El Tribunal Constitucional (TC) dispuso la nulidad del requisito de la edad mínima de 30 años para que el Ministerio de Interior y Policía emita a una persona las licencias de comercialización, intermediación, tenencia y porte de armas de fuego, municiones, y otros materiales relacionados, contenido en la Ley 631-16.
El constitucional declaró no conforme con la Constitución el numeral 1, literal b del artículo 14 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, municiones y materiales relacionados que contiene esa exigencia.
También eliminó el literal f, del numeral 2 del artículo 14 de esa legislación, exige al ciudadano que tenga asignada un arma propiedad de una persona jurídica (entidad), cumplir con todos los requisitos exigidos a una persona física para las licencias, entre los que está incluido el de la edad, cuya inconstitucionalidad declaró.

Acogió una acción directa de inconstitucionalidad interpuesta el 10 de abril de 2018 por la Asociación Dominicana de Empresas de Seguridad Privada, Inc., (ADESINC) contra el artículo 14, numeral 1, literal b y numeral 2, literal f, de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, del 2 de agosto de 2016. Esa entidad alegó que las disposiciones impugnadas violan los artículos 39, numeral 3; 40, numeral 15; 62, numerales 1, 2 y 5 y 110 de la Constitución, que consagran el derecho a la igualdad, el principio de razonabilidad, el derecho al trabajo y el derecho a la seguridad jurídica, respectivamente.
Control armas de fuego
El 10 de agosto Listín Diario registró que durante los primeros dos meses de operación del plan de acción concebido en la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana Mi País Seguro, puesto en marcha en el sector Cristo Rey, al menos 300 armas de fuego ilegales fueron entregadas, de manera voluntaria, en los puestos de recolección en Cristo Rey, mientras 1,451 llegaron a través de otras dependencias del Estado y organizamos descentralizados. En esa ocasión, los detalles fueron ofrecidos por el ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez Martínez.
FUENTE: https://listindiario.com

