El comercio fluye en paz y normalidad en la frontera

La entrada de los haitia­nos era supervisada y vi­gilada por los coroneles German Rosario Pérez y José Manuel Félix Brito.

En la fronte­ra domini­co-haitiana se refleja un ambiente de tranquilidad, mientras se mantenía sin contratiem­po un flujo dinámico del intercambio comercial.

Confusos y prediciendo lo peor para su país por el aumento de los se­cuestros, la inseguridad, la falta de combustibles, alimentos, medicinas, materiales de construc­ción y otros bienes im­prescindibles, miles de haitianos de diferentes partes de Haití, inclu­yendo a Puerto Prínci­pe, desde las 3.00 de la madrugada comenza­ron a aglomerarse en la parte correspondiente a su portón fronterizo y a orilla del río Masacre para ser los primeros en entrar a Dajabón, pa­ra surtirse de productos esenciales en el merca­do binacional.

Los haitianos, estric­tamente vigilados por soldados, inspectores migratorios, aduanales y otras autoridades, se apresuraron a comprar productos alimenticios de mayor demanda en su país, que ahora esca­sean.

La entrada de los haitia­nos era supervisada y vi­gilada por los coroneles German Rosario Pérez y José Manuel Félix Brito, comandantes de la Cuar­ta Brigada de Infantería, con asiento en Mao, y del Décimo Batallón del Ejér­cito, en Dajabón, respecti­vamente.

Rosario Pérez dijo que la seguridad en la frontera sigue reforzada con efec­tivos de los cuerpos elites, los cazadores de monta­ñas.

El comandante castren­se comentó que tal como expresó el mayor gene­ral Florián Pérez, durante su reciente recorrido por la frontera, la gente tiene que estar tranquila, por­que todo está en orden y las fuerzas armadas garan­tizan la paz y la seguridad en la zona.

Amado Gutiérrez, un em­presario del transporte, pro­clamó que solo el cinco por ciento de sus unidades es­tán entrando a Haití a llevar mercancías y materiales de construcción.

En ese contexto, mani­festó el temor de estos a que manifestantes haitia­nos saqueen sus camiones y patanas para extraer los combustibles, ante la des­esperación reinante en su país.

El comerciante haitiano Na­poleón Jean, refirió que no hay gasolina, gasoil, gas li­cuado de petróleo, tampo­co alimentos y que eso está desesperando a sus compa­triotas, porque no encuen­tran que hacer.

CRISIS EN HAITÍ
Habla ministro Interior y Policía
Gobierno está firme.

Ayer de tarde, el minis­tro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, advirtió que el Gobierno tomará cuantas medi­das sean necesarias para preservar la paz y la so­beranía nacional, ante la crisis política que afecta a Haití.

Dijo que el presidente Abinader ha sido claro al decir que no cederá en nada que pueda poner en peligro a la República Dominicana.

Vásquez habló durante una sesión de trabajo del 4to Foro Regional sobre la Reforma y Transfor­mación de la Policía Na­cional, en la UASD.

 

 

 

 

Fuente: https://listindiario.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Candidata de Miss RD Universo sufre un vahído durante acto de presentación y todo queda captado

Una de las candidatas a Miss República Dominicana Universo 2024 sufrió un vahído...

El 'Dotolcito' llega a la sala de audiencias para recibir fallo por mu3rte de Joshua Fernández

El Ministerio Público solicita como condena 40 años de...

Clara González sugiere crear índice de confianza en los debates

González sugirió que este seguimiento permitiría observar el antes...

Francisco Santiago destaca juventud será determinante para el triunfo de Abinader

Santiago destacó que la energía y el compromiso de...