El dengue nuevamente sobre el tapete; niños afectados en aumento

El dengue nuevamente está sobre el tapete en la República Dominicana, siendo los niños los más afectados en estos momentos con un mayor número de casos.

Según la OPS (Organización Paramericana de la Salud) cerca de 500 millones de personas en las Américas están actualmente en riesgo de contraer dengue.

De acuerdo con el Director del Hospital Infantil Robert Reid Cabral aumentó a ocho el ingreso diario de menores con dengue en ese centro hospitalario.

Cada año, con el nacimiento de niños sugen los rebrotes tras no contar con los anticuerpos necesario,s es por esto que son el foco más vulnerable y se convierten en los afectados más frecuentes.

Los pacientes más trasladados al centro de salud por la enfermedad pertenecen a las provincias de Azua, Barahona, Baní, San Cristóbal y el Distrito Nacional.

El Gobierno habilitará una tercera sala en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral debido a que los establecimientos del centro están abarrotados de pacientes con la enfermedad.

A la emergencia del hospital de Referencia Nacional también continúan en incremento las emergencias por afecciones respiratorias.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó en Junio del presente año que en el primer semestre, la incidencia de dengue y malaria disminuyó entre 83 y 82 por ciento respectivamente.

Esto, con relación a los primeros seis meses del 2020 donde se registraron más de tres mil casos de la enfermedad a inicios del mes de mayo, lo que representó 1,246 más que en el mismo período del año 2019, según la Dirección General de Epidemiología.

La OMP afirma que el número de caso de dengue en las Américas se ha incrementado en las últimas cuatro décadas, en tanto pasó de 1.5 millones de casos acumulados en la década del 80, a 16.2 millones en la década del 2010-2019

Sobre el dengue

  • Se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado.
  • Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante.
  • Acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema.
  • La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos.
  • El dengue tiene un comportamiento estacionario, es decir, en el hemisferio Sur la mayoría de los casos ocurren durante la primera mitad del año, en cambio, en el hemisferio Norte, los casos ocurren mayormente en la segunda mitad.
  • Este patrón de comportamiento corresponde a los meses más cálidos y lluviosos.
  • En las Américas, el vector principal responsable de la trasmisión del dengue es el mosquito Aedes aegypti.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...

Conductores de autobuses de la región sur se quejan por bajo flujo de pasajeros en Semana Santa

Otro conductor de la ruta Tamayo- Vicente Noble señala...