Jean Alain: De acusador de Odebrecht a prisionero en Najayo

Transcurrido cuatro años y unos meses de los apresamientos, y poco más de un año del juicio de fon­do, el Primer Tribunal Co­legiado del Distrito Nacio­nal dictará el 14 de octubre la sentencia que establece­rá la culpabilidad o la ino­cencia de las 6 personas juzgadas por soborno y otros delitos.

 

Con el arresto de 13 per­sonas, el 29 de mayo de 2017, el Ministerio Pú­blico dio el primer paso en procura de lograr san­ciones penales por los so­bornos por 92 millones de dólares que admitió en Nueva York la construc­tora Norberto Odebrecht que pagó en la República Dominicana, a fin de con­seguir contratos de obras en el período 2001-2014.

Al llegar a su fin el pro­ceso judicial en primera instancia, paradójicamen­te el exprocurador Jean Alain Rodríguez, quien armó el expediente acu­satorio como cabeza del Ministerio Público, está cumpliendo 18 meses de prisión preventiva en el centro de corrección y re­habilitación Najayo, acu­sado de actos de corrup­ción, principalmente en la ejecución del Plan de Hu­manización del Sistema Penitenciario.

Fue en la gestión de Ro­dríguez que se desarrolló toda la fase de instrucción, desde las investigaciones, gestiones de órdenes de arresto, solicitud de me­didas de coerción hasta la audiencia preliminar que concluyó con el envío a jui­cio de 6 de las 15 personas que el ministerio público le atribuyó responsabilidad penal.

Transcurrido cuatro años y unos meses de los apresamientos, y poco más de un año del juicio de fon­do, el Primer Tribunal Co­legiado del Distrito Nacio­nal dictará el 14 de octubre la sentencia que establece­rá la culpabilidad o la ino­cencia de las 6 personas juzgadas por soborno y otros delitos.

El juicio concluyó el 30 de septiembre, en momen­tos en el ministerio público está dirigido por la expre­sidenta de la Cámara Pe­nal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Miriam Ger­mán Brito.

La actual procurado­ra tuvo un enfrentamiento verbal con Rodríguez du­rante las entrevistas de eva­luación a los aspirantes a jueces de la SCJ en el 2019, por haber cuestionado su honestidad.

Al asumir la Procuradu­ría general, Germán Brito decidió inhibirse de parti­cipar en el caso Odebrecht, dado que le tocó conocer la apelación de las medidas de coerción.

Con ocasión del cono­cimiento de los recursos de apelación a las medi­das de coerción impuesta a los acusados de los sobor­nos de Odebrecht, en julio de 2017, en su calidad de presidenta de la sala pe­nal de la SCJ, cuestionó el expediente presenta­do por el ministerio públi­co, señalando que “tiene dificultades para probar la acusación” y de que si no mejoraba “no tendrán éxi­to en un posible juicio de fondo”.

El proceso por parte del Ministerio Público quedó a cargo de la directora nacio­nal de Persecución, la exfis­cal del Distrito Nacional, Ye­ni Berenice Reynoso, junto con el procurador especia­lizado contra la Corrupción Administrativa, Wilson Ca­macho. En junio de 2021, Germán Brito también anunció que no será par­te de ningún proceso legal que involucre a Rodríguez.

En la etapa de juicio de fondo, que inició el 21 de septiembre de 2020, fue­ron juzgados Angel Ron­dón, Víctor Díaz Rúa; An­drés Bautista; el exdirector de Inapa, Roberto Rodrí­guez; el exsenador Tommy Galán, y el abogado nota­rio, Conrado Pittaluga.

FUERA DE EXPEDIENTE
Los excluidos

Fueron excluidos el exdirector de la CDEEE, César Sán­chez, el exministro de Industria y Comer­cio, Juan Temístocles Montás; el exsena­dor Julio César Valen­tín; el exdiputado Ru­ddy González,; el ex­director de la Egehid, Bernardo Castellanos, el exdiputado Alfredo Pacheco, el exadminis­trador de la Egehid, Máximo D´ Oleo.

Mientras sacó a ese gru­po, entro en la acusa­ción al exsenador Jesús Vásquez, pero el juez es­pecial de la instrucción lo descargó.de responsa­bilidad penal.

 

FUENTE: https://listindiario.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Dirigentes de la FP piden a Leonel buscar solución a candidatura de Rafael Paz

Los dirigentes enfatizaron que Paz fue elegido candidato por...

Fidel Santana afirma PLD inició cátedra de degradación moral en la política

“La cátedra de degradación moral inició ahí, en ese...

Abinader sobre si ganará en primera vuelta: "Eso no está en discusión"

"Eso no está en discusión", expresó Abinader al ser...

Suncar expresa inquietud ante la responsabilidad penal en mala práctica médica

Propuso la necesidad de elaborar un proyecto de ley...