El Laboratorio Nacional, sin capacidad operativa para entregar resultados de PCR

El país ha aumentado la capacidad de procesamiento de pruebas PCR para detectar el coronavirus o como pruebas para confirmar o descartar el virus en los que han salido positivos; sin embargo, la mayor cantidad de muestras las aporta el sector privado, a través de los laboratorios certificados por el Ministerio de Salud Pública.

En el informe diario de pruebas realizadas, los laboratorios privados reportan alrededor de 80 por ciento de las muestras procesadas, mientras que el Laboratorio Nacional queda con el restante 20 por ciento de la demanda nacional, según ha revelado el Colegio Médico Dominicano (CMD), así como fuentes vinculadas a la cartera de Salud.

Oferta Publicidad

En los últimos siete días se reportaron 38,569 pruebas realizadas por primera vez. El sector privado ha procesado la mayor cantidad de muestras y entrega de forma más oportuna a los interesados en los resultados, lo que contrasta con la lentitud en la entrega de resultados por parte del Laboratorio Nacional, debido a la falta de capacidad operativa.

Diario Libre recibe cada día múltiples quejas de ciudadanos que esperan por un resultado a tiempo por parte del Laboratorio Nacional, situación que a partir del rebrote de la enfermedad se ha agravado, siendo el tiempo de respuesta estimado entre cinco y hasta siete días.

Los laboratorios privados hacen un compromiso de por lo menos dos días para la entrega de resultados.

Muestras procesadas

En total, en el país se han procesado 927, 749 muestras de PCR, cantidad que no incluye las muestras de seguimiento. Diciembre ha sido el mes con mayor flujo de procesamiento de pruebas durante toda la pandemia (155,439).

Según informaciones oficiales, entre ocho mil y nueve mil pruebas de las 12,305 reportadas el miércoles, fueron procesadas por laboratorios privados. Esto indica que el Laboratorio Nacional procesó menos del 25 % de las muestras.

Sin segunda prueba

El Ministerio de Salud Pública dio a conocer este miércoles la resolución 00028, fechada del 27 de octubre de 2020, que establece los criterios mediante los cuales los pacientes que se han contagiados de COVID-19 no necesitarán una prueba de seguimiento.

La pieza se aplica en el caso de los pacientes sintomáticos que tengan 13 días sin presentar síntomas, de los asintomáticos, que tengan 10 días de dar positivos al COVID-19.

Los pacientes críticos que hayan transcurrido al menos 14 días desde que aparecieron los primeros síntomas y han pasado al menos 24 horas desde la última fiebre sin el uso de medicamentos antifebriles y los síntomas como tos, dificultad para respirar, entre otros.

Demanda de PCR

A raíz de los cuestionamientos sobre la alegada escasez de pruebas PCR, la viceministra de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, Ivelisse Acosta, aclaró que el país cuenta con insumos suficiente para las tomas de muestras. A su entender, si existe algún inconveniente con ese tema, debe ser de logística, pero acotó que, hasta el momento, no han recibido notificaciones de faltas de pruebas.

El martes pasado, el Área VI de Salud, ubicada en las instalaciones del hospital Santo Socorro en el ensanche La Fe, del Distrito Nacional, realizó casi 300 pruebas PCR.

Desde tempranas horas de la mañana de este miércoles cientos de personas realizaban una extensa fila para realizarse una prueba con la inquietud de estar contagiados del COVID-19.

Del día 3 al 6 de enero, el Ministerio de Salud Pública reportó el procesamiento de 29,959 pruebas realizadas por primera vez a posibles contagiados. Mientras que, entre el lunes y el martes de esta semana, dijo que hizo 9,844 pruebas realizadas por primera vez.

Entre tanto, el hospital Moscoso Puello, ha tenido que aumentar la cantidad de PCR que realizan diariamente, debido a la demanda de los usuarios. Hasta hace unos meses realizaban 20 muestras en el área ambulatoria que habilitó el centro y actualmente deben tomar entre 40 y 50.

Fuente: https://www.diariolibre.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Tres personas incluyendo una maestra resultan heridas en accidente de tránsito

Por: Las Calientes Del Sur. SAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...