La experta en salud mental Rafaela Burgos advirtió que el confinamiento por la pandemia provocó estrés, angustias y temores entre los estudiantes que ahora deberán adaptarse para volver a la normalidad de las clases presenciales.
A razón de esto, dio a conocer las principales cuestionantes:
- ¿Cómo va a ser mi escuela ahora y qué voy a encontrar?
- ¿Cómo voy a manejar todo eso que me están diciendo que están cambiando y acomodando para protegernos del virus?
- ¿Voy a poder protegerme?
- ¿Voy a contagiar a familiares que están en casa?
- ¿Cómo será que vamos a volver a ser amigos?
- ¿Estarán ahí todavía mis amigos de hace un año?
La especialista indicó que esas son algunas de las interrogantes de los estudiantes ante las clases presenciales que más están llegando a consulta.

«Los casos que estamos atendiendo de niños, jóvenes y adolescentes están muy matizados por estos temores, por estas angustias», puntualizó.
Burgos especificó sobre las dudas asociadas al contexto social “los niños tienen que volverse a reinsertar después de año y medio viendo a sus compañeros por una pantalla, o no viéndolos”.
Por otro lado, hizo un llamado a los padres a ser cuidadosos y siempre mostrar actitudes positivas delante de sus hijos.
En ese sentido, la profesora recomendó a las familias vigilar el comportamiento de los niños y buscar ayuda profesional en caso de ser necesario.
Inicio del año escolar
En otro orden, el Consejo Nacional de Educación (CNE) informó que aprobó el calendario escolar que regulará las actividades docentes y administrativas en los centros educativos públicos y privados durante el año escolar 2021-2022.
Al respecto, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, explicó que las actividades docentes tendrán una duración de 44 semanas, iniciando el 1 de septiembre y concluyen el 29 de julio, mientras que para los estudiantes comienzan las clases presenciales el 20 de septiembre y terminan el 22 de julio, con una duración de 40 semanas.
Fuente: https://hoy.com.do
