Contactanos

Nacionales

Valentín asegura proceso electoral será transparente y democrático

Avatar

Publicado

en

SANTO DOMINGO.-El senador Julio César Valentín, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aseguró que los observadores internacionales del proceso electoral confirmarán su percepción de que la democracia impera en el país,  en lo  que el PLD jugará un papel protagónico y crucial para seguir consolidando logros en favor de los valores y la práctica de las libertades públicas y siempre  al servicio de los que menos recursos tienen.

Valentín, también titular de la Secretaría de Relaciones Internacionales del PLD ,  recayó la responsabilidad de las palabras finales del acto inicial  de la Observación Electoral a cargo de unos cuarenta dirigentes políticos de partidos políticos latinoamericanos, oficialmente acreditados  como  observadores internacionales.

“República Dominicana y el PLD recibe con un gran abrazo internacionalista y latinoamericanista a todos los observadores que se encuentran en el país a propósito de la elecciones municipales.”, agregó el dirigente peledeísta.

Señaló que en el país se encuentran alrededor de unos  cuarenta  representantes de más de 15 partidos políticos de diversos países que trabajarán como observadores en las elecciones municipales de la República Dominicana y que desde el mismo sábado iniciaron su labor en el proceso.

“Valoramos enormemente  que al igual que la observación internacional acreditada por la Junta Central Electoral, puedan estar ustedes aquí como testigos  de lo que será el proceso electoral, que fue suspendido el pasado 16 de febrero”, precisó.

Expresó que todo lo acontecido tras la suspensión total  de las elecciones se produjeron una serie de hechos positivos , entendibles para el PLD, ya que habían muchas personas y organizaciones con interés de garantizar un proceso comicial justo, democrático, íntegro y transparente, que es a lo que aspira el PLD.

“Nosotros hacemos un llamado a la población para que participe masivamente en las elecciones, que acudan a votar de manera organizada, para seguir  reafirmando la vocación democrática del pueblo dominicano” dijo Valentín en la ceremonia de apertura de la observación electoral, que motivó una reseña periodística del PLD.

Indicó que esa vocación democrática unida a la preocupación de que con cada actuación que realicen los funcionarios del gobierno llegue a tocar la piel de los más humildes, trabajando con conciencia por la inclusión.

De su lado, Domingo Contreras, candidato  a la Alcaldía del Distrito Nacional  por el Partido de la Liberación Dominicana, al dar  la bienvenida a todos los observadores internacionales, recordó como ilustración  que desde el año 1968 en el país no se celebraban elecciones municipales solas, por lo que esta ocasión ha permitido generar un proceso en el que los ciudadanos han podido escuchar las propuestas de los candidatos municipales y también expresar sus inquietudes.

“Este es el siglo de las ciudades, y  el libre tránsito, de la calidad del medioambiente en nuestros entornos, al disfrute de los patrimonios arquitectónicos culturales, a la las dinámicas económicas que las ciudades generan, a la diversidad e inclusión  son derechos fundamental, y es lo que pretendemos lograr consolidar en Santo Domingo, que es una metrópoli fundamental en entorno del Caribe y Centroamérica”, añadió el aspirante a al Alcaldía por el Distrito Nacional.

Afirmó que es un gran reto tener la responsabilidad de una ciudad que juega ese rol en la Región, por lo que espera tener la oportunidad de poder asumir ese desafío y convertir a santo Domingo en una ciudad sostenible y humana que sea ejemplo para toda América Latina.

Luis Ayala, Secretario General de la Internacional Socialista (IS),  intervino también en la ceremonia de apertura de la Observación Electoral  dijo que espera que el pueblo dominicano le dé una respuesta masiva a la convocatoria al nuevo proceso electoral.

Manifestó  que todos los observadores se sienten seguros del itinerario que ha seguido la República Dominicana guiada por ejemplo de dos grandes arquitectos de la democracia dominicana que fueron el Profesor Juan Bosch y José Francisco peña Gómez.

“Nos sentimos profundamente orgullosos de todos ustedes y de la República Dominicana, que han dado ejemplo de que pueden seguir hacia delante”.

Aclaró que se encuentra en  el país no solo como observadores, sino como acompañantes de la historia de todos los dominicanos, por lo que están seguros de que   la participación ciudadana será masiva y entusiasta.

Afirmó que están confiados en que la República Dominicana vivirá este domingo un proceso que será democrático, transparente y Movilizador para los dominicanos de hoy y poder contribuir a la construcción de la República del mañana.

FUENTE:elnuevodiario

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Ministro de Energía descarta que apagones se deban a deuda

Avatar

Publicado

en

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, explicó este miércoles que los apagones que se han producido en la última semana obedecen a que más de 800 megavatios de la oferta normal de electricidad estuvieron fuera por averías, desperfectos y mantenimiento programado.

Almonte reveló que actualmente hay alrededor de 500 megavatios fuera y que será la semana que viene cuando el servicio eléctrico comience a mejorar con la entrada de algunas centrales de generación.

Descartó que las interrupciones sean apagones financieros. El funcionario dijo que plantas como San Felipe, AES Andrés, Pimentel y Palamara-La Vega están fuera de servicio.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Seguir Leyendo

Nacionales

Abogada Lucy Arraya inscribió su candidatura para ser miembro de la JCE

Avatar

Publicado

en

Entre los aspirantes a formar parte del pleno de la Junta Central Electoral figura Lucy Arraya, abogada internacionalista, politóloga e historiadora y defensora de los derechos humanos de la mujer.

La letrada expresó que que atendiendo a las prerrogativas y derechos que le confiere la Constitución de la República, se inscribió en representación de la mujer dominicana y de la academia, por una Junta Central Electoral (JCE), más inclusiva, representativa, transparente, efectiva y eficiente a favor del bien común y del Estado de Derecho.

Lucy Arraya, presentada por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Federación de Mujeres Empresarias Dominico-Internacional (FEM), expresó que está dispuesta a entregarse con pasión, dedicación, integridad e innovación, al fortalecimiento de la Junta Central Electoral.

Agregó que trabajaría en la misión, visión y valores de la entidad en pro de garantizar la equidad, la participación de la mujer, la transparencia, y las buenas prácticas en el sistema electoral dominicano, en la administración del Registro Civil y la identidad de los dominicanos y dominicanas.

La docente, que tiene más de 20 años en el ejercicio académico, vasto conocimiento y experiencia en métodos alternativos de resolución de conflictos a nivel nacional e internacional, dijo que puede contribuir en las difíciles situaciones que se puedan presentar en los procesos electorales.

Lucy Arraya pertenece a la Asociación de Ciencias Políticas de los Estados Unidos de América (APSA, por su sigla en inglés), espacio en el que ha presentado conferencias y paneles sobre participación política de la mujer, democracia y globalización, entre otros.

Ha hecho publicaciones sobre las mujeres en la historia de las ideas políticas y las revoluciones y los distintos roles de las féminas en la sociedad.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Seguir Leyendo

Nacionales

Juan Pablo Lagos denuncia no se han pagado tres meses de incentivos por el COVID-19

Avatar

Publicado

en

El secretario de residencias médicas, del Colegio Médico Dominicano (CMD), Juan Pablo Lagos, denunció que el Servicio Nacional de Salud (SNS) no ha realizado el pago de tres meses de incentivos como ha informado.

Al contactar con Diario Libre, Lagos indicó que solo se ha depositado un mes de los incentivos adeudados y que en algunos casos solo se les ha entregado la mitad de lo acostumbrado.

“A nosotros han llegado múltiples quejas de los médicos a nivel nacional, que a pesar de que el Servicio Nacional de Salud publicó en la prensa digital que estaba pagando tres meses de incentivos por COVID adeudados, la realidad es otra”, afirmó el galeno.

El día de ayer el SNS informó que pagó los incentivos correspondientes a mayo, junio y julio para el personal asistencial que trabaja en la respuesta a pacientes afectados por COVID-19.

Según una nota de prensa, en esta partida recibieron el pago 38 mil colaboradores de los establecimientos que atienden casos de coronavirus y al personal asistencial del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1. También se informó que más adelante se haría efectivo el pago del personal administrativo.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias

Copyright © 2018 Las Calientes del Sur.