Moreno solicita la renuncia JCE; revela detalles técnicos

El presidente del partido Alianza País (AlPaís), Guillermo Moreno, demandó anoche la renuncia de todos los miembros titulares y suplentes de la Junta Central Electoral (JCE), por el “tollo” electoral que debió suspender ayer y propuso un acuerdo político para garantizar un nuevo órgano con los niveles de independencia, imparcialidad “y con el carácter necesario para garantizar elecciones transparentes y justas”.

Dijo que la JCE debió hablarle al país la noche del sábado cuando se detectó el problema en los equipos del voto automatizado y anunciar la suspensión de los comicios municipales y así evitar el caos que armó. “Una irregularidad grave que cometió la JCE fue que dispuso que muchos técnicos trataran de intervenir y rompieran el sello que rodeaban los equipos y lo hicieron sin la presencia de los delegados, queriendo, en un esfuerzo equis, con alguna intencionalidad, resolver a oscuras ese problema”, afirmó.

Indicó que con ese propósito muchos técnicos del órgano electoral se trasladaron la noche del sábado donde estaban los equipos con problemas. Explicó que a la 1:30 de la madrugada del domingo la JCE le planteó a los delegados de los partidos el problema que se había presentado en 125 colegios electorales, lo que evidentemente lucía una cantidad ínfima. “Pero lo que hoy (ayer domingo) sabemos es que el problema es generalizado en todo el país. Si se hubiese sido transparente y se le hubiera hablado al país de la magnitud del caos, entonces evidentemente desde anoche los partidos hubiéramos tomado la decisión que hoy estamos ratificando y es la anulación de este proceso electoral”.

Moreno habló en una vigilia anoche en la Plaza de la Bandera frente a la JCE. En horas de la tarde dio una rueda de prensa y pidió que se resguarden los equipos usados para preservar la cadena de custodia, a fin de hacer una investigación independiente, que devenga en sanciones para los responsables. Dijo que no fue una simple falla técnica sino un verdadero boicot con intenciones fraudulentas que solo pudo hacerse con alguna complicidad en la JCE.

Fuente: https://hoy.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Reportan mujer desaparecida desde el martes en San Cristóbal

Vitalina fue vista por última vez en su lugar...

Ética Gubernamental constata falta de exdirector del ITLA y recomienda sanción a titular de Gabinete

Añade que, “de la evaluación integral de los hechos...

AIRD llama a fortalecer el cumplimiento de normas en la comercialización de productos en el país

El gremio señaló que el respeto a las disposiciones...

Consternación en SFM por hombre hallado muerto en una finca donde laboraba

“El caso ha generado tristeza especialmente en la comunidad...