Este año 8,463 mujeres fueron postuladas como candidatas

En las elecciones de este año, un total 8,463 mujeres postularon como candidatas a cargos municipales y congresuales, de las cuales 7,721 lo hicieron en las de marzo y las restantes 742 son candidatas para los comicios de mañana.

Esto muestra que la participación política de la mujer en la República Dominicana es cada vez mayor, gracias a que los marcos legales y normativas de los sistemas electorales han tenido un carácter progresivo en el reconocimiento de los derechos políticos electorales de las féminas.
Una comunicación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indica que a pesar de eso falta camino por recorrer para alcanzar una participación y representación paritaria en todos los espacios de poder político y toma de decisiones.

Señala que los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 son claros al especificar en una de sus metas, que debe garantizarse la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones en la vida política, económica y pública.

Para conocer quienes son las candidatas y a cuál demarcación representan, fue creada la plataforma web: www.conocetucandidata.com, que cuenta con el apoyo de organizaciones y agencias del Sistema de las Naciones Unidas y desde la que han realizado una serie de webinars para tratar temas que abordan la participación política de la mujer.

Ciclo conferencias. Pero además de eso, el pasado 29 de junio concluyó un ciclo de conferencias por Zoom, que terminó con un panel sobre Igualdad de Género y el Contexto Electoral, donde participó Mario Núñez, director de elecciones de la Junta Central Electoral (JCE), quien indicó que es un error interpretar los porcentajes de un 40% mínimo y un 60% máximo de hombres y mujeres en las listas de candidaturas, “entendiendo que el 40% es para las mujeres y el 60% para los hombres, aclarando que se trata de un rango de género y no de una cuota para las mujeres”.

Patricia Santana, abogada especialista en Derecho Constitucional, en su intervención resaltó que la resistencia de los partidos de cumplir la ley y la Constitución sobre igualdad de género y la labor interpretativa de los órganos administrativo y jurisdiccional del sistema electoral han sido los incidentes más recurrentes a la hora de litigar respecto a la cuota de género y a la designación de candidaturas mediante reservas.

No hay sanciones. Santana señala además que no existen sanciones efectivas para los partidos que incumplan con la norma y aparte de que hay un gran desconocimiento y falta de información de las mujeres respecto a los procesos y vías para el acceso a la justicia contenciosa electoral.
La plataforma Conoce Tu Candidata cuenta además con la participación de otras organizaciones y agencias del Sistema de Naciones Unidas como UNFPA, UNICEF, ONU Mujeres, ANJE, Polétika, Política en Tacones, Participación Ciudadana, El Mitin, Aljuve-RD, Vox Mujer y Unmundo.

FUENTE:hoy.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...

Conductores de autobuses de la región sur se quejan por bajo flujo de pasajeros en Semana Santa

Otro conductor de la ruta Tamayo- Vicente Noble señala...