Casos de Lavado de Activos incrementaron en RD

SANTO DOMINGO.- Al conmemorarse este jueves el Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos, Wendy Lora Pérez, directora general de Análisis Financiero (UAF), reveló que en los últimos años los casos provenientes de este ilícito han aumentado.

“Teníamos una media de 3, 4 ,5 20, 30 casos para el 2019, subimos a 45, por los que los casos han aumentado totalmente”, expresó Lora Pérez.

Explicó que han enviado al Ministerio Público entre 2015-2019, 190 informes espontáneos, “lo que significa que son informes no solicitados por el MP,  sino elementos que vamos viendo. Y respondimos 369 solicitudes que hizo el Ministerio Público de casos que ellos estaban investigando “.

Agregó que después que se aprobó la ley de Lavado de Activos en el 2017, se logró avanzar con el fortalecimiento del sistema, según la evaluación realizada por el Grupo de Acción Financiera (GAFILAT), que estableció que el marco legal del país estaba ampliamente en consonancia con el estándar internacional.

“En esta evaluación se establece además las cosas que se entendió que el país había avanzado hasta este momento, y algunos elementos que teníamos que trabajar”, resaltó.

La Ley de Extinción del Dominio

La funcionaria asegura que una tarea pendiente,  es la aprobación del proyecto de Ley de Extinción de Dominio para el decomiso de bienes ilícitos, que está pendiente en la Cámara de Diputados.

La iniciativa que sería una herramienta para el Estado recuperar las propiedades originadas o vinculadas a con actividades delictivas, está estancada en la Cámara Baja desde que fue aprobada por el Senado y enviada a la comisión de Justicia.

¿Qué es el Lavado de Activos?

Se trata de una operación que consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legales y circulen sin problema en el sistema financiero.

Entrevistada en el programa El Despertador de SIN, Lora aclaró que este delito no solo trata del narcotráfico, sino también de tráfico de personas, corrupción, y una serie de crímenes que maneja más fondos que el propio narcotráfico.

Este jueves 29 de octubre se conmemora el Día Nacional de la Prevención de Lavado de Activos, una iniciativa conjunta de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y varios países de Latinoamérica, entre ellos República Dominicana.

Fuente: https://noticiassin.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Instalación del Consejo Presidencial de Transición de Haití se producirá este jueves

La elección del lugar para la instalación oficial del...

JCE informa que ultima detalles para el voto de los dominicanos en el exterior

Román Jáquez Liranzo, exhortó a realizar una labor impecable...

Abel Martínez comparte sus ideas y propuestas en debate de ANJE

El candidato expuso sus propuestas en materia de salud,...

¡La vuelta es con Leonel!, así celebran fuerzapueblistas desempeño de su líder en el debate

La Fuerza del Pueblo celebraron la noche de este...