Contactanos

Nacionales

Medina crea comisión presidencial que coordinará acciones para reestructuración del vertedero de Duquesa

Avatar

Publicado

en

El presidente de la República, Danilo Medina, emitió el Decreto 21-20 que crea la Comisión Presidencial para la Reestructuración del Vertedero a Cielo Abierto de Duquesa, integrada por 15 instituciones entre ministerios, ayuntamientos, un distrito y una junta municipal.

La Comisión, presidida por el Ministerio de la Presidencia, tiene como propósito coordinar e implementar tres acciones principales: la rehabilitación del sitio en que opera Duquesa, el cierre técnico de ese vertedero y la planificación para la construcción de un relleno sanitario para la disposición final de los residuos del Gran Santo Domingo.

El vertedero de Duquesa recibe los residuos domiciliarios del Gran Santo Domingo.
Como parte de sus funciones, de acuerdo con el decreto, están la estabilización de la operación en el vertedero para mitigar el impacto de la crisis ambiental y sanitaria como un paso previo para su posterior cierre técnico.

En ese sentido, la Comisión elaborará un plan de acción tomando como estudios diagnósticos sobre la situación de los residuos sólidos en el Gran Santo Domingo.
En ese plan habrá acciones a corto, medio y largo plazo para cumplir con los objetivos de la Comisión establecidos en el decreto y que buscan dar una solución integral al problema de los desechos sólidos en el Gran Santo Domingo.

Según el decreto, la Comisión tendrá como misión coordinar y verificar el cumplimiento del mencionado plan. Para ello, entre otras medidas, formará un equipo técnico de funcionarios y expertos de distintas entidades, así como asesores honoríficos expertos en el manejo de residuos.

La Comisión está integrada por los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Obras Públicas y Comunicaciones, Salud Pública y Economía, Planificación y Desarrollo.
Además, forman parte la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, la Liga Municipal Dominicana y los ayuntamientos del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand.

También, el Distrito Municipal de Pantoja y la Junta Municipal de La Guáyida.
Tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021. Posteriormente, cada institución continuará con las responsabilidades que se deriven del mencionado plan de acción.

FUENTE:elcaribe

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Abogada Lucy Arraya inscribió su candidatura para ser miembro de la JCE

Avatar

Publicado

en

Entre los aspirantes a formar parte del pleno de la Junta Central Electoral figura Lucy Arraya, abogada internacionalista, politóloga e historiadora y defensora de los derechos humanos de la mujer.

La letrada expresó que que atendiendo a las prerrogativas y derechos que le confiere la Constitución de la República, se inscribió en representación de la mujer dominicana y de la academia, por una Junta Central Electoral (JCE), más inclusiva, representativa, transparente, efectiva y eficiente a favor del bien común y del Estado de Derecho.

Lucy Arraya, presentada por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Federación de Mujeres Empresarias Dominico-Internacional (FEM), expresó que está dispuesta a entregarse con pasión, dedicación, integridad e innovación, al fortalecimiento de la Junta Central Electoral.

Agregó que trabajaría en la misión, visión y valores de la entidad en pro de garantizar la equidad, la participación de la mujer, la transparencia, y las buenas prácticas en el sistema electoral dominicano, en la administración del Registro Civil y la identidad de los dominicanos y dominicanas.

La docente, que tiene más de 20 años en el ejercicio académico, vasto conocimiento y experiencia en métodos alternativos de resolución de conflictos a nivel nacional e internacional, dijo que puede contribuir en las difíciles situaciones que se puedan presentar en los procesos electorales.

Lucy Arraya pertenece a la Asociación de Ciencias Políticas de los Estados Unidos de América (APSA, por su sigla en inglés), espacio en el que ha presentado conferencias y paneles sobre participación política de la mujer, democracia y globalización, entre otros.

Ha hecho publicaciones sobre las mujeres en la historia de las ideas políticas y las revoluciones y los distintos roles de las féminas en la sociedad.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Seguir Leyendo

Nacionales

Juan Pablo Lagos denuncia no se han pagado tres meses de incentivos por el COVID-19

Avatar

Publicado

en

El secretario de residencias médicas, del Colegio Médico Dominicano (CMD), Juan Pablo Lagos, denunció que el Servicio Nacional de Salud (SNS) no ha realizado el pago de tres meses de incentivos como ha informado.

Al contactar con Diario Libre, Lagos indicó que solo se ha depositado un mes de los incentivos adeudados y que en algunos casos solo se les ha entregado la mitad de lo acostumbrado.

“A nosotros han llegado múltiples quejas de los médicos a nivel nacional, que a pesar de que el Servicio Nacional de Salud publicó en la prensa digital que estaba pagando tres meses de incentivos por COVID adeudados, la realidad es otra”, afirmó el galeno.

El día de ayer el SNS informó que pagó los incentivos correspondientes a mayo, junio y julio para el personal asistencial que trabaja en la respuesta a pacientes afectados por COVID-19.

Según una nota de prensa, en esta partida recibieron el pago 38 mil colaboradores de los establecimientos que atienden casos de coronavirus y al personal asistencial del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1. También se informó que más adelante se haría efectivo el pago del personal administrativo.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Seguir Leyendo

Nacionales

Andrés Burgos: Nueva administración de Coraasan dice heredó gran déficit en producción de agua potable

Avatar

Publicado

en

SANTIAGO. – La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) opera con un déficit de 44,850,000 galones diarios en la producción de agua potable, a causa de distintos problemas en el sistema que han sido heredados de las administraciones pasadas, lo que ha provocado durante años sufrimiento en la población por la falta del líquido imprescindible para la vida.

Durante una rueda de prensa, efectuada este miércoles, la nueva administración, dirigida por Andrés Burgos, informó que luego de realizar una evaluación en los principales tres acueductos que llevan años operando en esta ciudad, ha observado que no están trabajando con la capacidad operacional con la que fueron construidos.

El director general de Coraasan expresó que dentro de los principales problemas que presentan los acueductos se encuentra el nivel del embalse Tavera-Bao, su principal captación, el nivel óptimo de operación es de 321 metros sobre el nivel del mar, que en la actualidad se encuentra en 317.46 msnm.

Sumado a que la estación de bombeo de la toma de López se encuentra en remodelación, por consiguiente, las bombas que captan el agua cruda para enviar al acueducto Cibao Central solo cuatro están funcionando en término medio.

De igual forma, manifestó Burgos que el acueducto Cibao Central, el más grande de la provincia de Santiago, desde donde se abastece más del 80% de los habitantes, presenta dos dificultades: primero, de dos plantas que tiene, solo una está operando, segundo las compuertas tienen averías que hace que se pierda parte del agua que potabiliza.

Solo 3.5 metros cúbicos por segundo del acueducto se está sirviendo a la población, igual a 80 500 000 galones por día (MGD), de un total de 125 MGD que debería producir.

Coraasan enfrenta un reto vital, que es mejorar en cantidad, calidad y continuidad el servicio de agua potable brindado a la población y para ello debemos tomar medidas cuantiosas, en parte, que nos tomarían más tiempo para corregir y recuperar esa agua que se está perdiendo.

Burgos agregó que por lo pronto se ejecutarán acciones para optimizar la distribución en la ciudad de Santiago haciendo unos trabajos de instalación de válvulas en la avenida Estrella Sadhalá.

Lo que permitirá mejorar los programas de distribución y ser más específicos del cuándo tendrá agua cada sector.

Burgos también dijo que más adelante se propone reparar las fugas existentes por compuertas y grietas en los muros de la planta de mayor capacidad del acueducto Cibao Central, donde se pierden ocho millones de galones por día; junto con la rehabilitación de la planta Noriega II y concluir con la remoción de la estación de bombeo de la toma de López.

Con la instalación de las válvulas en la avenida Estrella Sadhalá, que se realizará en los próximos días, se reforzarán los programas de distribución. Estos permitirán llenar la cisterna del acueducto Cibao Central para beneficiar el municipio de Tamboril, que actualmente convive con gran escasez, debido a que al encontrarse en la última parte del sistema y existir baja producción, no le llega agua suficiente.

Por otro lado, los problemas de suministro que tienen los sectores de los ensanches Espaillat y Libertad, cuando entre en operación completamente el acueducto Cienfuegos, serán favorecidos. Y el caudal destinado para esa zona desde el acueducto Cibao Central, se recuperará para otras zonas como Los Ciruelitos, parte de la zona de Jacagua, la avenida Hatuey y alrededores, Cerro Alto, entre otros.

Coraasan también está aunando esfuerzos para sustituir la línea que abastece el tanque de almacenamiento de La Barranquita, con el apoyo del gobierno central, y así brindarles paz y tranquilidad a los moradores de Bella Vista, La Otra Banda y La Barranquita.

La institución acuífera reconoce que hoy más que nunca se está haciendo uso frecuente del agua, debido a la pandemia del COVID-19 que enfrentamos, por lo que se debe disponer de un servicio constante para la población, pero para ello se necesita solucionar los problemas actuales que han sido heredado, algunos a corto plazo, otros tomarían más tiempo.

Son muchos los retos que debe enfrentar esta administración para mejorar la situación actual de la ciudad de Santiago, pero con esfuerzo y el gran deseo de servirle a la población que tiene, se pueden lograr. Por lo que se les solicita compresión a los ciudadanos mientras persiste el déficit.

Acompañaron al director general el director de Acueductos, Erwin Rodríguez, el Técnico, Ricardo Caruso y el de Agua No Contabilizada, Eddy Ortega.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias

Copyright © 2018 Las Calientes del Sur.