Resurgen los apagones en RD; Punta Catalina tiene problemas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El administrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), Serafín Canario, aseguró este lunes que los problemas de producción de la generadora se deben a que la empresa responsable de suplir el carbón «ha fallado en forma reiterada» en cumplir con la entrega del mineral.

Asimismo, calificó de «injustas» las críticas que sobre la situación han vertido las anteriores autoridades de Punta Catalina y de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

El funcionario dijo en un documento, que Punta Catalina debió recibir su penúltimo embarque el 2 de agosto pasado y la firma estadounidense XCoal Energy & Resources, responsable del suministro, lo entregó el 14 de este septiembre.

«Otro hecho innegable es que durante 42 días sin recibir carbón Punta Catalina consumió su reserva, que alcanzaba para 37 días trabajando a toda capacidad, a la vez que de manera urgente la administración salía al mercado a buscar carbón sustituto de otros suplidores, precisamente en un momento en que el negocio de ese mineral vive una locura de precios inflados y las peores restricciones de ofertas de fletes», manifestó.

Canario agregó, que a pesar de esos incumplimientos «graves» y «flagrantes» de la firma suplidora, los anteriores administradores de la CDEEE y Punta Catalina en lugar de reclamarle a su contratado para que cumpla su contrato casi 116 millones de dólares, «extrañamente se han lanzado a atacar a la víctima, el Gobierno dominicano, y a defender al victimario», que es la empresa suplidora del carbón.

«Es decir», afirmó, «que si el suplidor se retrasó un mes y 12 días para entregar el penúltimo embarque y si todavía a finales de septiembre no ha entregado la última carga que debió llegar el 25 de agosto, la culpa –según estos genios- es de otros, no de la empresa que incumplió».

NO INCLUYERON PENALIDAD

En el documento, Canario dijo que esos «mismos genios» fueron capaces de conceder y firmar un contrato millonario en dólares sin incluir en el mismo una «penalidad específica para el suplidor en caso de que se produjera un incumplimiento con las características del que todavía estamos sufriendo».

La Termoeléctrica Punta Catalina, construida durante la gestión de Danilo Medina, supuso una inversión de 1,945 millones de dólares más el aporte de un fondo de contingencia de otros 336 millones de dólares.

La planta, cuyos dos generadores suman una capacidad conjunta de 752 megavatios brutos, se construyó mediante un contrato EPC (Ingeniería, Procura y Construcción) a cargo del Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella.EFE

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

SONDEOS: Omar tiene capacidad y simpatía para unificar oposición en un solo bloque y enfrentar al PRM

La consultora detalló que la medición se realizó 100...

Intrant niega suplantación de identidad en caso denunciado por ciudadana

La denunciante fue identificada como Yahayra Elizabeth Félix Cedeño,...

Andrés Navarro califica de débil la diplomacia mundial ante conflicto Irán

“En estas conflagraciones hemos podido notar la ausencia de...

Los Óscar estrenan premio a dirección de casting; compiten ‘O Agente Secreto’ y ‘Hamnet’

En febrero de 2024, la Academia de Hollywood anunció...