Señales viales en el GSD en franco deterioro

Santo Domingo, RD

Las señales de tránsito en las avenidas y calles prin­cipales del Gran Santo Do­mingo se encuentran muy deterioradas. En los letreros pa­ra orientar a conducto­res y peatones casi no se perciben las letras por el desgaste de la pintura, mientras los rótulos me­tálicos informativos y con los nombres de las calles están doblados y los pos­tes reglamentarios y pre­ventivos casi en el suelo.

Todos ellos se ubican en las diferentes rutas de la capital, con el ingrediente común de ser ilegibles pa­ra la ubicación de los tran­seúntes y conductores.

En la Avenida 27 de Fe­brero hasta la autopista Duarte se pueden obser­var la mayoría de las seña­lizaciones estropeadas y maltratadas. De igual for­ma en la avenida John F. Kennedy, los letreros están desgastados.

Estos carteles brindan ayuda y soporte a los cho­feres del transporte públi­co y conductores de vehí­culos privados en las vías, pero al encontrarse en malas condiciones gene­ra riesgos de accidentes y confusión, especialmen­te en aquellas de mucho tránsito.

Algunas señalizacio­nes muestran un grado de desperfecto muy adelan­tado. Tal parece que lle­van años sin mantenimien­to por las autoridades que no fijan su ojo en ellas para arreglarlas o sustituirlas.

Riesgo

Para una persona que circu­le por la ciudad por primera vez, como es el caso de los extranjeros que visitan el país, no es conveniente que las señales de las vías prin­cipales se encuentren así, pues podría representar el riesgo de extraviarse y en el peor de los casos provo­car un accidente con saldo fatal.

Otras señales de tránsi­to, a pesar de estar en buen estado, no están colocadas de la mejor manera. Se en­cuentran muy ocultas den­tro de las aceras, donde quedan prácticamente ab­sorbidas por las ramas de los árboles o colgadas en postes de luz doblados de­bido a los mismos golpes de los choferes.

Muchas señalizaciones están desfasadas o no tie­nen coherencia, por lo que es conveniente que las au­toridades supervisen si son las correctas las que están en el lugar.

Atribuciones

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Te­rrestre (Intrant) es la auto­ridad encargada de la seña­lización vial.

La Ley 63-17 sobre de Movilidad, Transporte Te­rrestre, Tránsito y Segu­ridad Vial de la Repúbli­ca Dominicana establece que corresponde al Intrant realizar campañas de edu­cación y seguridad vial, orientación y concientiza­ción a la ciudadanía, usua­rios de las vías y presta­dores del servicio para la prevención de accidentes de tránsito.

En el artículo nueve la le­gislación expresa que, en coordinación con el Minis­terio de Obras Públicas y Comunicaciones, debe ve­lar por el cumplimiento de las normas relativas a la cir­culación y seguridad vial de la red de infraestructura nacional para el tránsito y transporte terrestre.

Además, diseñar y super­visar la colocación, conser­vación y mantenimiento de la señalización horizontal y vertical en las vías, en lo atinente a su competencia, y en coordinación con los ayuntamientos en sus áreas de jurisdicción.

Fuente: https://listindiario.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Reportan mujer desaparecida desde el martes en San Cristóbal

Vitalina fue vista por última vez en su lugar...

Ética Gubernamental constata falta de exdirector del ITLA y recomienda sanción a titular de Gabinete

Añade que, “de la evaluación integral de los hechos...

AIRD llama a fortalecer el cumplimiento de normas en la comercialización de productos en el país

El gremio señaló que el respeto a las disposiciones...

Consternación en SFM por hombre hallado muerto en una finca donde laboraba

“El caso ha generado tristeza especialmente en la comunidad...