Doctor Rubén Castillo: Aseguran compra de vacunas contra Covid fue decisión política y populista por parte Gobierno RD

SANTO DOMINGO.- El doctor y urólogo, Rubén David Castillo, manifestó la noche de ayer miércoles que la aprobación de la compra de la vacuna por parte de la República Dominicana para combatir el Covid-19 no es más que una decisión política y populista por parte del Gobierno, y que la misma no tiene una base o decisión científica como debió haberse hecho su adquisición.

Oferta Publicidad

“El Gobierno dominicano compró la vacuna en noviembre del año pasado, compramos la vacuna a 4 dólares, es la información que da el mismo portal oficial del país, cuando la vacuna de Oxford está entre 2 y 3 dólares, lo que significa que probablemente tendremos que renegociar el contrato con AstraZeneca”, dijo el doctor.

Asimismo, dijo que la vacuna por la cual se realizó la compra para combatir el Covid tiene una baja efectividad, resaltando que las dosis que se administran en el esquema de salud de la República Dominicana ninguna desciende del 95% en sus grados de efectividad.

“Esta sería la primera vacuna del país cuya efectividad es de un 62%, ojo cuando se habla de que la vacuna sube a un 90%,  es fruto de que en una investigación hubo un error y fruto del mismo, en un grupo de 2,700 personas entonces hubo un 90% de efectividad”, puntualizó Castillo.

En ese orden, Castillo expresó que en dicho grupo se dio una menor dosis de lo que estaba estudiado, y que los mismos creadores de la vacuna indicaron que no era congruente con la inmunogenicidad, estudio de la vacuna, previo a los estudios clínicos para la vía de su administración.

“Tenemos una vacuna que estando en fase 2 o 3 arrojó unos resultados bajos y que en los únicos resultados que fueron positivos fue fruto de un error, por tanto debe ser reevaluado y continuarse los estudios de la misma, ya que no es el momento para realizar su compra”, agregó.

Igualmente, dijo que la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), no debe realizar autorizaciones simplemente por un tema político.

“Entendemos que puede mejorar en futuros estudios, pero no deberíamos someter al pueblo dominicano a vacunar con una dosis que todavía le falta mucho estudio”, agregó Castillo.

Gobierno miente

El urólogo indicó que es una mentira la que el Gobierno le dice al pueblo, al referir que se está cerca del fin de la pandemia, resaltando que los estudios científicos sobre la vida post Covid indican que no se regresará a la normalidad tal como existía previo a la llegada de la pandemia.

“Esto no es una carrera, no hay necesidad de salir corriendo y vacunar primero, sino de saber vacunar y cuándo y cómo hacerlo”, aseveró el galeno.

Dijo también que lo más factible es esperar a que transcurran unos cuantos meses, para poder ver la evolución de la dosis en los estudios científicos, para luego proceder a realizar la vacunación en toda la población.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Minerd convoca al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

El concurso es coordinado por el Viceministerio de Acreditación...

VIDEO // Denuncian 46 dominicanos desaparecidos tras salir en una yola a Puerto Rico

Sánchez Díaz, se presentó a la parte frontal de...

Félix Grullón pronostica Abinader obtendrá entre 64 a 70% de los votos

Respecto al cambio de afiliación de varios dirigentes de...

Policía investiga hecho donde presunto atracador murió atropellado en La Vega

Mediante una nota de prensa, la uniformada expresó que,...