Política de expansión monetaria del Banco Central, principal causa interna de inflación en RD, afirma Leonel Fernández

SANTO DOMINGO. REP. DOM.- La inflación dominicana es una de las más altas de la región de América Latina y el Caribe, siendo la principal causa de esta inflación la política de expansión monetaria del Banco Central, a juicio del expresidente de la República, Leonel Fernández.

Para Fernández, una de las principales preocupaciones de la sociedad dominicana es el alza generalizada de precios que abarca los principales productos de la canasta básica familiar, combustibles y materiales de construcción.

El también presidente del partido Fuerza del Pueblo, se refiere a la problemática en su artículo “Observatorio Global".

"En distintas encuestas realizadas en el país, se pone de relieve que una de las principales preocupaciones que afecta a distintos sectores de la vida nacional, se refiere al alza generalizada de precios, que abarca los principales productos de la canasta básica familiar, los combustibles y los materiales de construcción.", expresa.

En su análisis, el exmandatario afirma que, durante este año, el bolsillo de los dominicanos ha sido castigado severamente por el incremento de precios en artículos como el pollo, la carne de res, la cebolla, el ajo, el pan y los aceites comestibles.

Agrega Fernández que, con respecto a los materiales de construcción, los sectores involucrados en el área inmobiliaria se han mostrado alarmados ante el alza de los precios del cemento, la varilla y la madera, que muestran incrementos por encima de un 50 por ciento de su costo original.

"De conformidad con cifras oficiales, la inflación interanual de mayo del 2020 a mayo de este año llegó a un punto máximo de 10.48 por ciento", sostiene.

Según el exmandatario, no resulta claro por qué la inflación ha sido mayor en la República Dominicana que en la generalidad de los países de América Latina y el Caribe.  Afirma, al respecto, que, de acuerdo con un informe del Fondo Monetario Internacional, en la actualidad la inflación en nuestro país es mayor que en Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

"Si bien es cierto que hay factores externos o importados que provocan la inflación o alza de precios que actualmente afecta la economía dominicana, resultan, en cambio, insuficientes para explicar por qué estamos entre los principales países de América Latina y el Caribe en lo concerniente a la inflación", dice Fernández plantea que, en su informe de septiembre de este año, el Banco Central informa que la inflación ha empezado a bajar. En opinión del ex gobernante, ese descenso coincide con lo que la propia institución financiera estatal expresa en el sentido de que ha iniciado un plan ordenado de normalización monetaria mediante el retorno gradual de los recursos otorgados a través de las distintas facilidades de liquidez.

"Ocurre, sin embargo, que ese mismo argumento pone de relieve que el Banco Central, mediante su política monetaria expansiva, inevitable en su momento para estimular la recuperación económica, por su magnitud, se constituyó en la principal causa interna de inflación.”

Sostiene que aunque se afirma que esa inflación o alza de precios está disminuyendo, todavía para el pueblo dominicano, que va a los colmados y a los supermercados, resulta excesiva, y en todo caso, muy por encima de la meta inflacionaria del propio Banco Central.

 

 

FUENTE: https://noticiassin.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...

Conductores de autobuses de la región sur se quejan por bajo flujo de pasajeros en Semana Santa

Otro conductor de la ruta Tamayo- Vicente Noble señala...