud Pública

Sumado a esto la Cámara de Cuentas publicó la investigación especial complementaria al informe de auditoría practicada a las informaciones financieras incluidas en los estados de ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud Pública, en el periodo comprendido entre el primero de enero 2012 y el 31 de diciembre 2015.

Dentro de los hallazgos se encuentra la declaratoria de urgencia para la adquisición de medicamentos contemplados en el plan anual de compras, por un monto de RD $260,597,166.

Compras mediante declaratoria de urgencia, sin remitir el informe correspondiente a la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas, ascendientes a RD $260,597,167 y RD $49,619,273, entre otras.

Aquí también la Cámara de Cuentas le recomienda al Pepca gestionar la recuperación de los montos pagados en exceso y sin documentación justificativa.

Fonper

Al Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), la Cámara de Cuentas le realizó dos auditorías, la primera en base a la nómina, compras y contrataciones, proyectos sociales y agropecuarios, construcciones de obras civiles y equipamientos.

Además de una auditoría realizada a los fondos desembolsados a favor de la Fundación De Mujeres Para el Desarrollo de San Juan de La Maguana, inc., (fumudesju), anteriormente Asociación De Mujeres para el Desarrollo de San Juan de La Maguana, inc., (Asodemusa) por el período comprendido entre el 10 de abril de 2007 y el 9 de julio de 2020. Esta Fundación es dirigida por Lucia Medina.

Estas auditorías revelan  pagos mayores a los ejecutados por un monto de RD $4,950,109.

Diferencias entre las nóminas físicas y las subidas al portal institucional, por un monto ascendente de RD $150,517,816 en la correspondiente a empleados fijos, mientras que la de empleados militares se elevaba a una diferencia de RD$1,384,250 y la de contratados a RD $1,475,600.

Una de los hallazgos a la auditoria a los fondos recibidos por la fundación de Lucía Medina es que se confirmó que de ochenta millones percibidos por la hermana del expresidente entre 2013 y 2018 por Fonper, unos RD $38,250,000 no fueron presentados a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

También la falta de cheques físicos y de los registros contables en el libro de banco denominado "manejo financiero", carencia de cheques físicos y soportes de los meses marzo, mayo, junio y agosto de los años 2013 y 2014, por un monto de RD$917,963, archivos físicos que no contienen los cheques y documentos justificativos, por un monto de RD$185,000, entre otros.

Edeeste

De igual forma, la misma recomendación se realiza en la investigación a los procesos de contratación, suscritos por la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, SA, (Edeeste) con las empresas General Supply Corporation, SRL; Globus Electrical, SRL; United Suppliers Corporation, SRL; Wattman Dominicana, SRL; Electrodacd, SRL; Contratas Solution Services CSS, SRL; Marquez Sarrae Constructora, SRL, entre el primero de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2020.

Entre los principales hallazgos está la seleccionar y adjudicar con procedimientos incorrectos a esas empresas con montos ascendentes a RD $832,601,067 y RD$299,951,758, comprar bienes y servicios sin contratos entre las partes por un monto de RDS801,880,612.

También la adquisición de bienes y adecuaciones de oficinas comerciales sin un Plan Anual de Compras, por un monto de RD $592,157,503 y las compras de bienes con proveedores vinculados a mismos dueños o socios ascendentes a RD$652,200,422 y RDS571,512,432.

También la adquisiciones de productos eléctricos con precios que exceden al precio de mercado por un monto de RD $16,267,921 y diferencia entre monto facturado y monto pagado, ascendente a RD $3,157,507, y diferencia entre acto administrativo y órdenes de compras por valor de RD $3,398,003.

Educación

El último informe publicado realizado al Ministerio de Educación, revela como esa institución del Estado pagó montos excesivos  a favor de la empresa Suim Suplidores Institucionales Mendez, SRL para presuntamente suplir de equipos al Hogar Escuela Nuevo Amanecer.

Educación realizó entre el primero de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2020, pagos ascendientes a RD $108,092,842, en un procedimiento de urgencia injustificado, según la Cámara de Cuentas.

Asimismo, la ausencia de informe pericial que justifique la urgencia del proceso de equipamiento del Hospital Nuevo Hogar del cual corresponde a SUIM Suplidores Institucionales Méndez a un valor de RD$90,235,130.

Esta auditoria señala el Incumplimiento a los términos contractuales por un valor de RD$90,235,130, de los cuales no han sido entregados la totalidad de los bienes objeto de la contratación, lo cual asciende a un monto de RD$32,491,903.

Todas estas auditorías fueron solicitadas por la Procuraduría Especializada de la Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), bajo las investigaciones que se sigue contra los implicados en el caso Anti Pulpo donde el principal acusado es Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina.

Fuente: https://listindiario.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...

Conductores de autobuses de la región sur se quejan por bajo flujo de pasajeros en Semana Santa

Otro conductor de la ruta Tamayo- Vicente Noble señala...