Senador Félix Bautista somete proyecto de ley que declara zona minera de San Juan como “Reserva Natural Romero”

SANTO DOMINGO, República Dominicana-. El senador por la provincia San Juan, Ing. Félix Bautista, someterá el próximo lunes ante el senado de la República, un proyecto de ley que declara las zonas de potencial minero de la provincia San Juan como Reserva Natural Romero.

La información fue dada a conocer por el legislador ante la oposición que han manifestado distintas organizaciones, tales como iglesias, clubes, asociaciones y organizaciones sociales de la provincia San Juan, para que no se explote la Mina de Romero, porque afectaría la fuente principal de abastecimiento de agua para la producción agrícola y el consumo de la provincia San Juan y la región suroeste.

El legislador dijo que los terrenos que conforman el proyecto Romero “están ubicados en el mismo centro de la producción de agua de la presa de Sabaneta, de la cual depende en su totalidad la producción agropecuaria de la provincia San Juan y Elías Piña”; y “que las fuentes de producción de estas zonas serían arruinadas y destruidas si el Estado dominicano permite el desarrollo de la actividad minera”.

Dentro de las motivaciones del proyecto, se destaca que “Que el Valle de San Juan produce el 15% de la producción de Arroz; el 60% del consumo nacional de Habichuelas; el 80% de la producción de semillas; el 47% del consumo anual de Guandúl; el 50% de la producción nacional de Maíz; el 40% del consumo nacional de Batata; que produce Maní, Hortalizas, frutas, vegetales, víveres, ganado ovino, caprino y leche, en una extensión de 550 mil tareas de tierra de vocación agrícola”.

El objeto del referido proyecto de ley es crear la Reserva Natural Romero, la cual estará conformada por las Secciones La Ciénaga y Rio Arriba del Norte y sus parajes: Palo de Viento, La Guana, El Manguito, Hondo Valle, Los Tomates, Piedra Blanca, La Higuera, Valencio, La Rosa, Guayabo, Hoyo Prieto, La Ciénaga Vieja y San Pedro, Boca del Arroyo, del Distrito Municipal De Sabaneta, Municipio San Juan De La Maguana, Provincia San Juan, con un área de 5 mil hectáreas, con el objetivo principal de preservar las fuentes acuíferas, la biodiversidad, la integridad ecosistémica y paisajística, mitigar los impactos del calentamiento global y la perturbación del clima; así como la preservación de las potencialidades intrínsecas de los recursos y ambientes naturales capaces de garantizar su uso y aprovechamiento inteligente por parte de la sociedad dominicana, mediante el desarrollo del ecoturismo, la recreación y la educación ambiental.

1 COMMENT

  1. Es prematuro ese proyecto de ley, vamos a hablar y ver las opciones., hemos sido todo eso que el argumenta y hasta el Granero del Sur nos llaman, pero somos una de las Provincias más pobres del País. No podemos amarrarnos las manos de esa manera., menos ahora.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Junta Central Electoral arranca con el empaque de las valijas electorales

A 23 días de los comicios, la Dirección Nacional...

Henry Molina destaca relevancia de «Conferencia del Poder Judicial» para futuro de la justicia

El juez presidente enfatizó la importancia de los trabajos...

Andrés Bautista llama a perremeístas sentirse orgullosos por participación de Abinader en debate

Manifestó que la participación del también presidente de la...

Madre de Joshua Omar conforme con sentencia contra implicados en la mu3rte de su hijo

Después de escuchar las sentencias de 15, 20 y...