¿Falta de ganas o de espacio? UASD deja fuera de su cátedra decenas de periodistas en ejercicio

SANTO DOMINGO, República Dominicana-. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) celebró en 2018 un concurso externo para suplir la necesidad de maestros de la Escuela de Comunicación Social, sin que hasta la fecha, a más un año de su aprobación, se haya integrado a su cátedra ninguno de los que quedaron como elegibles.

El Concurso Externo de Profesor Provisional Interino y Profesor Ayudante fue convocado en noviembre del 2017 y realizado en mayo del 2018, cuando la academia estaba en plena campaña electoral para elegir en junio de ese mismo año a sus nuevas autoridades. En efecto, el proceso de evaluación de los concursantes se ejecutó por la dirección (casi saliente) de la Escuela de Comunicación, encabezada por el entonces director Rodolfo Coiscou.

El maestro Félix Almonte ganó el 20 junio del 2018 las elecciones para dirigir la Escuela de Comunicación de la UASD. Al asumir, no reconoció los resultados del concurso. En ese entonces, su negativa la sostuvo en que fue irregular, para lo que motivó la creación de una comisión de evaluación del proceso que realizaron las autoridades salientes.

Entre los participantes en la lista de elegibles hay periodistas de reconocida trayectoria, en pleno ejercicio e incluso algunos maestros de otras universidades. Están, por ejemplo, el exsubdirector de El Dinero, Panky Corcino; la periodista de Diario Libre Tania Molina; del Hoy Milizen Uribe y los periodistas de Listín Diario Dalton Herrera y Juan Eduardo Thomas, este último actual editor jefe.

El proceso agotó todas las etapas administrativas reglamentarias de la UASD. Los expedientes de los participantes fueron recibidos y evaluados por la OPAC y luego enviados a la Escuela de Comunicación para examinar a los concursantes. Parte del jurado fueron los coordinadores de cátedra de Redacción, Luis Pérez, y Gladys Valdez, de Teoría e Investigación.

Almonte, en ese entonces recién instalado como director de la Escuela, argumentó también la falta de “espacio” para la entrada de nuevos docentes y la baja de estudiantes en la carrera de Comunicación Social. Su explicación contradice la motivación de origen del concurso, aprobado por las direcciones técnicas de la Facultad de Humanidades y la Escuela en 2017, como respuesta a la falta de maestros para cubrir las cátedras de Teoría y Comunicación y Redacción y Medios.

Un año después de su aprobación, en octubre del 2019, las autoridades mantienen el mismo argumento para no contratar nuevos maestros. El pasado miércoles, la UASD explicó a los periodistas que la contratación de nuevos docentes “está sujeta a la disponibilidad de cupos de selección para nuevos profesores”.

“La aplicación de las disposiciones del citado concurso ha quedado imposibilitada por la reducción de numero de secciones provocada por la sostenibilidad de estudiantes en la carrera de Comunicación”, señalaba en una nota de prensa.

Esa fue la respuesta a periodistas elegibles que exigieron a la rectora, Emma Polanco, hacer respetar los resultados del concurso y ser integrados en la cátedra, a propósito de la implementación de clases virtuales, que ha obligado a la Primada a contratar más profesores.

La posición invariable que ha mostrado la UASD es lo que ha motivado a un grupo de los profesores elegibles a responder a la academia que no es la falta de secciones, sino la falta de voluntad lo que marcó el concurso. “En estos dos años -sostiene esa respuesta- han imperado estrategias para no reconocer el concurso y que este perima, alegando que se hizo en una gestión anterior, lo que viola uno de los principios básicos de la administración pública: la continuidad de Estado”.

Los profesores explican que la estrategia de desconocimiento incluye evitar asignar secciones a los docentes que participaron en el concurso y provocar que caduque el plazo de vigencia de la lista de elegibles, que es de tres años.

Pusieron como ejemplo que, en los casos de los ayudantes de profesores, aunque la  resolución 010/018 del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, dice expresamente que hay tres plazas disponibles para la Sede en Santo Domingo y otra en Santiago, dos años después aún no han sido ocupadas con los ganadores del concurso, siendo esta una disposición administrativa para la cual no se necesitan secciones nuevas, sino voluntad de acoger y respetar el concurso.

“Otra acción que demuestra la intención de no dar acceso a los nuevos docentes es el caso de la Maestría en Relaciones Públicas en donde se tuvo oportunidad de incorporar a parte de estos profesionales, con vasta experiencia en esa rama de la comunicación y que cuentan con niveles de maestría y doctorado, pero tampoco se hizo y se optó por contratar personal al margen de este proceso y de su orden”, dice el comunicado de respuesta a la posición de la UASD.

El vicerrector docente, Alejandro Ozuna, aclaró que el anuncio de la contratación de nuevos docentes no aplica para el área de Comunicación Social, ya que de necesitarse profesores, se seleccionarían los del registro elegible en el concurso en cuestión que mantiene su vigencia por tres años, desde la aprobación, que fue en 2019. Hasta ahora, nadie ha sido llamado

FUENTE:acento

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

El papa anima a nueva presidencia de Haití a trabajar por la paz y la estabilidad

El nuevo Consejo Presidencial de Transición se instaló el...

El dominicano Byron Matos firma con los Miami Dolphins de la NFL

La semana pasada el jugador visitó las instalaciones de...

Hubo una vez en que en las Olimpiadas daban medallas al arte y la literatura

En 1928, el escultor francés Paul Landowski se llevó...

Mu4ren dos niños y un adulto que intentó rescatarlos de un incendio en una casa Villa Mella

El adulto fallecido fue identificado como Miguel Ureña, el...