¿En qué momento puede aparecer el cáncer cervico-uterino?

 SANTO DOMINGO.–  La doctora y gineco-obstetra, Amelia Ledesma Duval, sostuvo ayer miércoles que la aparición del cáncer cervico-uterino posee una fisiopatología de mucha data, ya que asegura se requieren hasta diez años para que una paciente pueda desarrollar un cáncer de cérvix, de vagina, de útero o de ano.

“Cuando tenemos un paciente en esta situación es porque ha habido un descuido, ha habido un largo lapsus sin que el o la paciente pues asista a su médico de cabecera, para hacer un pesquisaje o continuidad a un diagnostico previo”, refirió.

Asimismo, dijo que también existen los pacientes a los cuales se les entregan resultados con diagnósticos de displasía grado I o Nic I, como es el  nombre común, y se les notifica que deben repetirse en 6 meses el examen, asegurando que muchos retornan a la consulta en un periodo de 5 años.

“Ya ahí el pronóstico no será tan favorable. Será favorable dependiendo del estilo de vida de ese paciente, dígase si solo tiene una sola pareja sexual, si es recurrente a su consulta ginecológica, y si es un paciente que no se va a perder”, expresó la ginecóloga.

Enfermedades ETS

Al ser abordada sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) más comunes en las personas, la especialista subrayó que el Virus del Papiloma Humano (VPH) es uno de los más recurrentes en las personas, al igual que la gonorrea, clamidia, sífilis, y otras como el herpes o el VIH.

“Algunas de ellas se pueden curar otras no, como es el caso del VPH o VIH, que son enfermedades que siempre van a estar ahí, y el herpes que aunque tiene tratamiento sintomático, es una enfermedad que siempre va a estar ahí”, aseveró.

Peligros de contagio

En lo referente a la peligrosidad del contagio de las ETS, Ledesma Duval dijo que esta serie de patologías se transmiten específicamente por las relaciones o encuentros sexuales que pueden ser vaginal o anal.

“Tenemos el herpes, el tipo I o II, que es la enfermedad del beso, que vemos personas con vesículas en la comisura labial y generalmente estas vesículas son dadas por el herpes con tan solo besar a alguien, o tener contacto con fluido o saliva de un paciente con herpes se puede contagiar”, detalló.

En ese orden, dijo que es un poco difícil que una persona pueda contraer una ETS si se baña en una piscina o la playa, ya que en una el agua esta clorificada y en otra abunda la salinidad, lo que impide que un microorganismo de estas enfermedades pueda sobrevivir a ese ambiente.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Banco Caribe anuncia apertura de sucursal y nuevos productos digitales

Al ofrecer las palabras de apertura del desayuno-conferencia “Nuevas...

Dictan prisión contra Francelys Furcal, acusada de mat4r a su empleador chino

Francelys María Furcal Rodríguez fue enviada a prisión preventiva...

Un mu3rto y un her1do durante tir0teo a peluquería en Villa Consuelo, DN

El fallecido fue identificado solo como Nilcio, mientras que...

Apresan en Barahona acusado de estafar con RD$420,000 a ciudadano con falsa visa

Se trata de Marcos Moisés Mateo, quien supuestamente ofreció...