Al menos 21 funcionarios destituidos por Luis Abinader, sin pena ni gloria

Además de los casos sonoros de destituciones de funcionarios por haberse envuelto en escándalos de corrupción, fraude o de abuso sexual, el presidente Luis Abinader ha destituido a una serie de funcionarios luego de pocos meses de haberlos nombrado en sus puestos. Las motivaciones no fueron explicadas a la opinión pública y algunos de ellos renunciaron, según la versión oficial.

ENERO

Durante el mes de enero, Luis Abinader quitó de sus puestos a cuatro funcionarios que él mismo había designado varios meses atrás del Servicio Nacional de Salud y de la Dirección de Migración, y uno renunció al Ministerio Administrativo de la Presidencia.

El 11 de enero fue derogado el decreto que nombró a Yocasta Lara Hernández, Omar José García Castillo y José Luis López Pérez como subdirectores del Servicio Nacional de Salud, tras cuatro meses en sus puestos. El día 22 de enero también fue anulada la designación de Marcos Antonio Cruz García como subdirector de Migración, luego de casi cinco meses en esas funciones.

El mismo día, Víctor D’Aza fue sustituido por Osval Antonio Saldívar Mota como viceministro Administrativo de la Presidencia en Asuntos Interinstitucionales y relaciones con los Poderes del Estado. El decreto 43-21 indicó que D’Aza había renunciado.

FEBRERO

Febrero fue el mes en que Plutarco Arias fue desvinculado de sus funciones como ministro de Salud Pública sin que el Gobierno explicara por qué el cambio. Arias había sido designado el mismo 16 de agosto del 2020, pero su nombramiento fue anunciado por Abinader desde mucho antes por su cuenta de Twitter.

Su lugar fue ocupado por Daniel Rivera.

MARZO

Al menos cuatro funcionarios fueron removidos de la administración pública en marzo, uno de ellos renunció tras denuncias de acoso sexual.

César del Carmen Alcántara fue sustituido por Geraldo Espinosa Pérez como subcontralor General de la República el 22 de marzo, y dos días después se dejó sin efecto el decreto que designó a José Altagracia Sánchez como rector del Instituto Técnico Superior Comunitario de San Luis (ITSC).

Sánchez había anunciado que envió una carta de renuncia al presidente Abinader tras recibir denuncias de supuesto acoso sexual e irregularidades en su gestión, en varios programas de investigación periodística. El funcionario atribuía a sectores que querían obtener su puesto la orquestación de una presunta campaña en su contra.

También Claudio Alberto Brito Gómez e Ivelisse V. Acosta Reyes fueron reemplazados como viceministros del Ministerio de Salud Pública, ambos instituidos el 17 de agosto del 2020. La versión oficial indicó que Acosta Reyes había renunciado.

ABRIL

En abril, el Poder Ejecutivo desvinculó a José del Carmen Oviedo Tejeda como director General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT), y a Carlos Alfredo Fondeur Victoria de la presidencia de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), quien había renunciado de acuerdo a lo dicho por las autoridades.

MAYO

El día 18 de mayo el presidente Abinader firmó el decreto de sustitución de Tomás Ozuna Tapia de su puesto como gerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, S.A. (EDESTE).

En principio se había dicho que Ozuna Tapia renunció por presiones para cancelar a parte del personal de la institución, pero luego el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, dijo que él había comunicado interés en abandonar sus funciones al presidente desde hacía tiempo.

En mayo ocurrieron dos desvinculaciones más: la de Julio de Jesús Peña Guzmán, que era director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Fideicomiso y Desarrollo Hipotecario; y Cristina Margarita Amianta Espaillat, hasta entonces directora técnica del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis).

JUNIO

En mayo se descubrió un fraude en la Lotería Nacional que terminó con la destitución definitiva de su director, Luis Maisichell Dicent, el día 16 de junio, y su sometimiento a la Justicia. El día 18, Abinader derogó el decreto mediante el que designó a Manuel Emilio Celestino Guerrero como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana en la República Socialista de Vietnam.

JULIO

Con el decreto 410-21 del 2 de julio, el Ejecutivo anuló el nombramiento de Reynaldo Ferreiras Genao como director ejecutivo de la Comisión del Cacao (CONACADO), quien supuestamente había renunciado. El mismo día se designó al sustituto del director general del Jardín Botánico, Lázaro José Ricardo, quien había fallecido.

Abinader destituyó al director de la Feria del Libro, Fernando Berroa, el 7 de julio mediante el decreto 431-21.

AGOSTO

A mediados de agosto, el gobernante destituyó definitivamente a Leonardo Faña de la dirección del Instituto Agrario Dominicano (IAD). Posteriormente, Faña fue favorecido con un auto de no ha lugar ante el proceso judicial en su contra por acusaciones de abuso sexual.

Julio Antonio de la Cruz Nolasco fue removido por una orden ejecutiva de la Dirección General de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas (DGECAC), tras revelaciones de nepotismo en su administración hechas por un reportaje periodístico.

 

 

Fuente: https://www.diariolibre.com

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Avtur, kerosene y fuel oíl bajan de precio, demás combustibles no varían

También explicó que al gasoil regular se le estará...

Angela Rivera renuncia de su candidatura a diputada en provincia La Altagracia

Angela Rivera, explicó que la renuncia a su candidatura...

Negro Veras presenta el libro “El Presidente Jorge Blanco y yo”

Negro Veras, expresó su alegría por el apoyo recibido...

Desconocidos le quitan la vida a una mujer en su propia casa en Mao

Individuos desconocidos le quitaron la vida, en su propia...