Diputados evalúan incluir a choferes del transporte público en programas sociales

SANTO DOMINGO.- Aunque los programas sociales están a ley de un mes para ser derogados -como lo anunció el Gobierno- los diputados estudian un proyecto de resolución que incluiría a los choferes del transporte público en estas ayudas.

Los choferes del transporte público, desde el pasado mes de abril, han encabezado manifestaciones en Santiago y San Francisco de Macorís en reclamo de que el Gobierno los incluya en los programas sociales que se crearon para ayudar económicamente a los sectores que han sido más afectados por la pandemia del COVID-19.

La propuesta se conoce actualmente en la Comisión permanente de Presidencia de la Cámara Baja y fue introducida por el diputado Eliazer Matos Féliz, representante del Distrito Nacional.

En el proyecto, se establece que el sector del transporte público de pasajeros ha sido afectado por la pandemia, produciendose “una baja significativa” en la producción financiera diaria, por lo que, según recomienda el proyecto, es “necesario” que el gobierno vaya en auxilio de los trabajadores del volante.

Asimismo, el proyecto afirma que los choferes se han visto en la necesidad de reducir la cantidad de pasajeros que transportan y agrega que el toque de queda implementado por las autoridades ha generado un recorte en su producción económica.

En el primer aspecto que asegura que los choferes han reducido la cantidad de pasajeros que transportan, varios reportajes y noticias difundidos en distintos medios de comunicación realzan cómo los conductores continúan cobrando altos precios en pasajes alegando medidas de distanciamiento físico, pero son concurrentes en llenar los autobuses de personas.

El proyecto de resolución también aboga por los transportistas de motores y, en el documento, se sostiene la afirmación de que éstos componen un sector vulnerable por la fragilidad de su actividad.

Es así como en la sesión del 9 de diciembre del año en curso, a 22 días de que finalice el 2020, los diputados deberán aprobar o desfavorecer el referido proyecto de resolución.

En caso de aprobarse, el presidente de la República, Luis Abinader, ordenaría a las autoridades del Gabinete Social y del Ministerio de Hacienda a incluir a los choferes en los programas sociales Quédate en Casa, FASE y Pa’ Ti.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...

Conductores de autobuses de la región sur se quejan por bajo flujo de pasajeros en Semana Santa

Otro conductor de la ruta Tamayo- Vicente Noble señala...