Cuatro preguntas sobre la crisis que está por romper al PLD

El subjefe de redacción de Diario Libre, Eli Heiliger, y el editor de Política, Abel Guzmán, analizan la crisis que amenaza el rompimiento del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

P: ¿Es inminente la salida de Leonel Fernández del Partido de la Liberación Dominicana?

Eli Heiliger: El doctor Leonel Fernández quedó en minoría dentro de los organismos de dirección de su partido, aunque obtuvo una gran votación en las primarias del día 6 de octubre. Sus compañeros del comité político son los primeros que desean su salida del partido, ya que con ello eliminan una competencia interna en la lucha por la presidencia de la República. No tengo dudas de que en los próximos días Fernández anunciará su salida del partido morado.

Abel Guzmán: Todos los caminos y condiciones conducen a su salida del partido. La división del PLD tiene más de un año incubándose. Los dos grupos no tienen forma visible de cohabitar porque han mantenido diferencias radicales en todos los temas transcendentes y el principal: que es la lucha por el poder.

El danilismo entiende que este es su tiempo y quedó claro que no le van a ceder los espacios que procuran los leonelistas, que vienen deseando revivir su época de gloria política desde el 2015.

P: ¿Deben irse los simpatizantes de Leonel que ganaron candidaturas en las primarias?

Eli Heiliger: Yo creo que deben ser fieles a su líder y seguir su camino, pues si permanecen en el PLD serían vistos como infiltrados. Además, en las próximas elecciones recibirían un voto castigo de sus opositores internos.

Abel Guzmán: No se irán todos, pues es una decisión que les podría tronchar su carrera política, dejar sus estructuras municipales y provinciales, para irse a formar un nuevo proyecto político con partidos que no tienen una estructura sólida establecida como la tiene el PLD.

Dudo que un líder emergente en el PLD, como es el alcalde de Santiago, Abel Martínez, abandone a ese partido luego de obtener una contundente victoria, como también la tuvo el senador Félix Bautista, quien venció al gobierno y al danilismo en San Juan.

“Simpatizantes de Leonel deben ser fieles a su líder y seguir su camino
Eli Heiliger

P: ¿Puede Leonel Fernández volver al poder fuera del PLD?

Eli Heiliger: Sería errado decretar la muerte política de Fernández, más en un país donde pesa mucho el clientelismo y el doctor Fernández tiene patrocinadores con buen caudal económico. Creo que sus posibilidades son escasas si se presenta como candidato presidencial al margen de su partido para las elecciones del 2020. Aunque si trabaja duramente su proyecto puede rehabilitarse para las elecciones del 2024.

Abel Guzmán: En política nada es imposible, pero será muy arduo el trabajo del expresidente Leonel Fernández, ya que primero debe romper las barreras legales y el debate jurídico que hay sobre si pueden o no los precandidatos irse como candidatos a otros partidos políticos.

De lograr ser candidato tendrá que competir nuevamente contra el Estado pero sobretodo contra un candidato que sale como el líder de la oposición con un partido unido entorno a su figura como lo es Luis Abinader.

Un acuerdo con la oposición, con Leonel liderando un frente siendo o no candidato, lo veo más posible en una eventual segunda vuelta electoral.

P: ¿Puede el PLD mantener el poder con Leonel Fernández fuera del PLD?

Eli Heiliger: El proyecto PLD naufragó en medio del endeudamiento externo, la corrupción, la inseguridad ciudadana.En pocas palabras no ha resuelto ninguno de los graves problemas que afecta a los dominicanos. Cuando se pase balance se comprobará que la realidad nacional ha estado sepultada en los últimos años por una montaña de propaganda. La salida de Fernández del PLD contribuiría a que el PLD salga del poder, pero como ya lo he dicho es solo un factor.

Abel Guzmán: Aunque quieran minimizarlo, Leonel Fernández es una realidad política y su salida debilita al PLD. Se ha demostrado que las divisiones sacan a los partidos del poder o le hacen tomar un tiempo para ganarlo y ahí está el ejemplo del PRD.

Si la vicepresidenta Margarita Cedeño también da el paso sería más contundente el golpe político electoral para esa organización oficialista.

“Si la vicepresidenta también da el paso sería más contundente el golpe político electoral para el PLD”
Abel Guzmán
FUENTE:diariolibre

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Este 19 de mayo me vengaré de Félix Bautista, dice Hanoi Sánchez

Por: Las Calientes Del Sur.SAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Hombre denuncia persecución policial por parte de un agente de la uniformada

Por: Las Calientes Del Sur.SAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Ana Gabriel celebra 50 años de carrera con «Un Deseo Más Tour 2024»

La gira por Norteamérica “Un Deseo Más Tour 2024”...

Víctor -Ito- Bisonó: "Queremos convertir a la República Dominicana en una industria completa"

Bisonó menciona que la industria textil se consolidó tras...