Barrick Pueblo Viejo dice ha pagado US$2,300 millones al Estado dominicano en impuestos desde el 2012

SANTO DOMINGO.- La presidenta ejecutiva de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló, reveló ayer que desde año 2012 hasta el mes de julio del 2020, la compañía minera que preside le ha pagado al Estado dominicano en impuestos directos e indirectos 2,300 millones de dólares.

Agregó que el año pasado, Barrick pagó al Estado por ese mismo concepto la suma de 220 millones de dólares. “Y en lo que va de año, nosotros hemos pagado 284 millones de impuestos directos e indirectos”.

“Es un aumento sumamente positivo, es algo que en esta situación en la que se encuentra el mundo, el oro se convierte en un refugio seguro, donde muchos inversionistas deciden recurrir a el para proteger su dinero y hacer buenas inversiones”, indicó.

Barceló manifestó que lo bueno de tener una economía diversificada es que cuando el precio del oro está subiendo genera muchos beneficios, lo que es importante para la República Dominicana y aún más con el azote de la pandemia debido a que la producción del oro ha supliendo en parte, la merma de ingresos que generaba el turismo.

Recordó que la explotación y exportación del oro paga varios impuestos al Estado, uno de los cuales está basado en su precio. “Lo que significa que mayor incremento del precio, pues más impuestos se genera”, precisó la ejecutiva.

Sostuvo que a Barrick Pueblo Viejo se le avecina una eventual merma en la producción de oro, y que si a partir del año 2022, no se crea un proyecto para solucionar dicho problema, esto podría ocasionar una baja a la mitad del oro que se está produciendo ahora, que son alrededor de 800 mil onzas al año.

“El contenido de oro que tenemos en Pueblo Viejo está bajando, y si no hacemos nada, para elevar la producción a más tardar para el año 2022 vamos a tener la mitad del concentrado a las que estamos acostumbraos ”, dijo.

Reafirmó que Pueblo Viejo es ahora mismo la octava mina más grande del mundo por capacidad de producción, y anunció que se contempla realizar una inversión de 1,300 millones de dólares para ampliar la planta de proceso y evitar así una baja en la producción, como se viene proyectando.

Sobre futuros cambios de contrato por parte del nuevo Gobierno y Barrick Pueblo Viejo, indicó que aunque ha sostenido conversaciones con el presidente electo Luis Abinader, no preven ninguna modificación del contrato ya que régimen fiscal es muy favorable para el estado dominicano.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Hipólito Mejía asegura estar "bien y enterito" tras sufrir caída

Las reacciones por parte de sus seguidores, deseándole una...

Incendios forestales se redujeron 58 % en los primeros cuatro meses del 2024

El incumbente destacó la labor realizada por los bomberos...

Abinader: RD necesita un Congreso que no entorpezca proyectos del gobierno

En la actual gestión congresual, el PRM cuenta con...

Al Jazeera califica de "acto criminal" la orden de cierre de sus oficinas en Israel

El Gobierno israelí tomó esta medida después de que...