Contactanos

Nacionales

“Tengo que callar y pedir perdón, pero no renunciaré”

Avatar

Publicado

en

Santo Domingo, RD

 “Cuando algo no sale bien usted debe de callar y pedir disculpas”, así inició su úl­tima intervención, el pre­sidente de la entidad elec­toral Julio Cesar Castaños Guzmán en la audiencia pública del pleno de la Jun­ta Central Electoral (JCE) con los delegados de los partidos políticos para tra­tar temas concernientes a la celebración de unas elec­ciones municipales extraor­dinarias el próximo 15 de marzo.

“Cuando uno falla de­be de reconocerlo y pe­dir perdón y eso es lo que hay, hubo un fallo. No es por defenderme pero lo que a mí se me informo era que ese problema de la carga de la boleta era algo sencillo y que se re­solvía fácil, bueno nos di­mos cuenta que no fue así”, manifestó Castaños Guzmán.

Dijo que tras la suspen­sión de las elecciones mu­nicipales el pasado do­mingo, por el problema de carga de boletas pre­sentado en los equipos del voto automatizado, ha sentido una tristeza in­finita, que nunca antes en su vida había sufrido.

 Incinerán boletas

Luego de ocho horas reuni­dos con los representantes y delegados de los partidos políticos, el pleno de la JCE anunció que se reunirán en lo inmediato para decidir so­bre los reclamos y sugeren­cias que éstos realizaron du­rante sus intervenciones.

Informó que las boletas que fueron impresas para las Elecciones Municipales se­rán incineradas en los próxi­mos días. “Hasta ahora no veo ningún problema con la propuesta de que se incine­ren las boletas electorales y que las del 15 de marzo sean impresas con un elemento diferenciador a las anterio­res”, expresó Castaños Guz­mán.

Extienden plazos

Sostuvo que también fue extendido el plazo para la presentación de solicitudes de alianzas o coaliciones pa­ra las elecciones presiden­ciales y congresuales hasta el próximo martes 25 de es­te mes y que la Audiencia Pública para el conocimien­to de estas sería el 2 de mar­zo. Igualmente, fue extendi­do el plazo para el depósito de candidaturas presidencia­les y congresuales hasta el 10 marzo.

Castaños Guzmán dijo que el pleno se reunirá pa­ra emitir y decidir todas las  propuestas presentadas por los partidos políticos durante esa audiencia pública.

No renunciará

El presidente de la JCE fue enfático en decir que el pleno no renunciará ante esta si­tuación y que de la única for­ma que ellos salen de ahí an­tes de cumplir su mandato es a través de un juicio político.

Otro de los miembros del pleno que habló fue Roberto Saladín, quien enfatizó que ni él ni sus compañeros re­nunciarán a sus cargos en la institución en pleno proceso electoral.

Indicó que el país merece que la actual JCE concluya con el proceso que se llevará a cabo este año y la persona  que no esté de acuerdo está en libertad de enjuiciarlo.

Viene algo grande

“Lo que viene es grande”, así terminó su turno el presi­dente del Partido Reformis­ta Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Qui­que), al referirse a la situa­ción que se vivirá en las elecciones municipales ex­traordinarias del próximo 15 de marzo.

“Yo se los advierto, lo que viene es grande. Ojalá y la OEA (Organización de Es­tados Americanos) y Partici­pación Ciudadana puedan tener un representante en ca­da colegio electoral porque lo que van a querer hacer en esas votaciones no es fácil”, exclamó Antún mientras to­maba el turno de su partido en la audiencia pública.

“Aquí todos sabemos o su­ponemos quién lo hizo”, ex­clamó Antún mientras salu­daba a José Ramón Fadul y Danilo Díaz, ambos delega­dos del Partido de la Libera­cion Dominicana (PLD).

Varios partidos de la oposición coincidieron con las palabras de Antún. Los opositores en un documento leído por el delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Mera, señalaron directamente al partido de gobierno como responsable.

Fuente: https://listindiario.com

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

«No todo fallecimiento está vinculado al COVID-19»

Avatar

Publicado

en

sin-titulo-13552163-20200328110500

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, mostró su fuerte rechazo al manejo de especuladores sobre las muertes que se están registrando en el país.
«No todo fallecimiento esta vinculado al COVID-19 y esto es una cosa que hay que tener en cuenta con los especuladores que creen que todo muerto que se produce en el sistema nacional de salud se está produciendo por COVID.19”, sentenció.
Relató que tradicionalmente los fallecimientos son reportados al Sistema Nacional de Estadísticas y al ministerio. “Aquí nada ha cambiado. Las clínicas que tienen casos de COVID-19 o que tenga fallecimientos están en la obligación de hacer las notificaciones al Sistema Nacional de Salud o al Sistema Nacional de Vigilancia”, dijo.“Rechazamos tajantemente ese abuso que se está produciendo desacreditando al Sistema Nacional de Estadística, muy bien avalado internacionalmente. En ese juego el Ministerio de Salud Pública no va a entrar y llamamos a toda la ciudadanía a dejar de prestar atención a todo el que quiere generar pánico”, expresó.

Coronavirus
Recibe en tu correo actualizaciones diarias sobre el Coronavirus.

Resaltó que el gobierno ha sido transparente en la transmisión de información desde el principio.
Asimismo, dijo que no hay lentitud ni retraso en la realización de las pruebas para detectar el COVID-19 en el país, aunque reconoció algunos casos sueltos en los que no se ha respondido con la prontitud debida.
«No hay lentitud en las pruebas. Ayer explicábamos que hay una alta demanda. Cualquiera que tiene gripe está saturando los sistemas. Solo 25 a 30 % de la gente (que se hace las pruebas) sale positivo», dijo.

FUENTE:diariolibre

Seguir Leyendo

Nacionales

CMD y 11 sociedades médicas especializadas piden cuarentena total obligatoria

Avatar

Publicado

en

202003280016361

Santo Domingo, RD

El Colegio Médico Dominicano (CMD) y otras once sociedades médicas especializadas pidieron a Salud Pública y al Gobierno implementar la cuarentena obligatoria, debido al aumento exponencial de los casos de Coronavirus y la cantidad de muertos que se han registrados en el país.
En la comunicación, donde le formalizan su petición al ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, los gremios señalan que hacen el llamado acogiendo la recomendación que en ese sentido, hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la forma más efectiva de detener la propagación de la infección.
Dijo que esa cuarentena total se debe aplicar exceptuando los servicios básicos a la población, sobre todo los más empobrecidos del país.
“Este virus requiere de medidas enérgicas y del sacrificio de todos para detener su avance. Al no existir una vacuna ni un medicamento efectivo de uso masivo consideramos la cuarenena nacional obligatoria como una medida impostergable y oportuna”, indica la comunicación.
Al pedido se han agregado diversos sectores de la sociedad, que han mostrado preocupación por el avance de la enfermedad, que ya afecta a unas 500 personas y ha cobrado la vida a otras 20, de acuerdo al último informe de Salud Pública.

FUENTE:listindiario.com

Seguir Leyendo

Nacionales

Ministro de Salud explota contra supuestos especuladores con la cifra de coronavirus

Avatar

Publicado

en

202003271415521

Santo Domingo, RD

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, explotó hoy contra supuestos especuladores que según él lo que buscan es sembrar el temor en la sociedad dominicana con cifras inciertas sobre el comportamiento del Coronavirus en el país.
Rechazó tajantemente que no todo fallecimiento en clínicas u hospitales son por Covid-19.
Explicó que las clínicas que tienen casos de Covid-19 o fallecimiento están en la obligación de informarlo al Servicio Nacional de Salud o a Epidemiología.
Consideró como un abuso que se esté desacreditando el Sistema Nacional de Estadísticas del país con especulaciones.
“En ese juego no vamos a entrar”, dijo Sánchez Cárdenas, visiblemente incómodo, tras llamar a la ciudadanía a no prestarle atención a esas personas que lo que quieren es llevar pánico a la población.
“Es una irresponsabilidad estar jugando con las estadísticas que se están ofreciendo”, dijo.
Lentitud en las pruebas
Sobre la lentitud en las pruebas, el funcionario dijo que no hay lentitud en las pruebas, y que lo que se ha producido es una sobredemanda de gente que por una simple gripe acude a hacérsela, basada en el temor y no en el protocolo que se debe seguir en estos casos.
“Todo aquel que ha sido identificado y ha sido depurado en los centros de contacto ha sido debidamente atendido”, indicó.

FUENTE:listindiario.com

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias