Contactanos

Nacionales

Cuatro oficiales PN retirados forzosamente por desaparición de cocaína en San Cristóbal

Avatar

Publicado

en

WhatsApp-Image-2020-05-24-at-4.10.58-PM-1024x550

SAN CRISTÓBAL.- El Poder Ejecutivo dispuso el retiro forzoso de dos oficiales superiores y dos oficiales subalternos por incurrir, junto a otros agentes, en faltas a los reglamentos de esa institución tras la desaparición de una cantidad indeterminada de cocaína que era parte de un alijo decomisado en diciembre de 2018 en San Cristóbal.

Según nota de prensa, la orden general numerda 017-2020 del 28 de abril de este año, establece que el teniente coronel Nelson Odalis Soriano, el mayor Israel Santos Mateo Ramírez, el primer teniente Amado Marte Espinal y el segundo teniente Pedro Abad Heredia, no realizaron el debido proceso tras el decomiso de 336 paquetes de cocaína, 2 fusiles y 68 capsulas calibre 16 milímetros que eran transportados en el camión marca Daihatsu, color blanco, placa L225505, el día 06 de diciembre de 2018.

El documento señala, que el teniente coronel Soriano, en su condición de subcomandante del departamento de San Cristóbal, gestionó una grúa en la cual subió el camión con todo lo ocupado y lo trasladó a dicho departamento, cuando lo correcto era que, junto a los demás agentes presentes acordonaran el área y posteriormente se llamara al Ministerio Público y la Dirección de Antinarcóticos.

Agrega que Soriano procedió a despachar a las unidades presentes en el lugar sin llenar las actas correspondientes por parte de los agentes que inicialmente realizaron el hallazgo del alijo, agrega la nota.

La investigación determinó que Orlando Arcadio Pérez Gonzales, conductor de la grúa, junto con los custodias realizó una parada de diez minutos en el negocio de grúas, de donde sacó un vehículo de su propiedad y le entregó las llaves a uno de los agentes policiales, resalta el comunicado.

Igualmente indica, que una vez arribaron al departamento de San Crist6bal, el teniente coronel Soriano ordenó que la sustancia fuera desmontada y trasladada al despacho del comandante del departamento, coronel Oscar Tejeda Báez, P.N, sin que éste estuviera presente o las demás autoridades competentes.

“El mayor Mateo Ramírez, en complicidad con el referido teniente coronel Odalis  Soriano, luego de tener bajo custodia el camión con la droga, las armas, las capsulas y las mecedoras ocupadas, permitió que el caso se manejara de forma no confiable, cuando en su condición de oficial supervisor general de servicio esa noche en el departamento de San Cristóbal, debía velar porque se hiciera lo correcto, dando lugar su falta de responsabilidad a que se extraviaran parte de los paquetes de estupefacientes que originalmente fueron ocupados”, reza el informe de la uniformada.

Asimimo, el informe indica que el primer teniente Marte Espina permitió que una gran cantidad de la droga ocupada le fuera dado un destino particular, mientras que el segundo teniente Abad Heredia y el cabo Francisco Alberto Abad Rodríguez, fueron quienes buscaron en su residencia al teniente coronel Odalis Soriano en horas de la madrugada, y les acompañaron durante todo el recorrido esa noche, convirtiéndose en cómplices de la distracción de varios paquetes de la droga, según refiere el documento de la uniformada.

Añade, que en cuanto al coronel Tejeda Báez, el teniente coronel César Esteno De Oleo De Oleo, el primer teniente Félix Antonio Saldaña Martínez y el segundo teniente Santo Marte Arias fueron, negligentes en el desempeño de sus respectivas funciones al no acogerse al protocolo establecido para el tratamiento de ese tipo de casos y cometer varias irregularidades tipificadas como faltas graves.

FUENTE:elnuevodiario

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Expendio de bebidas alcohólicas está prohibido desde este sábado y hasta el lunes

Avatar

Publicado

en

preocupa-a-especialistas-liberacion-de-horario-en-ventas-de-bebidas-alcoholicas

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) recordó este viernes a los propietarios de negocios y ciudadanía electoral que está prohibido por ley el expendio y distribución de bebidas alcohólicas, desde 24 horas antes de las elecciones a 12 después de las mismas.

Mediante un comunicado divulgado a través de su cuenta de Twitter, el organismo electoral explica que esta medida está contenida en la Ley Orgánica Electoral 15-19, aprobada el 18 de febrero del 2019.

En dichos comicios los  dominicanos elegirán 264 nuevos funcionarios, entre ellos el presidente y vicepresidente de la República, así como 32 senadores y 230 diputa­dos.

Las votaciones están previstas iniciar a las 7:00 de la mañana y concluir a las 5:00 de la tarde.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo

Nacionales

FJT pide a JCE garantizar elecciones libres, participativas y transparentes

Avatar

Publicado

en

-5eff8b1f01c54--5eff8b1f01c55FJT pide a JCE garantizar elecciones libres, participativas y transparentes.jpg

SANTO DOMINGO.-La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), pidió este viernes a la Junta Central Electoral (JCE),  garantizar elecciones limpias, participativas y transparentes, propiciando con ello un clima favorable para que los dominicanos puedan acudir “consciente y masivamente” a las urnas el próximo domingo 5 de julio, para ejercer el deber y derecho fundamental al voto.

La entidad de sociedad civil recordó que el derecho al voto, se erige en una obligación y deber cívico, además de la trascendencia que supone para la democracia y los ciudadanos, la posibilidad de premiar y seleccionar a los funcionarios y representantes que regirán los destinos de la cosa pública, indefectiblemente con un impacto positivo o negativo en nuestras vidas.

Asimismo, Potentini calificó como de insólito y sin precedentes, el robo de los 37 millones de pesos, enviados a la Junta Municipal Electoral de Santiago de los caballeros, para ser usados en la logística de las elecciones de este domingo 5 de julio, siendo lo más preocupante aun, el que hasta la fecha no se tenga una repuesta contundente sobre el esclarecimiento del histórico robo.

La FJT lamentó que desaguisados como este hoy tengan a la actual Junta Central Electoral, con uno de los mayores niveles de descredito y escasa confiabilidad en la población dominicana, con la agravante de que parecería que se trata de algo sistémico que también arrastra a los políticos y la política, que al decir de los dominicanos de conformidad de un reciente estudio presentado por la fundación y con los auspicio técnicos de la empresa Serví Marketing Interactivo, hoy más del 80 por ciento de los dominicanos no creen ni confían en la policía y sus instituciones.

Arrojando el referido estudio también como dato preocupante el solamente el 59% de los dominicanos estaría dispuesto a participar en las elecciones, fundamentalmente desmotivado por el derrotero de los partidos políticos y sus accionar, además del temor al contagio del coronavirus, lo que sin lugar a dudas proyecta una abstención sin precedentes.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo

Nacionales

Vea aquí el protocolo de higienización para votar el domingo

Avatar

Publicado

en

21 países celebrarán elecciones RD con menos votos que NY

SANTO DOMINGO.- A solo horas de las elecciones presidenciales y congresuales de este domingo, ciudadanos consultados por Noticias SIN dijeron estar listos para acudir a las urnas a ejercer su derecho al voto, con la debida protección para evitar contagios de COVID-19 en sus respectivos recintos electorales.

Oferta Publicidad

Aunque algunos ciudadanos manifiestan su temor de resultar contagiados de coronavirus en las votaciones, aseguran que los más de 35 mil casos de la enfermedad que registra el país no serán un impedimento para acudir a las urnas este domingo.

  • El punto uno de la disposición, establece que los recintos electorales serán desinfectados por los propietarios u administradores de estos centros de votaciones.
  • Antes de entrar a los mismos, los funcionarios de los colegios electorales, los delegados políticos, los miembros de la Policía.
  • Militar Electoral, así como todo el personal de la Junta, deberán desinfectar sus manos con alcohol y usar mascarillas y guantes, protecciones que están contenidas en unos kits dispuestos por la Junta para tales fines.
  • Igual práctica se seguirá con todos los electores que se presenten a votar.
  • El protocolo indica que los electores entrarán a los recintos organizados en sus respectivas filas, provistos de mascarillas y guardando una distancia de dos metros, entre unos y otros.
  • Recibirán un marcador desinfectado para elegir los candidatos de sus preferencias y luego de culminar el proceso de votación se les tintará el dedo con una sustancia destinada para esos fines.

Será la Policía Militar Electoral la responsable de que una vez culminado el proceso de votación cada ciudadano abandone el recinto, y de evitar aglomeraciones.

Fuente: https://noticiassin.com

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros
Manuel Matos Senador

Tendencias