El 67% de las contrataciones del Ministerio de la Juventud se realizaron por debajo del umbral en 2021

El mes con menos procesos de compra fue julio, donde el Ministerio de la Juventud realizó sólo dos por RD352,133.

Una de las denuncias realizadas por el exdirector jurídico del Ministerio de la Juventud, José Manuel Vidal Tejeda, contra la actual ministra Luz del Alba Jiménez, es que supuestamente tenía un sistema de “desmenuzamiento” de pagos para que las adjudicaciones de mayor envergadura, se realizaran mediante compras directas por debajo del umbral que establece la ley, para que los procesos no pasaran por la dirección jurídica.

De acuerdo a la Dirección de Compras y Contrataciones en los umbrales de compras para el 2021 las compras menores deben tener un monto que va desde RD$131,433.00 hasta RD$985,748.99 en bienes y servicios.

El portal de la Dirección de Compras y Contrataciones indica que desde enero de 2021 hasta la fecha, el Ministerio de la Juventud ha realizado 94 procesos de compras, de esta 63, un 67,02% han sido por debajo del umbral; otras 24 compras han sido catalogadas menores para un 25,53% y 7 comparaciones de precios para un 7.45% del total.

Todos estos procesos de compras por un monto de 21,186,228 pesos. De este total las compras por debajo del umbral presentaron una inversión de RD$3,954,275 mientras que en las compras menores se gastaron RD$8,231,953 y en la comparación de precios RD$9,000,000.

De igual forma se observa que el mayor número de procesos de compras del Ministerio de la Juventud, se realizó en el mes de abril con 17 procesos equivalentes a RD$1,901,001. De estas compras 13 fueron por debajo del umbral, 3 correspondieron a compras menores y 1 a comparación de precios.

A este mes le sigue junio con 12 procesos de compras en bienes y servicios, por un valor de RD$1,705,174, siendo todos los procesos compras menores y por debajo del umbral.

Asimismo, en los días que tiene el mes de noviembre de este año, el Ministerio de la Juventud ha realizado 11 procesos por RD$460.398. El 7.45% de estos procesos por debajo del umbral; 3.19 compras menores y 1.06% comparación de precios.

A pesar que en agosto sólo se realizaron 10 procesos de compras y contrataciones, en este mes es donde se observa una mayor inversión con RD$5,398,529, de los cuales 5 compras fueron por debajo del umbral, 4 menores y 1 comparación de precios.

En febrero y mayo se realizaron 18 procesos respectivamente, divididos en 9 por mes, para un total de RD$7,714,446. De los 18 procesos, 12 fueron compras por debajo del umbral, 4 menores y 2 comparaciones de precios.

En septiembre se realizaron 7 procesos para un total de RD$1,664,160, de los cuales 5 compras fueron por debajo del umbral y dos menores.

En enero también hay una similitud en cantidad de compras, 6 por mes para un total de RD$1,669,825. En estos meses se realizaron 7 compras por debajo del umbral, 3 compras menores y dos comparaciones de precios.

En marzo se realizaron 5 procesos de compras por RD$320,563. De estas 4 por debajo del umbral y una compra menor..

Por último, el mes con menos procesos de compra fue julio, donde el Ministerio de la Juventud realizó sólo dos por RD352,133. Uno por debajo del umbral y el restante una compra menor.

Alguno de los procesos contratados son: Compra de equipos tecnológicos para esta institución, servicio de reparación de bomba y planta eléctrica, compra de bebederos y microondas para uso institucional, compra de banderas nacionales e institucionales, compra de banners con estructuras, compra de artículos personalizados, contratación de servicio de función teatral dentro del 12vo festival internacional de teatro para la infancia y la juventud.

También servicio de cena para los participantes en el 1er foro nacional de compromiso social: juventud 2021, con el tema embarazo en adolescentes, montaje de evento "ruta de salud" hato mayor, servicio de coffee break para operativo de salud, servicio de confección de pines conmemorativos de la lucha contra el cáncer, compra de equipos tecnológicos para ser utilizados en esta institución, compra de tickets de combustible correspondiente a al trimestre octubre-diciembre.

Denuncia

José Manuel Vidal Tejeda exdirector jurídico del Ministerio de la Juventud, denunció supuestas irregularidades en procesos de compras de esa institución, que involucra a la ministra Luz del Alba Jiménez.

De acuerdo a Vidal Tejada la ministra tenía intenciones de beneficiar en licitaciones a dos empresas llamadas Gretmon y SketchProm por un valor de 3 millones de pesos. Además de realizar compras continúas por debajo del umbral para que la misma no pasara por la Dirección Jurídica y de esta forma no fueran evaluadas.

De acuerdo al director de Compras y Contrataciones, Carlos Pimental, la institución que dirige realiza una investigación por este caso.

El Ministerio de la Juventud  destituyó a Vidal Tejada “por conveniencia en el servicio”.

 

 

 

 

Fuente: https://listindiario.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Tres personas incluyendo una maestra resultan heridas en accidente de tránsito

Por: Las Calientes Del Sur.SAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...