Tras cuarentena JCE deberá apurar trabajos para elecciones presidenciales y congresuales de mayo

Como parte del montaje de las elecciones presidenciales y congresuales del 17 de mayo, la Junta Central Electoral (JCE) deberá concluida la cuarentena abocarse a desarrollar una serie de trabajos que incluyen la impresión de las boletas, adquisión de materiales y capacitación del personal de los colegios.

El organismo de elecciones actualmente se encuentra en la fase de ajustes del calendario electoral, el cual se vio afectado por la celebración extraordinaria de las elecciones municipales.

Tiene previsto convocar a las debidas licitaciónes para la compra de todos los insumos a utilizarse en los comicios, cuyos procesos deben agotar unos procedimientos legales de plazos.

Como parte de los trabajos corresponderá a la JCE entregar la base de datos del registro electoral a los partidos, publicar la lista de los candidatos admitidos por el pleno del organismo, y comunicarlo a las juntas electorales.

También deberán anunciar los locales donde funcionarán los 16, 506 colegios electorales en 4,326 recintos en todo el territorio nacional.

El 2 de mayo es la fecha límite que tiene la Junta para nombrar los funcionarios de los colegios electorales, que según la Ley Electoral debe ser 15 días antes de los comicios. Ese mismo día debe publicarse en medios de difusión un facsímil de las boletas electorales que se utilizarán en los comicios.

El 9 de mayo es la fecha límite para la publicación de encuestas o sondeos y para la entrega de credenciales a funcionarios de los correos.

De los comicios de mayo

Para el certamen electoral presidencial y congresual están llamado a votar 7,506,673 electores, de ellos 6,934,053 del orden local y 595,879 de dominicanos residentes en el exterior.

El 17 de mayo se escogerán 264 cargos electivos: un presidente con su vicepresidente; 32 senadores y 230 diputados. De los diputados, 178 son ante el Congreso Nacional, a los que se suman 5 por acumulación de votos; 7 representantes de la comunidad dominicana en el exterior; 20 del Parlamento Centro Americano (PARLACEN) y una cantidad similar de sus suplentes.

El pasado martes 17 de marzo, la Junta Central Electoral dictó la proclama con la que dejó abierta la campaña para las elecciones del 17 de mayo venidero.

Fuente: https://www.diariolibre.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

¿Por qué el video de seguridad de la discoteca no fue utilizado en el caso Joshua Fernández?

Durante la lectura del fallo, el Segundo Tribunal Colegiado...

Arrestan funcionario de Nayib Bukele en El Salvador por supuestos hechos de corrupción

El organismo explicó, en un mensaje en su cuenta...

Kenia, lista para enviar policías a Haití tras la instalación del Consejo de Transición

Kenia, subrayó, está "lista y dispuesta, en concierto con...

Miguel Vargas : "Los tres estamos trabajando para provocar segunda vuelta"

"Yo creo que la sumatoria de los tres partidos...