Hay 200 empleos para San Juan en la nueva cárcel; aquí todos los detalles

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- El nuevo Centro de Corrección y Rehabilitación que se construye en el distrito municipal Pedro Corto, de San Juan de la Maguana, podría estar listo para ser inaugurado en abril próximo, estimó este sábado Patricia Lagombra, coordinadora nacional del Modelo de Gestión Penitenciaria (MGP).

En ese sentido, iniciaron la evaluación de jóvenes de la provincia San Juan, interesados en formar parte del equipo de agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP) que brindarán servicio en el recinto.

Patricia Lagombra e Ysmael Paniagua juntos a la gobernadora de la provincia San Juan, Elvira Corporán de los Santos; el alcalde del distrito municipal de Pedro Corto, ingeniero Manuel Féliz.

En la actualidad existe un recinto carcelario en San Juan de la Maguana con capacidad para albergar a 140 personas, pero con una población hacinada de 725 internos. “Esa es la realidad que estamos cambiando con la Reforma Penitenciaria, en la que ofrecemos un tratamiento humanizado para devolver a la sociedad a personas rehabilitadas y capacitadas para ser entes productivos, alejadas del delito”, dijo Lagombra.

Detalló que en los más de 31 mil metros de construcción el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Juan tiene capacidad para albergar a 994 personas en 7 edificios, incluido uno de máxima seguridad que alojará a 24 personas bajo este régimen.

Sin embargo, el área total del terreno que alberga el nuevo Centro de Corrección Pedro Corto, es de 87 mil 197 metros cuadrados. El costo estimado de la obra civil ronda los 749 millones 359 mil pesos y la inversión para equipamiento asciende a 819 mil pesos, lo que suma 750.2 millones de pesos, según los datos oficiales.Oportunidad para jóvenes

Los jóvenes aspirantes a agente VTP fueron recibidos en la escuela Adriana María Guillú, en Pedro Corto, y los que resulten seleccionados recibirán durante un año formación intensiva, internamiento y pasantía, con alojamiento, alimentación, útiles y uniformes totalmente gratis, además de una mesada de 3 mil pesos durante 10 meses y de 5 mil pesos durante la pasantía de dos meses.

Los seleccionados recibirán su formación en la Escuela Nacional Penitenciaria, ubicada en el Castillo del Cerro, en San Cristóbal, bajo un programa que incluye derechos humanos, seguridad ciudadana, tratamiento penitenciario y, sobre todo, se les formará en la filosofía institucional contenida en el Manual de Gestión que rige al Modelo de Gestión Penitenciaria y en la Reforma Penitenciaria.

Una vez aprobado el proceso de formación, los aspirantes a VTP se mudarán a centros de corrección y rehabilitación, donde agotarán dos meses de internamiento durante cada uno de los cuales recibirán tres mil pesos de mesada y luego otros tres meses de pasantía durante los cuales recibirán cinco mil pesos de estipendio cada mes.

Al graduarse recibirán su diploma, reconocimientos si tienen méritos, y tendrán empleo garantizado en el Modelo de Gestión Penitenciaria, con un salario de 16 mil pesos mensuales, seguro médico y seguro de vida, entre otros beneficios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...

Conductores de autobuses de la región sur se quejan por bajo flujo de pasajeros en Semana Santa

Otro conductor de la ruta Tamayo- Vicente Noble señala...