Temo: sabotaje electoral fue advertido por el PLD; apunta a líder político que tenía como lema “o yo o que entre el mar”

SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, reiteró este viernes de que esa organización había advertido con tiempo sobre el sabotaje a las elecciones municipales, llamando la atención sobre el comportamiento de determinado líder político que tenía como lema “o yo, o que entre el mar”.

Así lo refiere el funcionario en un artículo que la Secretaría de Comunicaciones del PLD reseña en un parte de prensa donde también opina que los partidos deben actuar como guardianes de la democracia y señala la necesidad de procurar  una salida a la situación creada a partir de la suspensión total de las elecciones,  que no ponga en peligro el proceso electoral.

Explica que el sabotaje denunciado por el PLD y  los partidos aliados fue montando sobre la base de minar la reputación de la Junta Central Electoral (JCE), institución fundamental del régimen democrático, “con el propósito de romper con la estabilidad de nuestro país”.

Asimismo, el presidente del PLD considera que, frente a la suspensión de los referidos comicios, se debe respetar lo establecido en la Constitución: elecciones separadas y toma de posesión por las autoridades municipales el próximo 24 de abril así como respetar la Ley Electoral 15-19, que establece que en caso de suspensión de las elecciones estas deben convocarse en un plazo no mayor de 30 días.

“¿Cuáles son las señales de advertencia conductuales que permiten identificar a los políticos antidemocráticos?”, se auto pregunta Montás en su artículo.

Y responde que en ese sentido hay  cuatro señales de advertencia que pueden ayudarnos a identificar el comportamiento absolutista de un político, extraída del libro “Cómo mueren las democracias”, escrito por Steven Levitsky y Daniel Ziblatt.

“La primera es el rechazo, ya sea de palabra o mediante acciones, a las reglas democráticas del juego; la segunda es negar la legitimidad de sus oponentes; la tercera es tolerar o alentar la violencia y la cuarta indicar la voluntad de restringir las libertades civiles de sus oponentes, incluidos los medios de comunicación”, se precisa en el escrito bajo el título: “No pongamos en peligro la democracia dominicana”.

 

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Vaguada continúa provocando lluvias en múltiples provincias

Mediante un comunicado la institución detalló que la...

Familias enteras huyen de sus barrios en Puerto Príncipe tras ataques de las últimas horas

Las zonas más afectadas por la violencia de las...

Los maestros convocan una reunión para analizar aumento salarial dispuesto por Educación

«Ante el anuncio unilateral» hecho por el Minerd respecto...

Afirman grandes transformaciones a favor de la mujer han sido impulsadas por el PLD

“El expresidente Danilo Medina siempre puso en el centro...