Haití se ‘acerca’ a RD por la vía diplomática

Mientras la comuni­dad internacional voltea la mirada a la crisis de Haití y los grupos pro­haitianos enquistados en la Repú­blica Dominicana despliegan una campaña contra las medidas toma­das por el gobierno contra los ile­gales haitianos, el régimen que di­rige el Primer Ministro Ariel Henry tendió la mano al Gobierno de Luis Abinader en un esfuerzo por iniciar un acercamiento en procura de re­ducir las tensiones que ha provoca­do el estado de inestabilidad políti­ca, económica y social de la nación que ocupa el lado oeste de la isla.

“Estoy muy satisfecho de este en­cuentro, en pos de una mayor ar­monía y una verdadera agenda de cooperación en las relaciones do­minico-haitianas a todos los nive­les”, comentó el empresario Daniel Suppice, enviado especial y per­sonal del Primer Ministro Henry, quien en República Dominicana se reunió con el Canciller Roberto Al­varez, el Presidente Abinader y re­presentantes de otros sectores de la nación, incluyendo el presiden­te del Senado, Eduardo Estrella, diplomáticos de Estados Unidos y otras naciones, políticos, empresa­rios, la Iglesia y de la sociedad civil, con un mensaje de armonía de par­te de los que detentan el gobierno de su país.

Y aunque Suppice –quien ha­bía visitado otras muchas veces en el país- estuvo cinco días en Repú­blica Dominicana –desde el lunes 8 de noviembre hasta el viernes 12- el gobierno dominicano no ha emi­tido ninguna información sobre el viaje oficial ni los niveles de sus con­tactos y las conversaciones que sos­tuvo.

En septiembre pasado en un dis­curso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, el presidente Abinader hizo un llamado a la comunidad inter­nacional a que acudiera en ayuda de Haití a fin de ayudar a la solu­ción de la crisis institucional, políti­ca, económica y social que sacude a esa nación, actualmente bajo ase­dio de peligrosas bandas armadas y una indefinida línea de autoridad.

Un llamado similar fue externa­do la semana pasada por el canci­ller Roberto Alvarez en el foro de la Asamblea General de la Orga­nización de Estados Americanos (OEA), en Ciudad Guatemala. El canciller Álvarez advirtió que la si­tuación en Haití “ha llegado a un punto dramático” por las pandillas y el nivel de violencia e inseguri­dad, puntualizando que “no habrá una solución dominicana a la cri­sis haitiana” al lamentar que la vida cotidiana en ese país se ha converti­do “en una pesadilla”.

De su lado, el controvertido can­ciller haitiano, Claude Joseph, dijo que su país se encuentra en una si­tuación de “seguridad muy difícil” que no puede tener respuesta “efi­caz” a las “amenazas” contra sus ciudadanos que hace necesaria una “cooperación multilateral” para tra­tar de construir una “democracia”.

El presidente Abinader, asimis­mo, publicó una declaración en su cuenta twitter, el 1ro de noviem­bre, en que pidió directamente a los presidentes de Estados Unidos, Francia y el primer ministro de Ca­nadá, acudir en ayuda a Haití. “La comunidad internacional, en par­ticular EE.UU., Canadá, Francia y la Unión Europea deben actuar en Haití y con urgencia. RD continua­rá el plan anunciado con medidas migratorias más estrictas. @PO­TUS, @EmmanuelMacron, @Jus­tinTrudeau” fue el twitter del Presi­dente Abinader.

Pero no hubo reacción a estas peticiones.
Por el contrario, la OEA hizo una tímida alusión a la crisis de Hai­tí en el texto general de la declara­ción final de su Asamblea General, el gobierno norteamericano pare­ció responder el pedido de Repúbli­ca Dominicana en la declaración del subsecretario de Estado de la Ofici­na de Asuntos Internacionales, To­dd Robinson, quien en Puerto Prín­cipe dijo: “Al final del día, no será la comunidad internacional la que venga al rescate de Haití. Serán hai­tianos, serán las autoridades hai­tianas y la Policía Nacional de Hai­tí quienes serán responsables de la seguridad en el país”. La tapa al po­mo se la puso la ONU con una de­claración de prensa este martes en que critica las medidas de control y repatriación migratoria que aplica República Dominicana contra los haitianos.

La ONU fue más lejos, al mani­festar “preocupación” por la deten­ción y deportación de mujeres em­barazadas que buscaban atención en centros de salud y hospitales en varias regiones del país indicó que esas acciones “ponen en ries­go la integridad física y la vida” de estas mujeres e “incumplen el pro­ceso establecido en los protocolos nacionales y las convenciones y es­tándares internacionales sobre de­portaciones de migrantes”. Y subra­ya el comunicado: “El Sistema de Naciones Unidas hace un llamado a las autoridades del Estado, encar­gadas de aplicar las decisiones to­madas por el Consejo Nacional de Migración, a prevenir y suspender las acciones que atenten contra los derechos humanos de la población haitiana, y a restablecer el respeto por la dignidad humana en la apli­cación de sus políticas migratorias y de seguridad”.

Contacto vs denuncias de prohaitianos
La presencia de Suppice en el país, entonces, trató principalmente de li­mar las asperezas que generaron las declaraciones –a través de su cuen­ta de twitter- del canciller Claude Jo­sehp, quien de forma destemplada endilgó críticas al Presidente Abina­der y a los dominicanos, a propósito del ‘blindaje’ de la frontera domínico-haitiana y las declaraciones tajantes del Gobierno dominicano en el sen­tido de que su deber esencial es la garantía de la seguridad nacional. Y al tiempo que ‘selló’ la frontera con más de doce mil efectivos militares, equipados con armas, vehículos, he­licópteros y aviones, el Gobierno do­minicano puso en marcha una serie de medidas de control de los indo­cumentados haitianos con repatria­ciones y en especial en los temas de la renovación de visados a los estu­diantes haitianos y de parturientas que vienen a alumbrar al país. Los grupos prohaitianos enquistados en estructuras mediáticas, ONGs, orga­nizaciones profesionales y hasta re­ligiosas, han hecho duras críticas al Gobierno por la puesta en ejecución de las medidas de control migrato­rio, repatriaciones de indocumenta­dos, sobre la renovación del visado de estudiantes y, en forma más du­ra, sobre la prohibición de alumbra­miento de mujeres embarazadas en los hospitales dominicanos, salvo en caso de emergencia, medidas que han calificado de ‘abusivas’, ‘grose­ras’, ‘despiadadas’ y apartadas al res­peto a los derechos humanos. So­bre el tema de las embarazadas, esos grupos de presión hicieron circular un video de una mujer haitiana que había sido detenida y contra la que pesaba una orden de repatriación, pero quien presentó parto cuando era llevada al centro de detención de Haina y a quien las autoridades lle­varon a un hospital, donde alumbró con una cesárea y a quien luego de su recuperación fue retornada al cen­tro para esperar su traslado a la fron­tera para ser enviada a su país, junto a su recién nacido.

Fuente: https://listindiario.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Junta Central Electoral arranca con el empaque de las valijas electorales

A 23 días de los comicios, la Dirección Nacional...

Henry Molina destaca relevancia de «Conferencia del Poder Judicial» para futuro de la justicia

El juez presidente enfatizó la importancia de los trabajos...

Andrés Bautista llama a perremeístas sentirse orgullosos por participación de Abinader en debate

Manifestó que la participación del también presidente de la...

Madre de Joshua Omar conforme con sentencia contra implicados en la mu3rte de su hijo

Después de escuchar las sentencias de 15, 20 y...